Locales

Sentencian a Jensen Medina a 129 años por asesinar a Arellys Mercado

Las sentencias se cumplirán de forma consecutiva en una prisión estatal

Por: Víctor Torres Montalvo - hace un año

La jueza Gema González Rodríguez sentenció hoy a Jensen Medina Cardona a 129 años de prisión por el asesinato de Arellys Mercado Ríos de un disparo en Villa Marina, en Fajardo, el pasado 18 de agosto de 2019.

Las sentencias se cumplirán de forma consecutiva en una prisión estatal.

Antes de escuchar la cantidad de años que pasaría tras las rejas, Medina Cardona decidió expresarse ante los presentes en sala y pidió perdón "en nombre de Dios" a la familia de Mercado Ríos.

“Ha sido un proceso duro, pero he mantenido la cordura. He tenido fe, tanto por mis viejitos, como por mis hijos y hay que seguir adelante y estamos aquí dando frente. La mamá de Arellys no se encuentra aquí, pero quiero darle mi más sentidas dolencias y el perdón en nombre de Dios, a su familia, hermanos y los familiares presentes", manifestó Medina Cardona.

Esta sentencia concluye, al menos por ahora, los más de dos años de vista preliminar y días de juicio que pasaron para determinar que Medina Cardona fue el responsable de matar a Mercado Ríos.

El asesinato de Mercado Ríos quedó captado en vídeo e indignó al país cuando se supo que fue una discusión por un celular lo que llevó al crimen. De acuerdo con los testigos del asesinato, Medina Cardona llegó buscando el teléfono y el novio de la víctima, Joseph Howe García, se lo dio después de haberlo guardado cuando lo encontró tirado en el muelle de Villa Marina. Luego de dárselo comienza una discusión porque Medina Cardona se molestó al pensar que se lo querían robar, lo que provocó que Mercado Ríos se le pegara al ahora convicto y le reclamara por las acusaciones. Luego de ese momento, según Howe García, Medina Cardona sacó una pistola y le disparó a Mercado Ríos en el cuello, matándola en el acto.

Asimismo, las constantes dilaciones de la defensa del cerrajero, liderada por Jorge Gordon Menéndez y Orlando Camero Gordon, padre e hijo, para intentar liberar a Medina Cardona molestaron a las personas que siguieron fielmente los procesos judiciales.

La madre de Arellys, Nitza Ríos, no se encontraba en la sala 305 del Centro Judicial de Fajardo porque está fuera de Puerto Rico de vacaciones. Los padres de Medina Cardona sí estuvieron presentes en sala.

REACCIONA JUSTICIA

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reaccionó a la sentencia sosteniendo que estaba "satisfecho".

"Estamos satisfechos con la sentencia emitida por la honorable jueza Gema González Rodríguez a Jensen Medina Cardona porque es justa en vista de los hechos probados por el Ministerio Público en el tribunal. El asesinato de Arellys fue un acto vil y despreciable que ameritaba la pena máxima. Esperamos que esta sentencia también sirva de disuasivo para otros que no piensan en las consecuencias de sus actos y no tienen respeto por la vida. Sepan que los fiscales del Departamento de Justicia de Puerto Rico no descansarán hasta hacerle justicia a las víctimas", dijo en un comunicado de prensa.

Emanuelli Hernández también reconoció la fortaleza de Nitza y aplaudió la labor de los fiscales a cargo del caso.

"Nuestra total solidaridad con la familia de Arellys, especialmente con su señora madre, Nitza Ríos, quien ha dado una lección a muchos por su temple, fortaleza y perdón. Una vez más, agradezco la labor del equipo de fiscales del Departamento de Justicia, Diannette Aymat Frías, Yamil Juarbe Molina, Eduardo Beale Targa y Jaime Perea Mercado, no solo por su trabajo sino por su sensibilidad y empatía".

Pendientes durante todo el día de HOY a la cobertura especial de NotiCentro, "Jensen Medina: La Sentencia", en la cual le informaremos sobre todo lo que ocurra en el Tribunal de Fajardo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Jensen Medina pide perdón, pero dice que su vida corrió peligro

Resumen: Jueza declara culpable a Jensen Medina

Caso Jensen Medina: "Es previsible que esa sentencia se vaya a apelar en su día"

PRÓXIMAJunta de Supervisión Fiscal se reúne con gremios de la policíaLa reunión pautada para esta tarde será para discutir el retiro digno para los uniformados.

Más noticias en Locales

"No la maté, pero le di durísimo": habla arrestada por apuñalar a mujer en guagua pública

La mujer arrestada hizo admisión de los hechos ante las cámaras de la prensa y aseguró que lo hizo en venganza por una supuesta situación que había ocurrido con un hijo suyo.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Remueven a directora escolar que no atendió "bullying"; secretario pide perdón a familia

La administración de la escuela Dr. Juan S. Marchand González, en Manatí, no activó ningún protocolo para proteger a la niña de 13 años que fue agredida por una compañera de salón.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 8 horas

Juez Francisco Besosa lanza advertencia a Sixto George

Le dice que le podría revocar su fianza si sigue dando declaraciones sobre el caso.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Muerte de joven negro arrestado por policías reaviva protestas en EEUU

Se espera que hoy sean revelados los vídeos de las cámaras de los policías.

Por: Léa DAUPLE / AFP - hace 6 horas

post image

Sudando la gota gorda: Luz Nereida da coaching a Normando Valentín en el gym

Luego de dos años de insistencia, finalmente Luz Nereida Vélez logró convencer a Normando Valentín para que se anime a hacer ejercicios.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Radican nuevos cargos contra pirómano por incendios maliciosos

Además está a la espera de ser extraditado a New Jersey, en donde lo buscan por un caso de actos lascivos.

Por: Wapa.tv - hace 17 minutos

post image

Se intensifica patrón de acoso y racismo contra familia de Canóvanas

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, mostrando la evidencia y no sucede nada”, expresó la esposa, Chanelli Cortés Rodríguez, tras no resolverse el asunto después de casi cuatro años.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas