Cayey, 18 sep (INS).- Por primera vez la brecha económica entre géneros en Puerto Rico ha cambiado su tendencia histórica de favorecer a los hombres, para empezar a crecer a favor de las mujeres. 

Así lo informó el Centro de Información Censal (CIC, siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey en su estudio Encuesta sobre la Comunidad 2013.

“Quizás sea esta la primera vez que la mediana de las pagas de las mujeres sobrepasa la de los hombres en una Encuesta Anual sobre la Comunidad de Puerto Rico. Este dato considera los salarios más lo devengado en un negocio propio”, expuso José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico. 

Los resultados para Puerto Rico en 2011 y 2012 mostraban en promedio una desigualdad económica entre géneros bastante reducida. 

Sin embargo, para el 2013 la paga promedio de las mujeres fue superior por alrededor de 802 dólares. En Estados Unidos la misma encuesta refleja en promedio una brecha más amplia en las pagas, con alrededor de 10,000 dólares a favor de los hombres.

“La Encuesta sobre la Comunidad es actualmente la única base de datos disponible en Puerto Rico para medir la desigualdad económica de género”, indicó el también profesor de la UPR de Cayey.  

Además, Puerto Rico se ha posicionado en la lista de los primeros cinco países con la desigualdad económica más alta a nivel mundial.

“El tema de la igualdad económica está ahora en boga en muchos países pero no en Puerto Rico, a pesar de que tenemos unas de las desigualdades económicas más altas del mundo y lo que es peor: la desigualdad entre familias ha tenido una tendencia no decreciente en los últimos 23 años. Una desigualdad económica baja es un factor fundamental para que ocurra un desarrollo económico y humano sostenible”, concluyó Caraballo.

El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.