Una jueza del Tribunal de Primera Instancia de Ponce encontró anoche no causa para arresto contra el hermano de Jeromy Pietri Napoleoni, hasta hace poco el hombre más buscado en Puerto Rico, y su novia, ambos que fueron arrestados en medio de un operativo que intentaba dar con su familiar luego del asesinato del teniente del ejército Jancarlos Rivera Lugo.
La togada encargada de tomar la decisión, Lizandra M. Avilés Mendoza, entendió que el testimonio de un agente —que era el principal testigo de los hechos— tuvo inconsistencias en el relato.
De acuerdo con el medio Primera Hora, José Ramón Pietri Napoleoni y Julisa de la Cruz Castro se libraron del proceso judicial por cargos de tentativa de asesinato, daño agravado y Ley de Sustancias Controladas porque el oficial William Rodríguez Feliciano, adscrito a la Oficina de Alguaciles Federales (US Marshalls) no probó los hechos. El arresto de ambos se dio el 19 de diciembre de 2022 en medio de una vigilancia en el sector Tallaboa en Peñuelas, por la carretera PR-127, y en el cual Rodríguez Feliciano alegadamente casi fue arrollado por uno de los imputados y sufrió heridas.
La determinación se dio ayer en el seguimiento de una vista preliminar en la sala 403 del centro judicial, donde el abogado Carlos Padilla, represente de Pietri Napoleoni, lo sometió a un contrainterrogatorio que planteó dudas sobre el incidente.
Padilla presionó al testigo hasta llevarlo a admitir que el operativo era porque pensaban que se trataba de Jeromy Pietri pero que no corroboraron quién era el conductor del carro Hyundai Sonata del 2014 donde iban los imputados. Según el medio escrito, el policía contestó "no" cuando se le preguntó si al menos intentaron corroborar a quién seguían antes de intervenir. El licenciado también cuestionó la descripción de una persona "blanca y bajita" con la que supuestamente trabajaban los policías en ese operativo, destacando que en Puerto Rico hay muchas personas de tez blanca y estatura baja.
La fiscalía, representada por Alberto Flores y Annette Esteves, adelantó que buscarán revertir la decisión en una vista en alzada que se celebrará el próximo 9 de marzo.
José Ramón y Jeromy son hijos de Ana Inés Napoleoni Medina, quien junto al segundo enfrentan cargos por asesinar al joven militar Jancarlo Rivera Lugo en Ponce.