Locales

Senado votará mañana sobre nombramiento de secretaria de Justicia

Longo Quiñones enfrentó hoy la vista en la que se evaluó su nombramiento.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Suministrada

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que mañana se atenderá en el pleno de la cámara alta el nombramiento de Dennise Longo Quiñones como secretaria de Justicia, quien fue nominada al cargo a mediados de agosto pasado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Vamos a convocar una vista ejecutiva mañana a las 12:00 p.m. para el informe de su nombramiento que será atendido mañana en el pleno del Senado. Típicamente yo no adelanto mi intención de votar, pero voy a votar a favor de su nombramiento”, indicó Rivera Schatz al finalizar su turno de preguntas durante la vista pública que llevó hoy a cabo la Comisión de Nombramientos que preside.

La nominada también cuenta con los votos a favor de los senadores Luis Berdiel Rivera, Carlos Rodríguez Mateo y Migdalia Padilla. El senador Cirilo Tirado Rivera no adelantó cuál sería su recomendación a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), mientras que el senador independentista Juan Dalmau Ramírez no informó cuál será su determinación.

Las expresiones de Rivera Schatz se producen luego de que los miembros de la Comisión inquirieran a la nominada sobre asuntos altamente discutidos en los medios de comunicación como lo son las denuncias realizadas por un piloto de FURA para trasladar de Vieques a la Isla Grande a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, el asesinato de Arellys Mercado Ríos las investigaciones sobre y/o por denuncias realizadas por exfuncionarios de la administración de Ricardo Rosselló, el denominado “Verano del 2019”, el proyecto del Senado sobre la nueva Ley de Armas y la muerte de reos en las cárceles del País.

“Debieron actuar”

En torno a la situación que se suscitó en Vieques con la directora de ATM, mientras allí había personal de las agencias de seguridad y orden, el presidente del Senado opinó que si allí hubiese ocurrido un secuestro “los oficiales debieron actuar”.

“Eso es correcto”, indicó acto seguido la nominada a Justicia.

Ante esto Rivera Schatz aclaró que no es el Departamento de Justicia quien inicia la investigación sino los oficiales del órden público que estuvieron allí.

¿Usted no ha recibido información de que hubo restricción a la libertad o algún secuestro o delito allí en la isla municipio de Vieques?, preguntó el presidente del Senado.

“No señor”, respondió Longo Quiñones

Esta mañana el presidente del Senado informó que de los jefes de Seguridad Pública no ofrecer respuestas claras y contundentes los citaría a vistas públicas.

Caso Fajardo

La nominada defendió la forma de proceder del Departamento de Justicia en torno al asesinato de Arellys Mercado Ríos y en el que se imputó a Jensen Medina Cardona de cometer los hechos. Ante esto, la designada secretaria señaló que desde la primera semana de investigación el “proceso cumplió cabalmente con los procedimientos…para garantizar que la investigación fuera fructífera”.

El asesinato de Mercado Ríos fue a mediados de agosto justo cuando Longo Quiñones comenzó a trabajar en su cargo mientras la legislatura estaba en receso.

En ese entonces Rivera Schatz expresó indignación ante la fianza de $300 mil impuesta a Medina Cardona.

“El caso de la joven Arellys Mercado ocurre justamente cuando usted está llegando (al cargo) y yo fui uno de los que se quejó amargamente por la manera en que se trabajó y tuve la oportunidad de hablar con usted”, recordó el presidente senatorial.

“El primer evento del caso de esta joven resultó en una determinación de causa así que la Fiscalía logró el objetivo de encausar esta persona, pero hubo una determinación de fianza ($300 mil) que indignó a muchos sectores de la población. El imputado estaba en la calle. Luego de que usted asume el mando la Fiscalía se mueve, pide un aumento de la fianza y la elevan. ¿El imputado ahora mismo dónde está? Preso”, añadió el presidente del Senado para quien existe un antes y un después sobre cómo se manejó este caso.

De hecho, en la vista estuvo el Yamil Juarbe quien está a cargo de representar al Estado en el caso contra Medina Cardona.

Verano del 2019

Para Longo Quiñones las manifestaciones pacíficas del verano pasado que redundaron en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevarez y en que Vázquez Garced asumiera el poder demuestra “que nuestro proceso jurídico y de ley funcionó”

“Se creó el espacio para que las manifestaciones…terminaran en un plano de paz y se les garantizara a los ciudadanos el derecho a la libre asociación y expresión”, opinó Longo Quiñones

Por su parte, el presidente del Senado comparó las manifestaciones pacíficas versus en aquellas que se cometen actos vandálicos por lo que cuestionó a la nominada por qué el gobierno local espera a que el federal acuse. “El Departamento de Justicia debería acusar a los que violen leyes estatales”, sentenció.

