Locales

Supremo decide que las primarias continúen este domingo

Los jueces determinaron que los votos del pasado domingo se contarán.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

El Tribunal Supremo de Puerto Rico tomó la noche de hoy, miércoles, una decisión sobre las demandas luego de la debacle en el proceso primarista que no se pudo completar en la fecha que estaba dispuesta por ley.

El Supremo determinó que las votaciones continúen este domingo 16 de agosto en los precintos que no recibieron los materiales electorales o aquellos que recibiéndolos, no comenzaron el proceso de votación. También determinaron que son válidos los votos ya emitidos este pasado domingo. 

Específicamente, se determinó que el proceso primarista se mantendrá suspendido hasta su reanudación el domingo en los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho (8) horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias. La continuación de las Primarias en los comicios correspondientes deberá llevarse a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., según establece el Reglamento de Primarias. Es decir, los electores que no lograron votar el pasado domingo, 9 de agosto de 2020 porque su colegio no abrió por falta de papeletas, ahora podrán ejercer su derecho.

Igualmente, se determinó que los votos de las personas que ya votaron son válidos y no se van a anular. El Tribunal basó su decisión en que la administración deficiente del evento electoral dejó a miles de electores sin la oportunidad de expresar su voluntad respecto a las primarias en las urnas. Ello, determinó, no es cónsono con los postulados constitucionales y estatutarios que exigen el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo. Se concluyó que las circunstancias que permearon en la primaria no pueden ser un escollo que anule el ejercicio del derecho al voto con igual peso que el del resto de los electores.

Por otro lado, el Tribunal determinó que, para proteger y garantizar el derecho constitucional de los electores, en vista de que las Primarias no han culminado, se prohíbe la divulgación de resultados preliminares y oficiales de la votación que se llevó a cabo el 9 de agosto de 2020. Además, se dispuso que la Comisión Estatal de Elecciones deberá tomar las medidas necesarias para comenzar puntualmente las votaciones en los colegios restantes y divulgar prontamente los resultados de todos los votos emitidos posterior a que culmine la votación, para la tranquilidad y sosiego de todas las partes y el Pueblo de Puerto Rico. “Esperemos que, a nombre de la democracia, no haya más fallos, ineficiencia, errores ni dilaciones. Cualquier otro resultado o desviación a lo aquí intimado sería claramente inaceptable.”

En cuanto a la electora Carmen Damaris Quiñones Torres, el Tribunal tomó conocimiento judicial de que la Escuela Francisco Prisco Fuentes ubica en el Precinto 106 de la Región de Carolina, donde deberán efectuarse las votaciones el próximo domingo, por lo cual su derecho al voto no se verá afectado.

Vea el documento de la decisión del Supremo y la sentencia: 

Las primarias fueron suspendidas el pasado domingo, 9 de agosto, en decenas de precintos por la falta de papeletas en los colegios de votación.

El máximo foro judicial tenía ante su consideración cinco pleitos, que fueron consolidados.

La gobernadora y precandidata a la gobernación por el PNP, Wanda Vázquez presentó una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones para exigir una nueva votación en aquellos colegios donde se violó el horario y donde no se pudo hacer el sufragio.

El recurso legal se unió a los sometidos por su contrincante Pedro Pierluisi, los aspirantes a la gobernación por el PPD, Charlie Delgado y Eduardo Bhatia, y una ciudadana representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El Supremo aceptó el lunes evaluar las demandas pesentadas por los precandidatos del PNP, Pedro Pierluisi, y del PPD, Eduardo Bhatia, quienes solicitaban que se cuenten los votos y se informen los resultados preliminares en los precintos en donde se completó el proceso electoral.

Mientras, el aspirante a la gobernación por el PPD, "Charlie" Delgado Altieri sometió en la tarde del lunes, un recurso de revisión electoral ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan solicitando que se deje sin efecto la determinación de la CEE de suspender las primarias hasta el domingo, 16 de agosto.

Las Comisiones de Primarias del PNP y PPD acordaron por unanimidad que el domingo, 9 de agosto de 2020 culminaría el proceso de votación en aquellos precintos electorales donde se abrieron maletines electorales.

Asimismo, decidieron que en aquellos precintos electorales donde no haya comenzado la votación a la 1:45 p.m., se suspendería la elección hasta el próximo domingo, 16 de agosto en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Esta mañana, el máximo foro judicial ordenó paralizar la divulgación de resultados de 36 precintos del Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, había convocado el anuncio para las 10:00 de la mañana en el Coliseo Roberto Clemente, en el centro de escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones.

Pendiente a nuestras plataformas digitales para la actualización de esta noticia en desarrollo.

PRÓXIMAReacciona presidente de CEE a decisión del Supremo"Es nuestro deber garantizar la culminación del proceso electoral primarista en el PNP y el PPD", dijo Dávila.

Más noticias en Locales

Culpable por extorsión Sixto George, determina jurado

El jurado dio a conocer su veredicto unánime en el segundo día de deliberación del juicio.

Por: Wapa.tv - hace una hora

Directo a la cárcel el productor Sixto George a la espera de sentencia

La Oficina de los Alguaciles Federales esposó al ahora convicto en sala.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

Anthony Maceira tras veredicto en juicio Sixto George: "valió la pena"

El principal testigo en el juicio expresó que el proceso "fue sumamente complicado, tenso".

Por: Wapa.tv - hace una hora

Familia le da su último adiós a joven sordo arrollado en Cayey

Luego de una semana de la trágica muerte, producto de una aparente negligencia de un vecino, hoy fue expuesto en la funeraria Eterna Paz en Cidra.

Por: Aixa Vázquez / Wapa.tv - hace una hora

"Decepcionado" el hermano de Sixto George con el sistema tras veredicto de culpabilidad

"¿Sabes lo difícil que es para nosotros como familia perder la fe en las instituciones?", expresó el hermano de Sixto George al salir del tribunal.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 4 horas

Buscan a sujeto por actos lascivos contra una menor de 11 años

Al hombre se le impuso una fianza de 200,000 dólares y le fue expedida orden de arresto

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

Acusan a tres personas por vender imanes para curar el Covid-19

Los federales también presentaron un pliego acusatorio contra la empresa involucrada, Magnetic Healer of PR Inc.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

post image

Asaltan un banco en Manatí

El banco permanecerá cerrado por el momento para investigar.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image