Locales

Superan las féminas a los varones

Por: Inter News Service - hace 5 años

Por primera vez el salario promedio de las mujeres en Puerto Rico supera el de los hombres

Cayey, 18 sep (INS).- Por primera vez la brecha económica entre géneros en Puerto Rico ha cambiado su tendencia histórica de favorecer a los hombres, para empezar a crecer a favor de las mujeres. 

Así lo informó el Centro de Información Censal (CIC, siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey en su estudio Encuesta sobre la Comunidad 2013.

“Quizás sea esta la primera vez que la mediana de las pagas de las mujeres sobrepasa la de los hombres en una Encuesta Anual sobre la Comunidad de Puerto Rico. Este dato considera los salarios más lo devengado en un negocio propio”, expuso José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

Los resultados para Puerto Rico en 2011 y 2012 mostraban en promedio una desigualdad económica entre géneros bastante reducida.

Sin embargo, para el 2013 la paga promedio de las mujeres fue superior por alrededor de 802 dólares. En Estados Unidos la misma encuesta refleja en promedio una brecha más amplia en las pagas, con alrededor de 10,000 dólares a favor de los hombres.

“La Encuesta sobre la Comunidad es actualmente la única base de datos disponible en Puerto Rico para medir la desigualdad económica de género”, indicó el también profesor de la UPR de Cayey.

Además, Puerto Rico se ha posicionado en la lista de los primeros cinco países con la desigualdad económica más alta a nivel mundial.

“El tema de la igualdad económica está ahora en boga en muchos países pero no en Puerto Rico, a pesar de que tenemos unas de las desigualdades económicas más altas del mundo y lo que es peor: la desigualdad entre familias ha tenido una tendencia no decreciente en los últimos 23 años. Una desigualdad económica baja es un factor fundamental para que ocurra un desarrollo económico y humano sostenible”, concluyó Caraballo.

El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.

PRÓXIMA"Chillar gomas" fue el detonanteEsa fue la alegada razón que llevó a Luis G. Rivera Báez a asesinar a una pareja, pegarle fuego a su residencia, y luego disparar contra una hija de las víctimasANTERIOREntre violencia y reconciliacionesDe acuerdo a los vecinos esa era la situación en que vivía una pareja en Guánica, que hoy culminó en la muerte de la fémina

Más noticias en Locales

Feligreses viven pesadilla dentro de su iglesia en Río Piedras

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora

El asaltante despojó a los presentes de celulares, dinero en efectivo y se llevaron el carro del pastor.

Gobernador alega que su administración ha reducido gastos en las escoltas

Por: Rafael Lenín López - hace una hora

Esto surge durante una controversia donde una de las escoltas de Carlos "Johnny" Méndez cobró sobre 40 mil dólares en horas extras.

Duro reclamo de una madre por su hijo que quedó en estado vegetativo

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 30 minutos

Entre lágrimas, la mujer narró lo vivido desde hace cuatro meses cuando un conductor en estado embriaguez impactó al joven.

Keleher asegura que las escuelas charter no serán impuestas

Por: Aixa Vázquez - hace 6 minutos

La secretaria de Educación sostuvo que si la propuesta no cuenta con el aval de la comunidad escolar, no procede.

Héctor Pesquera no conoce detalles de gastos sus escoltas

Por: Noticentro - hace 8 horas

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró que el gasto correspondiente a sus propias escoltas es "bajo". Sin embargo, admitió no conocer los detalles.

Arrestan a mujer buscada por asesinato en República Dominicana

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La fémina fue detenida junto a otros extranjeros cuando intentaban ingresar ilegalmente a Puerto Rico.

Anciano atropella a cuatro niños en playa de Florida

Por: Associated Press - hace 3 horas

Los menores y sus padres se aprestaban a irse de la playa cuando ocurrieron los hechos.

Nadador boricua buscará establecer un récord mundial

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La prueba busca ayudar con recaudos a los infantes que participan de la Fundación de Niños San Jorge.