Locales

Traqueteo en la Guardia Nacional

Por: Limarys Suárez Torres, Productora de Noticentro Investiga - hace un año

Archivo

Altos oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestan un esquema para ocultar el paradero de un generador eléctrico.

Varios oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestaron un esquema para ocultar el envío de un generador eléctrico, que estaba asignado a sus oficinas de Aguadilla durante la emergencia del Huracán María, pero el equipo terminó en manos de la amiga de uno de los oficiales.

Según varios memorandos de una pesquisa interna de la propia Guardia Nacional, y que esta en poder de Noticentro Investiga, la agencia federal Homeland Security le prestó un generador a la Guardia Nacional de Aguadilla el 3 de octubre de 2017 para mantener alumbrada su armería, pero la planta eléctrica terminó en Trujillo Alto, en la residencia de una amiga de un alto oficial.

“... El Maj. Héctor Vázquez le impartió instrucciones al sargento Félix Cruzado para que lleve el generador a una dirección en Trujillo Alto... El día 5 de octubre de 2017 el sargento Cruzado fue y llevó el generador a la calle 5 núm. I-54 de la Urbanización El Consquistador en Trujillo Alto”, reza el memorando con fecha del 12 de febrero de 2018.

La investigación interna agrega que el mayor Vázquez, quien era el jefe de operaciones de la misión de recuperación del Huracán María, impartió instrucciones a sus subalternos para que le llevaran a la fémina suministros tales como agua y comida. Mientras, este mismo alto oficial abastecía su vehículo personal.

“Se desprende de esta investigación que el mayor Héctor Vázquez, cada vez que llegaba al RSA de Canóvanas utilizaba a los soldados para que le llenaran su vehículo personal y 6 galones que tenía, pero nunca firmaba por la gasolina de su vehículo y de los galones que tenía en la parte posterior de su vehículo”, añade el memo interno en poder de Noticentro Investiga.

La investigación de la propia Guardia Nacional añade que durante el proceso de entrevistas para dar con el paradero del generador eléctrico perdido varios oficiales, entre ellos el exalcalde de San Juan y coronel Jorge Santini y el coronel Nesty Delgado presuntamente intentaron obstaculizar, detener y desviar la pesquisa.

“La planta estuvo desde el 4 de octubre hasta el 4 de diciembre... Verifico las horas de uso que tenía el reloj y marcó 584 horas, que son 73.25 días... Fue en ese momento que yo dije ésto está malo...”, destaca otro memorando con fecha del 23 de febrero.

Paul Dahlen, portavoz de la Guardia Nacional, confirmó a Noticentro Investiga que el ayudante general Isabelo Rivera tomó medidas disciplinarias contra los oficiales.

Específicamente el mayor Vázquez fue expulsado de la guardia estatal de Puerto Rico. Mientras al coronel Delgado se le entregó una carta de reprimenda y fue removido de sus labores relacionas con la emergencia del huracán María.

Twitter: @Limarys_Suarez

PRÓXIMAAnuncian interrupción de AAA para CayeyEl director de área operacional de Cayey informó que los clientes verán desde la intermitencia del agua hasta su interrupción. ANTERIORSeis pueblos verán interrupción de la AEEAdemás, se afectará el sistema de Bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que sirve a dichos sectores.

Más noticias en Locales

Aumento leve en el nivel de sequía moderada en la Isla

Por: Noticentro.tv - hace 20 minutos

Los datos muestran que un 49.19 por ciento de los pueblos se encuentra bajo condiciones anormalmente secas y el porcentaje de sequía moderada aumentó a 12.61.

Identifican a hombre asesinado en frente a residencia en Caguas

Por: Inter News Service - hace una hora

Las autoridades indicaron que uno o más sicarios le dispararon al individuo en múltiples ocasiones.

Rosselló: "La alcaldesa escuchó lo que quiso escuchar"

Por: Noticentro al Amanecer - hace 13 minutos

El primer ejecutivo dijo en entrevista que "le preguntaría a ella, ¿que ha hecho por San Juan lejos de irse de viaje continuamente y dejar abandonado a su municipio?".

Carmen Yulín reacciona al mensaje que ofreció el Gobernador

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático publicó un vídeo en YouTube.

Denis Márquez: "Utilizó la televisión del Gobierno para pedir el voto"

Por: Noticentro al Amanecer - hace una hora

"Era una especie de propaganda y planes huecos que quieren hacer y de eso se trató el mensaje, de cualquier cosa menos de un Estado de Situación", dijo el representante del PIP.

Tatito Hernández: "Fue un mensaje de abril del 2017 no de abril de 2019"

Por: Noticentro al Amanecer - hace una hora

El representante del PPD sostuvo en entrevista que el Gobernador "con su intento de demostrar que falló y reconocer sus fallas, demuestra que está atrás y que la gente lo ve como un Gobierno incapaz".

Se espera un patrón de tiempo estable hasta el fin de semana

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Aire seco mantiene cielos despejados y una mañana bastante soleada.

Joe Biden anuncia candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Por: AFP - hace una hora

El exvicepresidente se unió a la lista de aspirantes del Partido Demócrata camino a las elecciones de 2020.