Locales

Superan las féminas a los varones

Por primera vez el salario promedio de las mujeres en Puerto Rico supera el de los hombres

Por: Inter News Service - hace 7 años

Cayey, 18 sep (INS).- Por primera vez la brecha económica entre géneros en Puerto Rico ha cambiado su tendencia histórica de favorecer a los hombres, para empezar a crecer a favor de las mujeres. 

Así lo informó el Centro de Información Censal (CIC, siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey en su estudio Encuesta sobre la Comunidad 2013.

“Quizás sea esta la primera vez que la mediana de las pagas de las mujeres sobrepasa la de los hombres en una Encuesta Anual sobre la Comunidad de Puerto Rico. Este dato considera los salarios más lo devengado en un negocio propio”, expuso José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

Los resultados para Puerto Rico en 2011 y 2012 mostraban en promedio una desigualdad económica entre géneros bastante reducida.

Sin embargo, para el 2013 la paga promedio de las mujeres fue superior por alrededor de 802 dólares. En Estados Unidos la misma encuesta refleja en promedio una brecha más amplia en las pagas, con alrededor de 10,000 dólares a favor de los hombres.

“La Encuesta sobre la Comunidad es actualmente la única base de datos disponible en Puerto Rico para medir la desigualdad económica de género”, indicó el también profesor de la UPR de Cayey.

Además, Puerto Rico se ha posicionado en la lista de los primeros cinco países con la desigualdad económica más alta a nivel mundial.

“El tema de la igualdad económica está ahora en boga en muchos países pero no en Puerto Rico, a pesar de que tenemos unas de las desigualdades económicas más altas del mundo y lo que es peor: la desigualdad entre familias ha tenido una tendencia no decreciente en los últimos 23 años. Una desigualdad económica baja es un factor fundamental para que ocurra un desarrollo económico y humano sostenible”, concluyó Caraballo.

El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.

PRÓXIMAEntre violencia y reconciliacionesDe acuerdo a los vecinos esa era la situación en que vivía una pareja en Guánica, que hoy culminó en la muerte de la fémina

Más noticias en Locales

Alcalde de Trujillo Alto dice estar tranquilo ante presunta investigación federal por contratos

Su municipio tiene contrato con Waste Collection, empresa presuntamente involucrada en la investigación que provocó la renuncia de Félix "El Cano" Delgado.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 10 horas

Federales piden reportaje de NotiCentro sobre irregularidades en municipio de Cataño

Lo volvemos a publicar, para que usted vea el origen de la crisis en la que se encuentra el exalcalde Félix "El Cano" Delgado.

Por: NotiCentro / Maritza Cañizares - hace 11 horas

Empresa puertorriqueña le hace la Navidad a familia a punto de perder su hogar

Gracias al apoyo de Me Salvé, Ely y su familia podrán seguir teniendo un techo seguro.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Alex Trujillo asegura ya no existen reglas en el mundo del narcotráfico

Ve con preocupación como las muertes en las calles son la orden del día.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

Detectan en California primer caso de ómicron en Estados Unidos

Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica.

Por: NotiCentro.tv / AFP - hace 12 horas

A un año del colapso del radiotelescopio de Arecibo

Estuvo en operaciones desde el año 1963.

Por: Ada Monzón - hace 7 horas

Aumenta el número de pacientes contagiados con VIH-SIDA en Puerto Rico

Hoy se celebró el Día Mundial del VIH-SIDA.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 4 horas

Sospechoso de tiroteo en escuela de Michigan será acusado como adulto

Contra el imputado pesarán cargos por asesinato y terrorismo.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 horas