Locales

Toman precauciones por hongo que crece en plátanos y guineos

El Departamento de Agricultura anunció medidas para evitar que la enfermedad llegue a la isla.

Por: Noticentro.tv - hace 4 años

post imageGetty Images

El Departamento de Agricultura anunció que estarán reforzando las medidas de seguridad en fincas en Puerto Rico luego de que se confirmara la presencia del hongo conocido como Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical en dos fincas en Colombia, enfermedad que afecta a las plantaciones de plátanos y guineos.

El secretario del Departamento de Agricultura Carlos Flores Ortega informó que, tras la confirmación de la presencia del hongo en dos fincas del departamento de La Guajira en Colombia, la Secretaría de Integridad Agrocomercial de la agencia en Puerto Rico, junto con las entidades federales, estarán tomando medidas para fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a la isla.

"En este momento estamos trabajando con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico para minimizar los riesgos. Durante la mañana de hoy hemos estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica.  El 90% de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local", expresó Flores Ortega.

El hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta a plantaciones de plátanos y guineos, la cual produce marchitamiento y muerte de las plantas.  Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.


"Estaremos ayudando a nuestros agricultores aumentar las medidas de bioseguridad en sus finca. Además, exhortamos a personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias", concluyó el secretario.

PRÓXIMALiberan tinglares en costa de Ocean ParkLas pequeñas tortugas se encontraron con el mar luego de ser liberadas.

Más noticias en Locales

Multan a abogada en caso civil en pugna entre vecinos de Canóvanas

El caso tiene su origen en alegado patrón de acoso por racismo.

Por: Wapa.TV - hace una hora

post image

ICF confirma que pierna hallada en playa de Arecibo es de turista

Luis Manuel Walker y su hijo Damián Walker murieron en el incidente, reportado el pasado 3 de marzo de 2023.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

post image

Todo listo para el mensaje de situación del estado del gobernador

Las expectativas son que el gobernador hable sobre el desarrollo económico, la reconstrucción, la justicia social y la calidad de vida en Puerto Rico, entre otros.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Cámaras de policías de Nashville graban tiroteo y enfrentamiento con atacante en escuela

Las autoridades investigan si Audrey Hale atacó The Covenant School por molestias con sus ideologías religiosas.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Viral acción de director escolar para que estudiantes no corten clases

“Quiero ayudarte”, con un cartel frente a su salón le pide a sus estudiantes a entrar a clases.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Bebieron, comieron y se fueron: Denuncian a turistas por irse sin pagar cuenta

El grupo consumió más de $100 en el negocio, pero no pagaron nada.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Turista se defiende de robo y le quita pistola a criminal en Carolina

Los hechos ocurrieron anoche lunes frente al Hospital Federico Trilla UPR.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

post image

Los favoritos para la nueva temporada MLB

Los actuales campeones, los Houston Astros, ocupan el número uno en la lista.

Por: Albert Cruz - hace 7 horas