Locales

UTIER adjudica apagones a falta de mantenimiento en las plantas

Miembros del sindicato aseguran que el problema con el sargazo en las plantas generatrices "se pudo haber evitado".

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 8 meses

La Autoridad de Energía Eléctrica ofreció una conferencia de prensa en donde se dio una actualización de la operación de sus plantas generatrices. La AEE anticipó que los apagones selectivos continuará hoy y mañana por la baja en generación de energía.

Los directivos de la corporación explicaron que debido a la presencia de sargazo específicamente cerca de las Centrales de Aguirre y Palo Seco se ha afectado la operación de estas plantas.

La Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada en la tarde de ayer, a raíz del evento de sargazo en las costas de la isla, aseguró la AEE.  Esto ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de 1” de diámetro, es la que suple el agua para el condensador.  Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto.

El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1, la expectativa es retornar la unidad mañana, martes en la noche.

Igualmente, la Unidad 2 también afectada por el sargazo, su generación está limitada a 120MW y se busca que cuando llegue la hora pico de esta noche se aumente su capacidad a 180MW.

En la Central Palo Seco, durante el fin de semana también ocurrió una situación de presencia de sargazo en la toma de la entrada de mar para los condensadores de las unidades 3 y 4.  Este sargazo se logró limpiar durante sábado y domingo, y ya durante la mañana de hoy ya no se ve residuo de sargazo.  La Unidad 3 presentó rotura caldera hoy cerca de las 5am, información preliminar que tenemos es que la expectativa de retorno a servicio de esta unidad es para mañana antes del pico de demanda en la noche.

Por otra parte, las unidades de Costa Sur, la unidad 5 salió de servicio el pasado 13 de septiembre por una rotura en la línea principal de vapor.  Se explicó que esta máquina debe entrar en sincronización del sistema este próximo domingo 3 de octubre.  Mientras que la Unidad 6 había salido el pasado 20 de agosto de 2021 debido a una falla mecánica.  Actualmente se envió el rotor de la turbina de baja presión a la empresa que se dedica a la rehabilitación de sus componentes en Estados Unidos, para su inspección y reparación.

Los demás componentes de la flota generatriz que se encuentran en operación son:

  • Central San Juan
  • EcoEléctrica
  • AES
  • Cambalache
  • Palo Seco
  • Daguao
  • Jobos
  • Aguirre GT

Contenido relacionado:

PRÓXIMAJusticia recopila prueba para esclarecer casos de niños maltratadosInformaron que contarán con prueba pericial para esclarecer el caso del niño fallecido tras intoxicarse con cocaína, y el del bebé de dos meses con las costillas fracturadas.

Más noticias en Locales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 6 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace una hora