Los presidentes legislativos Rafael "Tatito" Hernández y José Luis Dalmau están enfrascados en una controversia en la que se culpan mutuamente luego de que no se aprobara el presupuesto para el próximo año fiscal en la legislatura ayer, incumpliendo con la fecha límite otorgada por la Junta de Supervisión Fiscal.
Dalmau, presidente del Senado, señaló que Hernández "secuestró el presupuesto" y que no es correcto que el Senado no actuó. Según señaló Dalmau, la Cámara pretendía incluir otras medidas dentro de las medidas presupuestarias, proyectos que según dijo Hernández sabía que no tenían el apoyo de la mayoría de los senadores y senadoras.
"En el periodo inflacionario mas grave que tiene Puerto Rico hoy, en nuestra historia, no queremos aprobar un proyecto de retasación del CRIM. El compañero lo sabe y lo pone dentro del proyecto de las foráneas para ponerlo como condición a la aprobación del presupuesto. Tatito Hernández se ha convertido en el líder de los impuestos y esa propuesta es la que tiene atrasado, detenido, sin enviarlo de la Cámara para acá el presupuesto del país", afirmó Dalmau en una conferencia de prensa esta tarde.
Mientras que el presidente de la Cámara señaló más temprano que a al presidente senatorial le falta liderato.
Hernández, presidente del Cámara de Representantes, arremetió contra Dalmau diciendo que "cuando los servicios esenciales no le lleguen a la ciudanía en los pueblos pequeños sepa que fue José Luis Dalmau el que no les cumplió, que se quitó, que no tuvo el liderato para conseguir los votos".
La asamblea legislatuva no cumplió con el plazo que dio la Junta de Supervisión Fiscal, por lo que ahora se certificaría el presupuesto impuesto por el ente federal de acuerdo al plan fiscal certificado.
Contenido relacionado:
Presidentes del Senado y la Cámara se echan culpas mutuamente por no aprobar el presupuesto