El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico perdió la elegibilidad para las ayudas federales a sus estudiantes. Así se lo notificó por escrito el Departamento de Educación federal.

Metro supo que la suspensión de ayudas federales a estudiantes va más allá de las becas Pell, sino que la determinación impacta a todos los programas de ayudas federales. De hecho, en la misiva se indica que “esta pérdida de elegibilidad impacta la participación de otros programas bajo la Ley de Educación Superior de 1965”.

La misiva tiene fecha del 18 de abril, y se señala que fue enviada mediante correo de un día, por lo que debe haberse recibido ayer en la rectoría de Río Piedras. Fuentes de Metro aseguran que desde temprano personal de las oficinas que trabajan con las ayudas federales ya sabían de la determinación. En la carta, firmada por Betty Coughlin, directora de división, se copia a la presidenta de la UPR, Nivia Fernández.

“El Departamento de Educación ha recibido información de que como resultado de una huelga estudiantil, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras cesó su oferta educativa en o cerca del miércoles, 29 de marzo de 2017”, lee la carta. Se indica que la interrupción cambia el estatus de los estudiantes, según las regulaciones del Departamento de Educación federal, que exigen que los estudiantes que se benefician de sus ayudas no interrumpan sus clases, a menos que sea en por periodo de vacaciones o por un desastre natural que afecte directamente a la institución.

La determinación se tomó por información recibida por parte de las autoridades universitarias y del ente acreditador. Para poder solicitar nuevamente que la UPR de Río Piedras sea elegible a las ayudas, las autoridades universitarias deberán someter una solicitud. 

Para ver el reportaje original, acceda aquí.