San Juan, 27 feb (INS).- La jueza federal del Tribunal de EEUU para el distrito de Puerto Rico, Aida Delgado Colón, sentenció a dos exempleados de Hacienda por extorsión y aceptar sobornos.
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez indicó que Edwin Aponte Hernández y Eduardo Collazo Torres estaban acusados de un cargo de extorsión y otro por aceptar sobornos en su rol de agentes de Hacienda.
Aponte Hernández se declaró culpable de un cargo de extorsión el 31 de agosto de 2017 y fue sentenciado a seis meses de prisión, seis meses de encarcelamiento en el hogar, un año de libertad supervisada y 150 horas de servicio comunitario.
En tanto, Collazo Torres se declaró culpable de un cargo de extorsión el 12 de octubre de 2017 y fue sentenciado a un año de encarcelamiento domiciliario, tres años de libertad condicional y 150 horas de servicio comunitario.
La evidencia mostró que el 10 de junio de 2015, Aponte Hernández y Collazo Torres confiscaron tres máquinas de entretenimiento para adultos que tenían licencias caducadas de una tienda en Río Piedras.
Sin embargo, el propietario de las máquinas contactó a Aponte Hernández, quien exigió 3,000 dólares por el regreso de las máquinas y una exención de la multa.
El dueño de las máquinas negoció con Aponte Hernández y Collazo Torres y las partes finalmente acordaron que el propietario de las máquinas pagaría 1,500 dólares en efectivo a los agentes a cambio de la devolución de las máquinas.
Más tarde, ese mismo día, el propietario de las máquinas se reunió con Aponte Hernández y Collazo Torres y, a cambio de 1,500 dólares, se le entregaron las máquinas de entretenimiento.
El acusado y otros agentes luego dividen los 1,500 dólares entre ellos.
El pago en efectivo nunca fue reportado a Hacienda y los demandados no tenían autoridad para negociar esta transacción ilícita.