Noticentro 11pm RR 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM | .Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM | .Noticentro a las 11am 11:00 AM
ver más

Traqueteo en la Guardia Nacional

por: Limarys Suárez Torres, Productora de Noticentro Investiga - hace 8 meses

Archivo

Altos oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestan un esquema para ocultar el paradero de un generador eléctrico.

Varios oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestaron un esquema para ocultar el envío de un generador eléctrico, que estaba asignado a sus oficinas de Aguadilla durante la emergencia del Huracán María, pero el equipo terminó en manos de la amiga de uno de los oficiales.

Según varios memorandos de una pesquisa interna de la propia Guardia Nacional, y que esta en poder de Noticentro Investiga, la agencia federal Homeland Security le prestó un generador a la Guardia Nacional de Aguadilla el 3 de octubre de 2017 para mantener alumbrada su armería, pero la planta eléctrica terminó en Trujillo Alto, en la residencia de una amiga de un alto oficial.

“... El Maj. Héctor Vázquez le impartió instrucciones al sargento Félix Cruzado para que lleve el generador a una dirección en Trujillo Alto... El día 5 de octubre de 2017 el sargento Cruzado fue y llevó el generador a la calle 5 núm. I-54 de la Urbanización El Consquistador en Trujillo Alto”, reza el memorando con fecha del 12 de febrero de 2018.

La investigación interna agrega que el mayor Vázquez, quien era el jefe de operaciones de la misión de recuperación del Huracán María, impartió instrucciones a sus subalternos para que le llevaran a la fémina suministros tales como agua y comida. Mientras, este mismo alto oficial abastecía su vehículo personal.

“Se desprende de esta investigación que el mayor Héctor Vázquez, cada vez que llegaba al RSA de Canóvanas utilizaba a los soldados para que le llenaran su vehículo personal y 6 galones que tenía, pero nunca firmaba por la gasolina de su vehículo y de los galones que tenía en la parte posterior de su vehículo”, añade el memo interno en poder de Noticentro Investiga.

La investigación de la propia Guardia Nacional añade que durante el proceso de entrevistas para dar con el paradero del generador eléctrico perdido varios oficiales, entre ellos el exalcalde de San Juan y coronel Jorge Santini y el coronel Nesty Delgado presuntamente intentaron obstaculizar, detener y desviar la pesquisa.

“La planta estuvo desde el 4 de octubre hasta el 4 de diciembre... Verifico las horas de uso que tenía el reloj y marcó 584 horas, que son 73.25 días... Fue en ese momento que yo dije ésto está malo...”, destaca otro memorando con fecha del 23 de febrero.

Paul Dahlen, portavoz de la Guardia Nacional, confirmó a Noticentro Investiga que el ayudante general Isabelo Rivera tomó medidas disciplinarias contra los oficiales.

Específicamente el mayor Vázquez fue expulsado de la guardia estatal de Puerto Rico. Mientras al coronel Delgado se le entregó una carta de reprimenda y fue removido de sus labores relacionas con la emergencia del huracán María.

Twitter: @Limarys_Suarez

PRÓXIMAAnuncian interrupción de AAA para CayeyEl director de área operacional de Cayey informó que los clientes verán desde la intermitencia del agua hasta su interrupción. ANTERIORSeis pueblos verán interrupción de la AEEAdemás, se afectará el sistema de Bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que sirve a dichos sectores.

Más noticias en Locales

Relacionan asesinato de mujer en Santa Isabel con los hermanos "Popcorn"

por: Noticentro - hace 8 horas

La Policía clama por la cooperación ciudadana para ayudar a arrestar al peligroso dúo.

Familia de estudiante boricua quemado continúa pidiendo ayuda

por: Noticentro - hace 9 horas

La explosión le ocasionó quemaduras al 70 por ciento de su cuerpo.

Hombre asesina a vecino en Carolina por disputa por un estacionamiento

por: Noticentro - hace 9 horas

Las autoridades continúan tras la pista del presunto asesino.

Vaticano declara venerable a religiosa de Arecibo

por: Noticentro - hace 6 horas

María Soledad Torres fue declarada santa en 1970.

¿Cuál es una buena póliza de cáncer?

por: Noticentro - hace 7 horas

Recomiendan tener un seguro que no solo pague su tratamiento, sino que no afecte sus finanzas perosnales. Vea aquí los detalles.

Clientes de banco reportan robo de dinero de sus cuentas

por: Noticentro - hace 9 horas

Los clientes aseguran que los retiros de dinero varían entre los 30 hasta 1,500 dólares.

Celebran torneo nacional de baloncesto en Manatí

por: Noticentro - hace 6 horas

El torneo Back To The Road cuenta con las mejores 32 escuelas privadas y 16 escuelas públicas del país.

Hombre en estado grave por recibir golpiza de su hijo de 24 años

por: Inter News Service - hace 10 horas

El padre de 54 años sufrió la pérdida de diente a raíz de los golpes.