Locales

Solidaria la Federación de Maestros con docentes en huelga de Chile

“Somos parte de una misma lucha por una educación que sirva de instrumento para edificar un mundo más justo”.

Por: Inter News Service - hace 5 meses

Getty Images

 La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) expresó hoy su solidaridad con el Colegio de Profesores y el magisterio de Chile que “se encuentran en huelga defendiendo sus derechos y la educación de ese pueblo hermano”.

“Somos parte de una misma lucha por una educación que sirva de instrumento para edificar un mundo más justo”, expresaron los dirigentes de la organización puertorriqueña, Mercedes Martínez Padilla, presidenta, y Edwin Morales Laboy, vicepresidente.

Los docentes de Chile comenzaron el 3 de junio un paro indefinido de actividades en demanda de mejoras laborales y en repuesta a la negativa de la Ministro de Educación, Marcela Cubillos, al diálogo efectivo y a ofrecer soluciones concretas a los reclamos de los educadores, que como nosotros, buscan atención a la educación pública que exhibe un marcado deterioro bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera.

Afirman que la educación pública en Chile presenta problemas de abandono, facilidades deficientes, agobio laboral de los maestros y maestras, falta de material pedagógico y se anticipa el cierre de cientos de escuelas públicas en los próximos años.

Además, se oponen a cambios curriculares anunciados por el gobierno chileno, como declarar opcionales en los dos últimos años de enseñanza secundaria los cursos de Historia, Educación Física y Artes.

Exigen además mejoras a la infraestructura de las escuelas, el fin de una doble evaluación, el pago de una mención especial para profesores de alumnos con problemas de aprendizaje y educadores de párvulos.

La FMPR aseguró que los docentes de Chile han enfrentado la represión del estado en sus jornadas de lucha y que luego de tres semanas en huelga, la primera reunión con la titular del Ministerio de Educación tuvo resultados poco optimistas.

La Federación de Maestros de Puerto Rico, al expresar su respaldo a los educadores y educadoras de Chile, exigió al gobierno de Piñera y a la ministro Cubillos que se atiendan las demandas presentadas por el magisterio de la nación del Cono Sur.

“Desde Puerto Rico nos unimos a nuestros hermanos y hermanas chilenos”, concluye la declaración de los dirigentes de la FMPR.

PRÓXIMAAtropellan fatalmente a peatón en GuraboLa víctima fue transportada a Centro Médico de Río Piedras, donde posteriormente falleció.ANTERIORAcusan a dos hermanos por agresión y Ley de ArmaLa fianza impuesta por la magistrada ascendió a 40 mil dólares.

Más noticias en Locales

Un herido de bala en intervención policiaca en Río Piedras

Hubo un intercambio de disparos entre agentes de la Policía y un civil.

Por: Noticentro.tv - hace 39 minutos

FBI distribuye foto del robo e intento de carjacking a un agente

Ofrecen una recompensa de hasta $25 mil dólares por información que lleve a la captura de los reponsables del crimen ocurrido en San Juan.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Defensa de Jensen busca que una evidencia no se use en el caso

Los abogados del imputado solicitaron el recurso legal por entender que se hizo de una manera irregular.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Hallan causa para juicio contra padrastro de niña baleada en Morovis

Carlos Manuel Meléndez García quedó citado para el 20 de enero del 2020.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Tercer día de búsqueda de mujer desaparecida en Aibonito

Las autoridades ampliaron el perímetro de búsqueda de María de los Ángeles.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Tiroteo en base militar en Florida deja cuatro muertos

Once personas fueron baleadas en total, entre ellas dos agentes del sheriff.

Por: Associated Press - hace 4 horas

Kiara Liz Ortega: "Mi Top 15 completo es Madison"

La pasada reina de Puerto Rico sostiene que Anderson es la mejor opción para el certamen.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Escasa lluvia para los encendidos navideños de esta noche

Tendremos temperaturas más frescas durante el fin de semana.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas