Unos 62 vagones con guineos procedentes de Costa Rica y Ecuador están varados en el muelle de San Juan y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, adjudicó la tardanza a las autoridades federales.
“El proceso normalmente demora unos días y tenemos encima la época navideña que requiere de ese guineo verde, y esperábamos tener esos guineos ya en la calle en vagones rumbo a los supermercados. Hoy es jueves y lamentablemente no se ha podido hacer ese levante. Nuestro personal está disponible para el levante, pero dependemos del "clearance" de los federales”, aseguró González Beiró en una entrevista radial con Red Informativa.
El secretario aseguró que los guineos a este momento no corren peligro de que se maduren o se pierdan. “Ese guineo no corre peligro de que se dañe, sí tenemos la situación de que el pueblo quiere ese guineo verde para esta época, pero esas neveras están refrigeradas que el guineo no se va a echar a perder”, puntualizó González Beiró.
Fue el pasado noviembre que el secretario aseguró que llegarían plátanos y guineos importados a tiempo para la época festiva ante la baja en la disponibilidad del producto en la isla por las cosechas que se perdieron debido al paso del huracán Fiona.
En ese entonces se informó que semanalmente llegarían un total de 335 contenedores con un total de 300,667 cajas con plátanos de 40 libras cada una.