Locales

Tercero en piratería de películas P. R.

Puerto Rico ocupa el tercer lugar en la ilegal práctica de la piratería de películas, poniendo en riesgo los estrenos simultáneos.

Por: AP - hace 20 años

SAN JUAN - Puerto Rico ocupa el tercer lugar -después de Canadá y Nueva York- en la creciente e ilegal práctica de la piratería de películas, poniendo en riesgo el estreno simultáneo de filmes en la Isla y Estados Unidos.

Joe Ramos, portavoz de la empresa de salas de cines Caribbean Cinemas, dijo que este año se copiaron ilegalmente en la Isla nueve títulos que se distribuyeron por internet a Estados Unidos y Venezuela antes de que esas cintas se exhibieran en esos países.

Y advirtió que los distribuidores evalúan suspender que las películas se estrenen la misma semana en el mercado puertorriqueño y el estadounidense, ya que los estrenos en la Isla inician un día antes que en Estados Unidos.

''Estamos en peligro de eliminar en Puerto Rico los estrenos simultáneos con Estados Unidos si en este verano no se logra detener esta práctica, y será el público quien pague las consecuencias'', indicó en conferencia de prensa junto a productores locales.

El caso más reciente se dio con la película ''Iron Man'' (Hombre de acero), cuya copia en español fue grabada ilegalmente en Puerto Rico el día del estreno, jueves, y ya el viernes se podía conseguir en pulgueros de Estados Unidos.

En Puerto Rico, por ser territorio de Estados Unidos, aplican las leyes estadounidenses contra la copia ilegal de películas.

Ramos aseguró que Puerto Rico se ha convertido en la tercera fuente más importante de copias piratas porque las películas tienen subtítulos o están dobladas al español, lo que las hace más mercadeables en los países de habla hispana.

Sostuvo que la modalidad más utilizada por los piratas en Puerto Rico, donde la entrada al cine puede costar hasta 7.50 dólares por persona, es la de pasar una cámara de vídeo escondida para grabar la película y posteriormente copiarla en formato de disco compacto en grandes cantidades para venderlas en los pulgueros.

También la envían al extranjero a través de internet.

Afirmó que es difícil registrar a los asistentes a las salas de cines porque, además de ser desagradable para el espectador, retrasa el flujo de público hacia las salas.

Elia Enid Cadilla, de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, emplazó a las autoridades a ser más fuertes con los que incurren en esta práctica ilegal.

Denunció que en Puerto Rico hay incluso establecimientos legales donde se anuncia la venta de películas que aún no han llegado a la pantalla grande.

''Esto es un robo descarado... y es una medalla (el tercer lugar) que para nosotros que es una vergüenza'', expresó.

PRÓXIMAMás hombres arrollados que mujeres<content><nitf><body.content><block></block></body.content></nitf></content>SAN JUAN - La mayoría de los peatones que muere arrollado por un vehículo son hombres de entre 35 y 64 años, según un estudio realizado por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).<p>José Delgado Ortiz, director ejecutivo de la CST, indicó que los hombres arrollados fatalmente sumaron 231 entre el 2006 y el 2007, ''cifra que equivale al 81% del total de transeúntes muertos en esos 24 meses''.</p><p>''En cuanto a la edad de los peatones, el renglón de 35 a 64 años registró el 45% de todas las muertes peatonales ocurridas en los dos años anteriores (2006 y 2007), con los varones totalizando aproximadamente el 40%'', indicó en un comunicado.</p><p>Detalló que en la mayoría de los casos se observan factores comunes, como son la negligencia del transeúnte al cruzar la vía pública o caminar a la orilla de la carretera, no utilizar puentes peatonales cuando están a la disposición del peatón, y el exceso de alcohol y la velocidad por parte del conductor.</p><p>Sostuvo que en el 2006 murieron 141 peatones, de los cuales 124 eran varones. Esta cifra representa el 88% de todas las muertes de peatones durante ese año.</p><p>''Durante el año pasado (2007) murieron 107 varones, que representan un 74% del total de 145 fatalidades de peatones ocurridas en esos doce meses'', afirmó el director de la CST.</p><p>Aseguró que los resultados del estudio ayudará a la CST a concentrar sus ''esfuerzos educativos'' y trabajar más con los peatones varones de 35 a 64 años.</p><p>''Estamos enfocados en crear en ellos una mayor conciencia sobre los riesgos que enfrentan de no seguir al pie de la letra las normas de tránsito, así como de la responsabilidad por igual que tienen con los conductores de compartir y respetar el espacio que les corresponde a cada uno en las vías públicas'', expresó Delgado Ortiz.</p><p>El estudio realizado abarcó los años 2006 y 2007 e incluyó nueve regiones de la Isla _norte, noroeste, noreste, sur, suroeste, sureste, metropolitana, centro oeste y centro este.</p>ANTERIORNo al escrutinio electrónico<p>El uso de m&aacute;quinas para contar electr&oacute;nicamente los votos en las pr&oacute;ximas elecciones qued&oacute; descartado, luego que la Comisi&oacute;n Estatal de Elecciones fuera informada de que el Gobernador vetar&aacute; la medida que lo permitir&iacute;a.</p>

Más noticias en Locales

Cámara y Senado aprueban enmiendas al Código Electoral

La medida ahora quedaría en manos de la gobernadora Wanda Vázquez.

Por: Noticentro.tv - hace 4 minutos

Alexandra Lúgaro aspirará a la gobernación en las elecciones 2020

Anunció su aspiración bajo el Movimiento Victoria Ciudadana.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Federales asumen investigación de carjacking contra chofer de Uber

El conductor sobrevivió al violento ataque de los tres sospechosos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Se reduce acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses

Se anunció que ahora las autopsias se realizan en un periodo entre 24 a 48 horas.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Manifestantes bloquearon la entrada de camiones a la planta de AES en Guayama

El grupo se apostó frente a los portones que dan acceso a la empresa, logrando detener la entrada de camiones con carbón.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 3 horas

Preocupados los lareños por presunto estancamiento económico en el municipio

Con la renuncia del alcalde, la oportunidad de una renovación está cerca y se ve con buenos ojos por parte de los residentes.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Buenas las ventas de arbolitos de Navidad

Hay varios consejos que debes seguir para que el pino se mantenga fresco y saludable.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

Turistas y locales aplauden iniciativa de colocar enorme bandera en la calle Fortaleza

Normando Valentín se lanzó a la calle para conocer su sentir y estos resaltaron el orgullo patrio.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas