Noticentro 5PM 5:00 PM | LST 6:00 PM | Función Estelar - Unknown 7:00 PM | Mujer 9:00 PM | Lethal Weapon 10:00 PM
ver más

Traqueteo en la Guardia Nacional

por: Limarys Suárez Torres, Productora de Noticentro Investiga - hace 6 meses

Archivo

Altos oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestan un esquema para ocultar el paradero de un generador eléctrico.

Varios oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestaron un esquema para ocultar el envío de un generador eléctrico, que estaba asignado a sus oficinas de Aguadilla durante la emergencia del Huracán María, pero el equipo terminó en manos de la amiga de uno de los oficiales.

Según varios memorandos de una pesquisa interna de la propia Guardia Nacional, y que esta en poder de Noticentro Investiga, la agencia federal Homeland Security le prestó un generador a la Guardia Nacional de Aguadilla el 3 de octubre de 2017 para mantener alumbrada su armería, pero la planta eléctrica terminó en Trujillo Alto, en la residencia de una amiga de un alto oficial.

“... El Maj. Héctor Vázquez le impartió instrucciones al sargento Félix Cruzado para que lleve el generador a una dirección en Trujillo Alto... El día 5 de octubre de 2017 el sargento Cruzado fue y llevó el generador a la calle 5 núm. I-54 de la Urbanización El Consquistador en Trujillo Alto”, reza el memorando con fecha del 12 de febrero de 2018.

La investigación interna agrega que el mayor Vázquez, quien era el jefe de operaciones de la misión de recuperación del Huracán María, impartió instrucciones a sus subalternos para que le llevaran a la fémina suministros tales como agua y comida. Mientras, este mismo alto oficial abastecía su vehículo personal.

“Se desprende de esta investigación que el mayor Héctor Vázquez, cada vez que llegaba al RSA de Canóvanas utilizaba a los soldados para que le llenaran su vehículo personal y 6 galones que tenía, pero nunca firmaba por la gasolina de su vehículo y de los galones que tenía en la parte posterior de su vehículo”, añade el memo interno en poder de Noticentro Investiga.

La investigación de la propia Guardia Nacional añade que durante el proceso de entrevistas para dar con el paradero del generador eléctrico perdido varios oficiales, entre ellos el exalcalde de San Juan y coronel Jorge Santini y el coronel Nesty Delgado presuntamente intentaron obstaculizar, detener y desviar la pesquisa.

“La planta estuvo desde el 4 de octubre hasta el 4 de diciembre... Verifico las horas de uso que tenía el reloj y marcó 584 horas, que son 73.25 días... Fue en ese momento que yo dije ésto está malo...”, destaca otro memorando con fecha del 23 de febrero.

Paul Dahlen, portavoz de la Guardia Nacional, confirmó a Noticentro Investiga que el ayudante general Isabelo Rivera tomó medidas disciplinarias contra los oficiales.

Específicamente el mayor Vázquez fue expulsado de la guardia estatal de Puerto Rico. Mientras al coronel Delgado se le entregó una carta de reprimenda y fue removido de sus labores relacionas con la emergencia del huracán María.

Twitter: @Limarys_Suarez

PRÓXIMAAnuncian interrupción de AAA para CayeyEl director de área operacional de Cayey informó que los clientes verán desde la intermitencia del agua hasta su interrupción. ANTERIORSeis pueblos verán interrupción de la AEEAdemás, se afectará el sistema de Bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que sirve a dichos sectores.

Más noticias en Locales

Consternados ante violento final de una relación

por: Maritza Cañizares - hace 14 minutos

El agresor, que tenía expediente por violencia doméstica contra otras cinco mujeres, se quitó la vida.

Mujer fue asesinada en una cocina en Bayamón

por: Noticentro.tv - hace una hora

Las autoridades confirmaron que la víctima conocía al sospechoso del crimen.

Santini Gaudier será alcalde interino de San Juan

por: Noticentro.tv - hace una hora

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó una orden ejecutiva para designarlo.

Spirit anuncia dos nuevas rutas desde Puerto Rico

por: Noticentro.tv - hace una hora

Ambas rutas sin escala iniciarán el próximo 14 de febrero.

Inauguran nuevas instalaciones de Pan Pepín

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Las nuevas instalaciones de operación de la compañía puertorriqueña se inauguran con una inversión de unos 40 millones de dólares.

Otro municipio anuncia llegada del bono de Navidad

por: Noticentro.tv - hace una hora

Los empleados recibirán el bono antes del Día de Acción de Gracias.

CNN demanda al gobierno de Trump

por: Associated Press - hace 4 horas

La cadena de noticias demandó a Trump por haberle quitado la credencial al periodista Jim Acosta.