El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió hoy la solicitud de José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado, para atender la polémica por llenar los puestos de la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El líder senatorial rechazó la constitucionalidad del fragmento del nuevo Código Electoral que deja en manos del Alto Foro la selección del presidente y presidente alterno de la CEE.
Para esta resolución, el Tribunal Supremo decidió ampararse en la Regla de Necesidad, que consciente “que los jueces participen en la decisión de un pleito en cuyo resultado tengan interés, cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria para constituir quórum en un tribunal colegiado", aclara el documento.
Especificaron que, “en esta ocasión nos vemos obligados a invocar la Regla de Necesidad para cumplir con nuestro deber como máximos intérpretes de la Constitución de Puerto Rico”.
El máximo foro le dio a las partes hasta el próximo viernes para presentar sus alegatos de forma simultánea, y anunció que no se concederán prórrogas.