Locales

Superan las féminas a los varones

Por primera vez el salario promedio de las mujeres en Puerto Rico supera el de los hombres

Por: Inter News Service - hace 6 años

Cayey, 18 sep (INS).- Por primera vez la brecha económica entre géneros en Puerto Rico ha cambiado su tendencia histórica de favorecer a los hombres, para empezar a crecer a favor de las mujeres. 

Así lo informó el Centro de Información Censal (CIC, siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey en su estudio Encuesta sobre la Comunidad 2013.

“Quizás sea esta la primera vez que la mediana de las pagas de las mujeres sobrepasa la de los hombres en una Encuesta Anual sobre la Comunidad de Puerto Rico. Este dato considera los salarios más lo devengado en un negocio propio”, expuso José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

Los resultados para Puerto Rico en 2011 y 2012 mostraban en promedio una desigualdad económica entre géneros bastante reducida.

Sin embargo, para el 2013 la paga promedio de las mujeres fue superior por alrededor de 802 dólares. En Estados Unidos la misma encuesta refleja en promedio una brecha más amplia en las pagas, con alrededor de 10,000 dólares a favor de los hombres.

“La Encuesta sobre la Comunidad es actualmente la única base de datos disponible en Puerto Rico para medir la desigualdad económica de género”, indicó el también profesor de la UPR de Cayey.

Además, Puerto Rico se ha posicionado en la lista de los primeros cinco países con la desigualdad económica más alta a nivel mundial.

“El tema de la igualdad económica está ahora en boga en muchos países pero no en Puerto Rico, a pesar de que tenemos unas de las desigualdades económicas más altas del mundo y lo que es peor: la desigualdad entre familias ha tenido una tendencia no decreciente en los últimos 23 años. Una desigualdad económica baja es un factor fundamental para que ocurra un desarrollo económico y humano sostenible”, concluyó Caraballo.

El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.

PRÓXIMA"Chillar gomas" fue el detonanteEsa fue la alegada razón que llevó a Luis G. Rivera Báez a asesinar a una pareja, pegarle fuego a su residencia, y luego disparar contra una hija de las víctimasANTERIOREntre violencia y reconciliacionesDe acuerdo a los vecinos esa era la situación en que vivía una pareja en Guánica, que hoy culminó en la muerte de la fémina

Más noticias en Locales

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 3 horas

Redoblan esfuerzos en cuido de ancianos ante primer caso por Covid-19

Ante el positivo, prohibieron las visitas hasta nuevo aviso.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

LUMA Energy no puede garantizar que no habrá aumento en la factura de la luz

Muchas expectativas, pero garantías ninguna. Esa fue la respuesta del portavoz de la empresa a las interrogantes de los ciudadanos sobre su llegada a la isla.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 3 horas

En veremos aumentar días de racionamiento a los abonados de Carraízo

La presidenta de la AAA manifestó su preocupación por el mal uso del agua durante el fin de semana.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Choferes de la AMA paralizan las guaguas para que se cumpla con la desinfección

Denunciaron que las unidades solo fueron desinfectadas en el turno de la mañana y que a esta hora no han vuelto a desinfectarlas.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Onda al este de las Antillas permanece desorganizada

El sistema tiene solo 10% de posibilidad de desarrollo en 2 y 5 días, y entrará en una zona de vientos cortantes que no permiten su desarrollo.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas