Locales

Sentencian a Raphy Pina a tres años y cinco meses de cárcel

Será encarcelado hoy mismo, luego de que se le denegara la petición de fianza y le dieran hasta las 3:00pm para entregarse a los alguaciles.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace un mes

Cargando Encuesta...

El productor musicar Rafael "Raphy" Pina Nieves fue sentenciado esta mañana por el juez Francisco Besosa a 3 años y 5 meses de cárcel, y a tres años de probatoria por el caso federal en el que fue hallado culpable por posesión ilegal de armas de fuego y municiones. También se le impuso una multa de $150 mil dólares.

La corte tomó en consideración la violencia con armas en Puerto Rico, dijo el juez Besosa durante su lectura de sentencia. También habló sobre las balas de alto calibre encontradas en la casa de Pina en Caguas, estableció la peligrosidad de las armas y dijo que las armas fueron compradas en el mercado ilegal. Besosa dijo que Pina las compró sabiendo que no podía hacerlo debido a su convicción previa.

El juez señaló que Pina tuvo una excelente oportunidad para vivir su vida en ley y que no debía haber un "next time", pero falló al comprar las armas ilegalmente.

"La corte entiende que la sentencia más alta promueve el respeto a la ley", dijo el juez antes de emitir su dictamen.

Tras conocerse la sentencia, la defensa del convicto solicitó que se le diera fianza para darle la oportunidad de que Pina llegara por cuenta propia a la prisión de Pensacola o de Miami, pero el juez denegó la petición de fianza, por lo que sería encarcelado desde hoy mismo.

El fiscal Ruiz solicitó que el convicto sea entregado hoy al Buró de Prisiones, mientras que la abogada Domínguez aseguró que su cliente no está en riesgo de fuga.

El juez Besosa le dio a Pina hasta las 3:00pm de hoy para entregarse a los alguaciles federales.

Mira aquí lo que ocurrió en el tribunal tras la sentencia: 

¿Qué ocurrió en el tribunal antes de la sentencia?

Pina llegó en la mañana al tribunal federal del Viejo San Juan acompañado de su pareja, la cantante Natti Natasha, sus hijos mayores, su tía y amigos, entre ellos Daddy Yankee, para escuchar su sentencia en el caso.

El caso fue llamado a sala poco antes de las 10:00 de la mañana. Pina escuchó la vista, que es en inglés, mediante un traductor.

Durante su alocución previo a la sentencia, la abogada de defensa María Domínguez reiteró lo que ha sido su defensa, que Pina no tenía físicamente las armas y que no sabía que una de ellas estaba alterada. También insistió que en las armas no había huellas dactilares de Pina ni evidencia que probara que las armas eran propiedad del productor. La defensa aseguró que su cliente no representa un peligro para la sociedad.

Acto seguido, Domínguez repasó la trayectoria de su cliente, contó como comenzó su carrera y destacó que hoy, 24 de mayo, es el aniversario de la muerte de su padre, Rafael Pina. La abogada apeló nuevamente a la figura familiar de Pina y contó cómo este se hizo cargo de su familia cuando murió su padre. Aseguró que el productor ha compartido su dinero con causas benéficas en Puerto Rico.

Luego la defensa llamó a Susana Pina Gómez, tía del productor, para ofrecer unas palabras en la corte. La tía se dirigió al juez hablando en español y expresó que acudió en representación de sus hijos y de toda su familia.

“A la edad de 20 años perdió a su gran héroe… uno de los momentos mas difíciles que pasa un ser humano. Raphy con todo su dolor tiene la ardua encomienda de continuar con el legado de su padre para generar ingresos y mantener a su hermana menor. Raphy es un excelente padre, no solamente como suplidor si no que cubre todas las necesidades de sus hijos y les brinda un tiempo de calidad”, expresó la tía del productor.

“Quiero finalizar con la petición para usted juez que me hacen sus hijos, que le agradecen haberle permitido compartir con su padre en Navidad, y le piden que les permita seguir compartiendo con él y que puedan pasar el Día de los Padres con él”, continuó diciendo Pina Gómez.

"Raphy no representa un peligro para nuestra sociedad…no es un criminal ni un narcotraficante, mucho menos un evasor contributivo como se ha querido decir", dijo la tía del productor. “Que dios lo ilumine honorable Francisco Besosa”, culminó diciendo la mujer.

Luego se expresó el ministerio público en voz del fiscal José Ruiz Santiago, quienes no expresaron objeción con el informe presentencia que sugería una pena de 33 a 41 meses de cárcel.

El fiscal hizo un repaso de varios incidentes que rodearon a Pina, entre estos un tiroteo contra su estudio de grabación en Caguas ocurrido en diciembre del 2019 y que no se menciona en el informe. También señaló el tiroteo hacia el Coliseo de Puerto Rico luego de que se celebrara allí un concierto de Daddy Yankee, amigo y socio del productor.

El fiscal Ruiz Santiago hizo un repaso de las llamadas telefónicas del productor que fueron parte de la evidencia en el caso. Destacó una llamada del 6 de febreo del 2020 en la que Pina dijo que en Caguas Real tenía todo, su dinero y sus armas. "El 1 de abril dijo que las armas no eran de él, y ahora dice que algunas de las balas si eran de él", dijo el fiscal.

