Programa Pagado 10:00 AM | Super Estrellas de la Lucha Libre 1:00 PM | WWE Experience 2:00 PM | Súper Película Domingo 3:00 PM | Noticentro 5:00 PM
ver más

Superan las féminas a los varones

por: Inter News Service - hace 4 años

Por primera vez el salario promedio de las mujeres en Puerto Rico supera el de los hombres

Cayey, 18 sep (INS).- Por primera vez la brecha económica entre géneros en Puerto Rico ha cambiado su tendencia histórica de favorecer a los hombres, para empezar a crecer a favor de las mujeres. 

Así lo informó el Centro de Información Censal (CIC, siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey en su estudio Encuesta sobre la Comunidad 2013.

“Quizás sea esta la primera vez que la mediana de las pagas de las mujeres sobrepasa la de los hombres en una Encuesta Anual sobre la Comunidad de Puerto Rico. Este dato considera los salarios más lo devengado en un negocio propio”, expuso José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

Los resultados para Puerto Rico en 2011 y 2012 mostraban en promedio una desigualdad económica entre géneros bastante reducida.

Sin embargo, para el 2013 la paga promedio de las mujeres fue superior por alrededor de 802 dólares. En Estados Unidos la misma encuesta refleja en promedio una brecha más amplia en las pagas, con alrededor de 10,000 dólares a favor de los hombres.

“La Encuesta sobre la Comunidad es actualmente la única base de datos disponible en Puerto Rico para medir la desigualdad económica de género”, indicó el también profesor de la UPR de Cayey.

Además, Puerto Rico se ha posicionado en la lista de los primeros cinco países con la desigualdad económica más alta a nivel mundial.

“El tema de la igualdad económica está ahora en boga en muchos países pero no en Puerto Rico, a pesar de que tenemos unas de las desigualdades económicas más altas del mundo y lo que es peor: la desigualdad entre familias ha tenido una tendencia no decreciente en los últimos 23 años. Una desigualdad económica baja es un factor fundamental para que ocurra un desarrollo económico y humano sostenible”, concluyó Caraballo.

El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.

PRÓXIMA"Chillar gomas" fue el detonanteEsa fue la alegada razón que llevó a Luis G. Rivera Báez a asesinar a una pareja, pegarle fuego a su residencia, y luego disparar contra una hija de las víctimasANTERIOREntre violencia y reconciliacionesDe acuerdo a los vecinos esa era la situación en que vivía una pareja en Guánica, que hoy culminó en la muerte de la fémina

Más noticias en Locales

Identifican a víctima de asesinato en Cayey

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Matan a joven en urbanización de Río Piedras

por: Inter News Service - hace una hora

Los hechos ocurrieron en horas de la noche del sábado.

Agente de la policía sobrevive gracias a la bondad

por: Julio Rivera Saniel - hace 14 horas

El agente fue sargento de la Policía y hace tres años resultó herido de bala ejerciendo la labor.

Identifican factores como causa de accidente fatal

por: Yesenia Torres Figueroa - hace 17 horas

Un accidente fatal en la avenida Roberto Clemente en Villa Carolina cobró la vida de dos niñas de 11 y 12 años.

Continúa la búsqueda de empleado de la AEE

por: Tatiana Pérez - hace 17 horas

El hombre desapareció el jueves luego de haber tenido un accidente de tránsito.

Los Dodgers van para la Serie Mundial

por: Noticentro.tv - hace 12 horas

Los Dodgers y los Medias Rojas de Boston buscarán llevarse el trofeo de la Serie Mundial del Béisbol de las Grandes Ligas.

Taiwán: 22 muertos tras descarrilarse tren

por: Associated Press - hace 18 minutos

Al menos 171 personas resultaron heridas.

Retiro EEUU de pacto nuclear sería “muy peligroso”

por: Associated Press - hace 32 minutos

El convenio ha restringido a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, comenzarán a hacerlas a menos que Rusia y China acepten no poseerlas ni crearlas, declaró Trump.