Locales

Sube el tono la Junta de Supervisión Fiscal

La Junta envió una nueva carta, esta vez a los presidentes de Cámara y Senado, para advertirles que deben revisar el presupuesto que acaban de aprobar

Por: Redacción Noticentro / Metro Puerto Rico - hace 5 años

Archivo

VEA MAS SOBRE ESTA HISTORIA

En medio de la pugna que sigue desarrollándose principalmente por escrito, la Junta de Supervisión Fiscal le dejó saber a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, su insatisfacción con los números resultantes del presupuesto para el próximo año fiscal que acaban de aprobar.

El primer señalamiento de la Junta es que la legislatura aprobó $119 millones en gastos no autorizados.

En segundo lugar que el presupuesto se queda corto $200 millones en recortes o ahorros prometidos por el gobernador Ricardo Rosselló.

El tercer señalamiento de la Junta es que la legislatura omitió una asignación de fondos para la Rama Judicial.

De no entrar en cumplimiento con lo ya certificado bajo el Plan Fiscal, el presidente de la Junta, José Carrión III le advierte a la legislatura que entonces el gobierno se vería forzado a tomar medidas especiales como la reducción en la jornada laboral y/o la eliminación del bono de navidad.

Los ajustes deberán ser tomados dentro de los próximos dos días, ya que para el 30 de junio debería estar todo listo.

De todas formas, el tiempo concedido a la legislatura para tomar acción fue especificado a las 5:00 pm de este jueves 29 de junio.

El viernes 30 la Junta llevará a cabo su próxima reunión, la octava desde la creación del ente.

-------------

Declaraciones autorizadas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares:

(27 de junio de 2017 – Washington, DC) “En el día de hoy los presidentes legislativos enviaron una notificación a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que respaldan que establezca comunicación con el organismo y revise las observaciones sobre el presupuesto y, de encontrar una solución a las observaciones, convoque a la Asamblea Legislativa para atender el tema.

Pude leer la carta de la JSF y el documento establece que la gran mayoría del presupuesto es consistente con el Plan Fiscal y con los objetivos.

Hay unas áreas en términos de unos gastos legislativos, otros gastos no legislativos, unas consideraciones del right-sizing (reorganización) del Gobierno, entre otras, que requieren mayor atención.

Así que, consistente con el esfuerzo que hemos hecho en equipo, tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos (Johnny) Méndez; y este servidor, estaré tomando acción para lograr un presupuesto que le responda al Pueblo de Puerto Rico y que cumpla con las consideraciones fiscales.

No obstante, reitero que por virtud de la Sección 205 de la Ley federal Promesa—no tan solo lo que está en el estatuto federal sino en el récord congresional— la JSF no puede unilateralmente imponer una reducción de jornada laboral, la eliminación de los Bonos de Navidad y la reducción del 10.6% de las pensiones.

La ley Promesa es clara y nuestra Administración va a defender al Pueblo de Puerto Rico, reconociendo el impacto nocivo que tendría este tipo de acción propuesta por la JSF.

Además de que son 150,000 familias de puertorriqueños que se verían afectados por estas propuestas de la JSF, la reducción de un 20% del salario de los servidores públicos implica una potencial reducción de $600 a 700 millones de dólares en la economía de Puerto Rico, que también tendría un efecto devastador.

Por tanto,  entendemos que reducir la jornada laboral no es una solución, que estamos tomando las acciones adecuadas para cumplir con el Plan Fiscal y con la política pública y, nuevamente, esa facultad, según Promesa, recae en el Ejecutivo”.

------------

Presidentes camerales cierran fila con el Gobernador tras comunicación de la Junta de Supervisión Fiscal

(27 de junio de 2017)- El Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, respondieron a una misiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el presupuesto aprobado.

En la misiva enviada a los presidentes camerales y al Gobernador durante el día de hoy en la tarde, la Junta expresa que el presupuesto aprobado “refleja grandes avances para lograr la responsabilidad fiscal”.

Sin embargo, la Junta ha notificado que el presupuesto incumple con el Plan Fiscal y solicita cambios adicionales.

Los cambios solicitados son reducciones en gastos presupuestados.

En específico, la carta solicita reducciones adicionales de $16 millones en gastos legislativos, $78 millones en gastos no legislativos y $30 millones en asignaciones especiales.

El presupuesto aprobado ya contempla recortes en distintas áreas.

A pesar que la Asamblea Legislativa ya se redujo $11,132,000 en el presupuesto aprobado en comparación con el año fiscal corriente, la Junta solicita ajustes adicionales que afectarían las asignaciones a organizaciones sin fines de lucro como Ser de Puerto Rico, los centros Sol Isolina Ferré, Cruz Roja y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otras.

Además, la Junta solicita que en el Plan de Implementación se especifique las reducciones de gastos de reestructuración del Gobierno y que rondan en el presupuesto aprobado los $440 millones.

La Junta solicita atender sus señalamientos para el jueves 29 de junio de 2017 a las 5:00 pm.

A esos efectos, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara expresaron que “solo estaremos considerando los cambios que solicite el señor Gobernador”.

“En ese sentido, el Gobernador y su equipo técnico estarán evaluando los señalamientos de la Junta y sometiendo a la Asamblea Legislativa sus determinaciones”, expresó el Presidente del Senado.

Por su parte, el Presidente de la Cámara concluyó que “solo estaremos aprobando los cambios que someta el Gobernador quien fue electo para velar por los mejores intereses del Pueblo puertorriqueño y que nos sometió el presupuesto del Gobierno”.

PRÓXIMA"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

Arrestan a sospechoso de tercera masacre del 2022, ocurrida en Juncos

El hombre cumplía una probatoria federal por narcotráfico

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 24 minutos

Bad Bunny le regala taquillas a fanáticos que llegaron temprano a fila en el Choli

Salieron de show

Por: Wapa.TV - hace una hora

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 13 horas

Podrían radicar faltas contra joven que mató a su hermano en Luquillo

NotiCentro supo que el arma de fuego que acabó con la vida de Ricardo de Jesús había sido reportada como hurtada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 13 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 13 horas

Denuncian sargento que participó en arresto en Aguadilla estuvo involucrado en muerte de motorista

La Policía reaccionó y niega los señalamientos, además de reiterar que están capacitados para hacer uso de fuerza.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 8 horas

Radican cargos en ausencia contra joven por asesinato de hermanos en Toa Baja

Se le impuso una fianza de $1,050,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 14 horas