"En la grabación él dijo donde tenía todo, así que los agentes obtuvieron una orden de allanamiento y encontraron las armas, balas y algunas tenían sus huellas", dijo el fiscal Ruiz Santiago.

"Hoy están aquí pidiendo una probatoria. Él (Pina) no merece una probatoria, él debe ir a la cárcel. Para saber que él está en proceso de rehabilitación tiene que estár arrepentido", dijo el fiscal al asegurar que no hay arrepentimiento por parte de Pina.

El juez Besosa le preguntó al fiscal sobre eso, y el fiscal dijo que si Pina se hubiera expresado arrepentido eso pudiera haber servido para reducir la posible sentencia. Pero la abogada María Domínguez dijo que no lo ve así, porque entiende que quien determina eso es el juez.

Domínguez aseguró que lo que dice la fiscalía no es cierto en cuanto al alegado cambio de versiones sobre si Pina sabía o no sobre las balas. La abogada luego reiteró nuevamente que no hay evidencia de que las armas encontradas ni siquiera habían sido utilizadas, y que las huellas de su cliente no se encontraron durante el allanamiento en la casa de Caguas Real. "Ellos vienen ante la corte y esperan que la corte especule", dijo la abogada.

Pina habla ante el juez 

Antes de que el juez Besosa dictara su sentencia, Pina se dirigió a la corte leyendo unas expresiones escritas.

“Hoy enfrento la situación más difícil que pueda enfrentar un ser humano que es perder la libertad. Anteriormente por un error de juicio fui convicto, asumí las concecuencias, me tomó ocho años levantarme”, expresó Pina, quien comenzó a llorar en sala al recordar que "un día como hoy hace 22 años falleció mi padre. Hoy tengo que enfentar nuevamente a la justicia por un caso de armas que no puedo entrar en detalle por los trámites de apelación", expresó Pina en sala.

"Hoy le pido con mucho respeto que me permita regresar a mi familia que está esperando por mi, están esperando a su papá. Permítame poder seguir siendo un papá presente y poder guiar a mis hijos. Permítame ver a mi hija aprender a caminar", expresó llorando Pina ante el juez.

La defensa del productor musical buscaba que se le diera una sentencia de probatoria o de arresto domiciliario que no incurriera en pena de cárcel. Los abogados de Pina apelaron, mediante un memorando radicado en la corte, a la figura familiar y de padre del productor, argumentando que el convicto le sería de más provecho a su familia y a la sociedad fuera de la cárcel.

"El señor Pina tiene mucho más que ofrecer a Puerto Rico durante estos tiempos de retos. Su compromiso a su familia, hijos, su conciencia social y altruismo, son reflejo de sus estándares morales, lealtad y gratitud. Considerando estos factores, le pedimos a la honorable corte que imponga una sentencia de probatoria, que es suficiente pero no mayor a lo necesario, y le permita alcanzar su mayor potencial, continuar sirviendo a su comunidad y continuar criando a sus hijos", decía el documento.

Durante todo el caso, Pina ha sostenido su defensa de que él no compró ni era la persona que custodiaba las armas de las que se le acusa tener posesión en una residencia que está a su nombre en la urbanización Caguas Real. El ejecutivo musical está representado por los abogados Francisco Rebollo Casalduc, la exfiscal federal María Domínguez Victoriano y Javier Micheo Marcial. La pareja de la cantante Natti Natasha incluso solicitó la absolución de los dos cargos por posesión ilegal de un arma modificada para disparar automáticamente y por poseer un arma cuando estaba prohibido para hacerlo, por ser un convicto federal.

El pasado 22 de diciembre un jurado halló a Pina culpable en el caso por posesión ilegal de armas de fuego alteradas y municiones, siendo convicto por un caso federal anterior de fraude bancario.

Para un recuento completo y detallado del caso accede AQUÍ.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los problemas legales de Raphy Pina

Defensa de Pina pide a la corte una sentencia de probatoria

Raphy Pina: "De 12 rounds acabo de perder el primero"

Daddy Yankee dice despedirá el año en casa de Raphy Pina

Fiscalía federal revela fotos de bóveda de armas en casa de Raphy Pina

PRÓXIMAAsesinan a hombre en tiroteo de carro a carro en expreso Las AméricasLa escena está cerca del Centro Médico de Río Piedras

Más noticias en Locales

Equipo legal de Ricky Martin asegura que alegaciones contra el artista son falsas

En la tarde trascendió que fue otorgada una orden de protección contra el artista.

Por: Noticentro - hace 3 horas

Abren compuertas de Carraízo tras copiosas lluvia

Algunos sectores han recibido sobre cinco pulgadas de lluvia.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Bad Bunny anuncia conciertos en Puerto Rico

La venta de boletos será en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Tu Tiempo: Cerca de cinco pulgadas de lluvia en 12 horas

Se espera que lluvia disminuya durante la noche.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Autoridades diligencian orden de protección contra Ricky Martin

No se reveló el nombre de la parte peticionaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Pide perdón familia de hombre que asesinó a boricua en Florida

Su madre aseguró que la tragedia pudo ser evitada.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Rayo impacta una residencia en Las Piedras

La familia describió el estruendo como una bomba.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Rescatistas exigen sanciones contra quienes activen operativos de búsqueda falsos

Esto luego de dos días de búsqueda de un joven que presuntamente había sido arrastrado por las corrientes, pero se encontraba en una estructura abandonada.

Por: Reina Mateo - hace 3 horas