“Tengo que concurrir con usted que sería nuestro norte procesar a las personas que abusen de ese derecho de expresión”, argumentó por su parte Longo Quiñones

Investigaciones en curso

Al ser cuestionada por el senador Cirilo Tirado Rivera sobre las investigaciones en curso, particularmente la del chat de Telegram y sobre la alegada “mafia institucional” que denunció hace unos meses el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, la exfiscal federal evitó entrar en detalles porque “son un proceso confidencial”.

“Darle el espacio a mis investigadores y fiscales para que hagan esa investigación de forma ecuánime, concienzuda y completa, ese es mi rol. Hay que honrarles a ellos ese espacio. Es importante exigirles que hagan las cosas con mucho celo porque en cualquier momento en que un fiscal o la secretaria de Justicia reseñe a alguien como objeto de investigación o sospecha, estamos haciendo una reseña contra esa persona que puede mancillar su reputación”, indicó.

Ley de Armas

Luego de que el Senado aprobara el lunes pasado una nueva Ley de Armas con las enmiendas sugeridas por la gobernadora, Longo Quiñones concurrió con la necesidad de atemperar los procesos de licenciamiento al ordenamiento jurídico a nivel nacional.

“Los procesos deben ser unos que no dificulten al ciudadano de ley y orden tener acceso a armas de fuego”, respondió Longo Quiñones a preguntas del senador Henry Neuman Zayas.

“Las penas en esta ley se asemejan al ordenamiento a nivel federal. La utilización de un arma de fuego para propiciar o hacer más impactante un delito es realmente un agravante que el legislador puede solicitarle al tribunal que lo considere como tal”, argumentó Longo Quiñones.

En lo que respecta a la muerte de varios reos, la designada secretaria indicó que está trabajando con el Departamento de Seguridad Pública para darles apoyo en investigaciones que definió como “sensitivas” y que van a tomar tiempo.  Sin embargo, reconoció que la agencia necesita llenar plazas o nombramientos para fiscales, registradores, procuradores y abogados por lo que planteó ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que el Departamento de Justicia pueda nutrirse de los ingresos propios que genera el Registro de la Propiedad.

Historial laboral

Longo Quiñones tiene una amplia carrera en el servicio público no tan solo en el Departamento de Justicia local sino en la esfera federal al enfocar su trabajo como fiscal federal auxiliar combatiendo la corrupción, fraudes financieros, lavado de i y contra el seguro social y aseguradoras. De igual forma, sucedió con los fraudes a los sistemas de salud, robo de identidad y lavado de dinero, así como contra el narcotráfico.

Antes de su llegada al gobierno federal, Longo Quiñones fue asesora legal y ayudante especial en el Departamento de Justicia local y laboró en varios bufetes, así como en el Tribunal de Apelaciones de Baltimore.

En la vista observó al exsecretario de la Gobernación, bajo la administración de Luis Fortuño, Marcos Rodríguez Emma. De igual forma, el exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini quien tuvo a su cargo presentar a Longo Quiñones.

PRÓXIMALlega a Puerto Rico aerolínea de lujoLa aerolínea tiene chartes privados, servicios de muelle a yate y hasta hará amerizajes en Vieques y Culebra.ANTERIOREncuentran caimán en una alcantarillaEl animal fue hallado en el casco urbano de Vega Baja.

Más noticias en Locales

Analizan vehículo posiblemente vinculado al asesinato de Pinky Curvy

Las autoridades siguen evaluando evidencia relacionada a la balacera.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora

Agentes federales arrestan a socio administrador de BDO Puerto Rico

Este medio supo que el arresto por agentes federales ocurrió en el Condominio Luchetti en Condado.

Por: Quiomarie Vera - hace 5 horas

Fallece voluntario de ensayo de vacuna contra el Covid-19 en Brasil

Sin embargo, aún se desconoce si su muerte está relacionada a la vacuna.

Por: NotiCentro - hace una hora

Evalúan máquinas de escrutinio electrónico en la CEE a menos de dos semanas para elecciones

Un funcionario explicó cómo trabajan estas máquinas y el sistema de transmisión de los datos.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Otorgarán $500 a menores asistidos por el programa TANF

Sobre 5,600 menores recibirán la asistencia a través de la Tarjeta Única para efectos y servicios escolares.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Calurosas las temperaturas en el norte por viento que sopla del sur

Las condiciones marítimas siguen muy peligrosas en el norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace una hora

Peligro de emergencia ambiental en el Caribe por buque petrolero

El barco tiene riesgo de hundirse y derramar gran cantidad de crudo de petróleo.

Por: Deborah Martorell - hace una hora

Papa Francisco apoya uniones civiles de parejas del mismo sexo

Se trata de expresiones históricas del máximo líder de la Iglesia Católica a nivel mundial.

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora