Locales

Solicitan intervención del DACO tras Suzuki anunciar cierre

que Suzuki tiene al menos 65 mil unidades que se encuentran bajo la garantía de fábrica, ya sea bajo la cobertura básica de tres años o la del tren de propulsión o "powertrain", que se extiende a siete años.

Por: Inter News Service - hace 8 años

(Archivo)

La salida de Suzuki del mercado local obligará a la intervención del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que se establezca un plan de contingencia que proteja a los dueños de estos vehículos que aún se encuentren bajo la garantía del fabricante.

Al menos así lo aseguró el asesor legal de la organización sin fines de lucro www.limonauto.com, el licenciado Ignacio García Franco, quien estima que los consumidores no deben descansar en las promesas de Suzuki de que honrarán las garantías de sus autos.

Según García Franco, la reglamentación vigente requiere que los concesionarios de autos cuenten con una fianza de cumplimiento que responde en caso de que éstos cesen operaciones y no respondan por las querellas que los consumidores radiquen ante el DACO. Sin embargo, la reglamentación no exige que los fabricantes o distribuidores de autos cuenten con la misma fianza de cumplimiento, por lo que en caso de que en un consumidor obtenga una resolución del DACO en contra de Suzuki, existe la posibilidad de que no tenga forma de ejecutarla o cobrarla.

García aseguró que Suzuki tiene al menos 65 mil unidades que se encuentran bajo la garantía de fábrica, ya sea bajo la cobertura básica de tres años o la del tren de propulsión o "powertrain", que se extiende a siete años.

"Para nosotros no es suficiente que Suzuki anuncie que continuará honrando garantías y vendiendo piezas. Se necesita tener una garantía de que la compañía establecerá un fondo o adquirirá una fianza de cumplimiento que responda por las querellas que los consumidores radiquen en DACO. Una cosa es honrar la garantía en el taller y otra es responderle al consumidor por las querellas de vicios ocultos que se presenten ante el DACO", dijo García.

Para el licenciado García el estancamiento de miles de querellas de autos que se han reportado en el DACO, combinado con la volatilidad que se experimenta en la industria automotriz, evidencia la urgente necesidad de que en Puerto Rico se apruebe la "ley limón" de automóviles. Dicha medida establece un registro de fabricantes y distribuidores de autos en el DACO, incluyendo un requisito de fianza de cumplimiento que se extiende a toda la cadena de venta y distribución.

La "ley limón" comenzó su trámite legislativo en 2005, cuando fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pero luego vetada por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Actualmente el proyecto se encuentra bajo la consideración de la comisión cameral de Asuntos del Consumidor, luego de que fuera presentado por el representante Jorge Navarro Suárez, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante Nelson Torres Yordán, del Partido Popular Democrático (PPD).

"A pesar de que la 'ley limón' siempre ha contado con un apoyo abrumador en la Asamblea Legislativa, la industria automotriz siempre logra detenerla. Incluso, el propio gobernador Alejandro García Padilla está en récord endosando la medida cuando fungió como secretario del DACO. Necesitamos acción inmediata de parte de la presente administración para que Puerto Rico finalmente deje de ser la única jurisdicción estadounidense que no cuenta con una 'ley limón' en sus libros", sentenció García.

PRÓXIMAA nivel de chatarra los bonos de la AAALa casa acreditadora Standard & Poor´s degrado la clasificación de los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados al nivel BB+

Más noticias en Locales

Imponen fianza de $1.2 millones a presunto asesino de Andrea Sophía

Se le radicaron cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

Se entrega el acusado de asesinar adolescente en San Sebastián

Se le fijó una fianza de $2 millones de dólares

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Ataque premeditado el doble asesinato en Puerto Nuevo

Los asaltantes fueron informados de antemano de la presencia de las víctimas

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Gremios de prensa enviarán reportes diarios de COVID-19 a su matrícula

El Departamento de Salud desistió de enviarlos desde hace unos días.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Octogenario pierde la vida al caer por un barranco en su propiedad

Los hechos ocurrieron en Mayagüez

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Reportan asesinato de un hombre en Caguas

El occiso aún no ha sido identificado por las autoridades.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Describen como "viva de milagro" a menor sobreviviente de accidente

Los tres familiares que la acompañaban fallecieron en el acto

Por: Reina Mateo - hace 2 horas

Se mantendrán las condiciones secas a través de la isla

Las temperaturas se mantendrán en los bajos 80 grados Farenheit en la noche.

Por: NotiCentro - hace 2 horas