Locales

Solicitan intervención del DACO tras Suzuki anunciar cierre

que Suzuki tiene al menos 65 mil unidades que se encuentran bajo la garantía de fábrica, ya sea bajo la cobertura básica de tres años o la del tren de propulsión o "powertrain", que se extiende a siete años.

Por: Inter News Service - hace 9 años

(Archivo)

La salida de Suzuki del mercado local obligará a la intervención del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que se establezca un plan de contingencia que proteja a los dueños de estos vehículos que aún se encuentren bajo la garantía del fabricante.

Al menos así lo aseguró el asesor legal de la organización sin fines de lucro www.limonauto.com, el licenciado Ignacio García Franco, quien estima que los consumidores no deben descansar en las promesas de Suzuki de que honrarán las garantías de sus autos.

Según García Franco, la reglamentación vigente requiere que los concesionarios de autos cuenten con una fianza de cumplimiento que responde en caso de que éstos cesen operaciones y no respondan por las querellas que los consumidores radiquen ante el DACO. Sin embargo, la reglamentación no exige que los fabricantes o distribuidores de autos cuenten con la misma fianza de cumplimiento, por lo que en caso de que en un consumidor obtenga una resolución del DACO en contra de Suzuki, existe la posibilidad de que no tenga forma de ejecutarla o cobrarla.

García aseguró que Suzuki tiene al menos 65 mil unidades que se encuentran bajo la garantía de fábrica, ya sea bajo la cobertura básica de tres años o la del tren de propulsión o "powertrain", que se extiende a siete años.

"Para nosotros no es suficiente que Suzuki anuncie que continuará honrando garantías y vendiendo piezas. Se necesita tener una garantía de que la compañía establecerá un fondo o adquirirá una fianza de cumplimiento que responda por las querellas que los consumidores radiquen en DACO. Una cosa es honrar la garantía en el taller y otra es responderle al consumidor por las querellas de vicios ocultos que se presenten ante el DACO", dijo García.

Para el licenciado García el estancamiento de miles de querellas de autos que se han reportado en el DACO, combinado con la volatilidad que se experimenta en la industria automotriz, evidencia la urgente necesidad de que en Puerto Rico se apruebe la "ley limón" de automóviles. Dicha medida establece un registro de fabricantes y distribuidores de autos en el DACO, incluyendo un requisito de fianza de cumplimiento que se extiende a toda la cadena de venta y distribución.

La "ley limón" comenzó su trámite legislativo en 2005, cuando fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pero luego vetada por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Actualmente el proyecto se encuentra bajo la consideración de la comisión cameral de Asuntos del Consumidor, luego de que fuera presentado por el representante Jorge Navarro Suárez, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante Nelson Torres Yordán, del Partido Popular Democrático (PPD).

"A pesar de que la 'ley limón' siempre ha contado con un apoyo abrumador en la Asamblea Legislativa, la industria automotriz siempre logra detenerla. Incluso, el propio gobernador Alejandro García Padilla está en récord endosando la medida cuando fungió como secretario del DACO. Necesitamos acción inmediata de parte de la presente administración para que Puerto Rico finalmente deje de ser la única jurisdicción estadounidense que no cuenta con una 'ley limón' en sus libros", sentenció García.

PRÓXIMAA nivel de chatarra los bonos de la AAALa casa acreditadora Standard & Poor´s degrado la clasificación de los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados al nivel BB+

Más noticias en Locales

Reportan masacre en Naranjito

Tres hombres murieron y otros tres resultaron heridos.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

Día crucial en la discusión del plan de ajuste de la deuda

Laura Taylor Swain citó a líderes del gobierno y Junta de Supervisión Fiscal para discutir el estatus del Plan de Ajuste de Deuda.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

Continúa el juicio contra Jensen Medina Cardona

El hombre está acusado del asesinato de Arrellys Mercado Ríos en la marina de Fajardo.

Por: NotiCentro.tv - hace 43 minutos

Rolando Emmanuelli: “Si se aprueba el Plan como está, Puerto Rico podría caer en una segunda quiebra

Según el experto en la Ley PROMESA, la aprobación del P de la C 1003 no garantiza que la isla pueda salir de la quiebra.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Se esperan temperaturas máximas que alcancen los 90 grados

Las variaciones en la brisa marina inducirán aguaceros en la tarde a través del oeste de Puerto Rico.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Salud no reporta muertes por Covid-19

Por otro lado, se registraron 43 casos positivos confirmados.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Autoridades investigan cuatro asesinatos registrados entre el sábado y el domingo

Ya a esta fecha se ha superado la cifra de asesinatos en comparación con el 2020. ¿De cuánto es la diferencia? Te decimos en este reportaje.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 17 horas

NotiCentro recibe reconocimientos en las premiaciones de la ASPPRO

El periodista Felipe Gómez Martínez ganó una mención en reportaje especial por “Entre el COVID y la muerte".

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas