Locales

Tribunal favorece a mujeres del mural

Por: CyberNews - hace 9 años

Una jueza declaró con lugar el interdicto preliminar radicado contra el Municipio de San Juan

SAN JUAN (CyberNews)– La jueza Superior Rebeca De León declaró con lugar el recurso de interdicto Preliminar que radicó el Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) contra el Municipio de San Juan por el incidente del mural en la Avenida 65 de Infantería en Rio Piedras.

La Jueza entendió que el muro de contención que ubica en la Avenida 65 de Infantería, detrás del Colegio San José, es un foro de expresión pública tradicional, por lo cual el Municipio de San Juan, su Guardia Municipal y otros funcionarios no pueden interferir con el derecho constitucional a la libertad de expresión de las Demandantes.

El Tribunal le ordenó al Municipio de San Juan y al Sr. Hilton Cordero, Comisionado de la Policía Municipal, so pena de desacato, a que cesen y desistan de impedirle a las Demandantes pintar murales como medio de expresión en lugares denominados foros públicos tradicionales o por designación.

“Queda un largo juicio por delante para defender ese derecho. Sabemos que el Municipio de San Juan probablemente acudirá al foro apelativo para tratar de revocar la decisión de la Jueza De León.  Estamos listas para ambas etapas, así como para defendernos de las acusaciones que por alegados daños a la propiedad municipal tratarán de imputarnos el 13 de septiembre, fecha para la cual hemos sido citadas en el Centro Judicial de Hato Rey”, dijeron las demandantes Sara Benítez Delgado, Nitza Meléndez Nieves, Leila Negrón Cintrón y Josefina Pantoja Oquendo en comunicado de prensa.

El caso se refiere al incidente del pasado 3 de julio cuando las mujeres pintaban el mural “[email protected]  en contra de la Violencia Machista” y fueron multadas en mil dólares cada una por el Comisionado de Seguridad del Municipio de San Juan, Hilton Cordero.

El grupo recurrió al Tribunal donde logró mediante interdicto provisional evitar que el Municipio interviniera con estas por pintar dicho mural. No obstante, el Municipio borró en tres ocasiones el mural pintado por las mujeres.

El Ayuntamiento recurrió al Tribunal de Apelaciones en un recurso de cerciorari por la determinación de la Juez de León de no desestimar el recurso incoado por el colectivo feminista.

PRÓXIMAArrestan " peje gordo "Él presunto líder de la ganga Los Dementes de Juana Matos fue apresado en la FloridaANTERIORHallan cadáver con nota en la manoSe trata del cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado.

Más noticias en Locales

Arrestan a Arcángel en Las Vegas

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

El cantante fue detenido por un presunto caso de violencia doméstica.

Presidente del Banco de Desarrollo Económico figura en investigación federal

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

El secretario de la Gobernación solicitó la renuncia inmediata de Luis Burdiel.

Muchos son los que se encuentran "Viviendo en otra piel"

Por: Mónika Candelaria - hace 10 horas

En Puerto Rico, existen personas que padecen de una extraña condición en la piel, que provoca mucho curiosidad por su aspecto escamoso.

Catalogan como "mentira burda" la propuesta de universidad gratuita

Por: Maricarmen Ortiz - hace 11 horas

Ese fue el sentir de muchos estudiantes y docentes ante la idea que presentó Ricardo Rosselló en su mensaje.

Ve con buenos ojos la propuesta de Rosselló sobre los medicamentos

Por: Luz Nereida Vélez - hace 11 horas

El costo de los medicamentos tiene sumido a miles de puertorriqueños en la disyuntiva de si comer o comprar medicinas.

Piden ayuda con acera destruida frente a casa de Doña Lola

Por: Sylvi Escoto - hace 11 horas

Luego de la intervención de Noticentro, el municipio de Ponce se comprometió en tomar el caso.

¿Qué representa la candidatura de Joe Biden para Puerto Rico?

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

El exvicepresidente de los Estados Unidos busca ser el candidato oficial del partido demócrata para las elecciones del 2020.

Dulzura Borincana llegará a países en Latinoamérica

Por: Efrén Arroyo - hace 10 horas

La fábrica de dulces típicos ha experimentado una gran transformación desde nuestra última visita a sus facilidades.