Película Especial Domingo 6:00 PM | Super Cine 8:00 PM | Noticentro 10:00 PM | Película Domingo 10:30 PM
ver más

Traqueteo en la Guardia Nacional

por: Limarys Suárez Torres, Productora de Noticentro Investiga - hace 4 meses

Archivo

Altos oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestan un esquema para ocultar el paradero de un generador eléctrico.

Varios oficiales de la Guardia Nacional presuntamente orquestaron un esquema para ocultar el envío de un generador eléctrico, que estaba asignado a sus oficinas de Aguadilla durante la emergencia del Huracán María, pero el equipo terminó en manos de la amiga de uno de los oficiales.

Según varios memorandos de una pesquisa interna de la propia Guardia Nacional, y que esta en poder de Noticentro Investiga, la agencia federal Homeland Security le prestó un generador a la Guardia Nacional de Aguadilla el 3 de octubre de 2017 para mantener alumbrada su armería, pero la planta eléctrica terminó en Trujillo Alto, en la residencia de una amiga de un alto oficial.

“... El Maj. Héctor Vázquez le impartió instrucciones al sargento Félix Cruzado para que lleve el generador a una dirección en Trujillo Alto... El día 5 de octubre de 2017 el sargento Cruzado fue y llevó el generador a la calle 5 núm. I-54 de la Urbanización El Consquistador en Trujillo Alto”, reza el memorando con fecha del 12 de febrero de 2018.

La investigación interna agrega que el mayor Vázquez, quien era el jefe de operaciones de la misión de recuperación del Huracán María, impartió instrucciones a sus subalternos para que le llevaran a la fémina suministros tales como agua y comida. Mientras, este mismo alto oficial abastecía su vehículo personal.

“Se desprende de esta investigación que el mayor Héctor Vázquez, cada vez que llegaba al RSA de Canóvanas utilizaba a los soldados para que le llenaran su vehículo personal y 6 galones que tenía, pero nunca firmaba por la gasolina de su vehículo y de los galones que tenía en la parte posterior de su vehículo”, añade el memo interno en poder de Noticentro Investiga.

La investigación de la propia Guardia Nacional añade que durante el proceso de entrevistas para dar con el paradero del generador eléctrico perdido varios oficiales, entre ellos el exalcalde de San Juan y coronel Jorge Santini y el coronel Nesty Delgado presuntamente intentaron obstaculizar, detener y desviar la pesquisa.

“La planta estuvo desde el 4 de octubre hasta el 4 de diciembre... Verifico las horas de uso que tenía el reloj y marcó 584 horas, que son 73.25 días... Fue en ese momento que yo dije ésto está malo...”, destaca otro memorando con fecha del 23 de febrero.

Paul Dahlen, portavoz de la Guardia Nacional, confirmó a Noticentro Investiga que el ayudante general Isabelo Rivera tomó medidas disciplinarias contra los oficiales.

Específicamente el mayor Vázquez fue expulsado de la guardia estatal de Puerto Rico. Mientras al coronel Delgado se le entregó una carta de reprimenda y fue removido de sus labores relacionas con la emergencia del huracán María.

Twitter: @Limarys_Suarez

PRÓXIMAAnuncian interrupción de AAA para CayeyEl director de área operacional de Cayey informó que los clientes verán desde la intermitencia del agua hasta su interrupción. ANTERIORSeis pueblos verán interrupción de la AEEAdemás, se afectará el sistema de Bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que sirve a dichos sectores.

Más noticias en Locales

¿Qué provocó el aviso de inundaciones repentinas?

por: Cynthia Montalvo - hace una hora

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones hasta las 7:15 p.m.

¿Se ha normalizado los hoyos en calles de la isla?

por: Julio Rivera Saniel - hace 10 minutos

Las leyes locales presentan una posibilidad de que un ciudadano afectado por las pésimas condiciones de las carreteras pueda solicitar que el estado le reembolse el dinero invertido.

Extienden fecha para certificación de 'car seat'

por: Noticentro.tv - hace 4 minutos

Ciudadanos que transporten menores de edad sin la debida certificación podrían enfrentarse a multas de $100.

Gobernador asegura que Pesquera no perderá control de la Policía

por: Maricarmen Ortiz - hace 17 minutos

Henry Neuman advirtió que la pérdida de control podría ocurrir si no se demuestra ante el Tribunal Federal que la uniformada está cumpliendo con los acuerdos a los que se comprometió en un plan de mejoras solicitado por el Departamento de Justicia Federal.

Ciudadanos conmemoran el Grito de Lares

por: Noticentro.tv - hace 38 minutos

El senador del PIP, Juan Dalmau, estuvo presente en la actividad en el municipio de Lares.

Proponen implementar panales solares en postes

por: Internews Service - hace 3 horas

En Puerto Rico, la AEE propuso en su plan fiscal certificado sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED, mediante una alianza público-privada.

Tormenta Kirk pasaría al sur de nuestra zona

por: Cynthia Montalvo Prado - hace 19 minutos

El sistema tropical se desarrolló durante el día de ayer.

Mochileando: La Isla Esmeralda te espera

por: Wilson Santiago - hace 3 horas

Wilson Santiago te explica por qué Irlanda debe ser tu próximo destino.