El Papa Francisco destituyó hoy al obispo de la Diócesis de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, por las exenciones que el religioso estaba firmando para que las personas no se vacunaran contra el Covid-19.
El obispo reaccionó a la noticia en sus redes sociales, indicando que se siente "perseguido" y acusado de "calumnias" por la propia Iglesia.
"El Santo Padre ha relevado a Monseñor Daniel Fernández Torres del cuidado pastoral de la Diócesis de Arecibo (Puerto Rico) y ha nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis el arzobispo Álvaro Corrada del Río, S.I., obispo emérito de Mayagüez", se informó en el boletín de prensa de la Santa Sede.
"Cuando reciban la noticia de mi sustitución como obispo al frente de la diócesis de Arecibo quiero que sepan que no me corresponde explicarles una decisión que no puedo explicarme yo mismo, aunque la acepte con la paciencia de Cristo por el bien de la Iglesia. Tampoco les toca a ustedes juzgar aquello de lo que solo Dios y la historia harán en su momento. Al reaccionar a lo acontecido me siento bienaventurado por sufrir persecución y calumnia (cf Mt 5, 10-11) por anunciar la verdad de la dignidad del hombre en unas circunstancias como las actuales en las que «resulta incómodo: se opone a nuestras acciones...' (Sab 2, 12)", reaccionó Fernández Torres en Facebook.
El religioso añadió que lamentaba que "en la Iglesia donde se predica tanto la misericordia" algunos carezcan de " sentido de justicia", mientras alegó que no se ha llevado ningún proceso disciplinario en su contra ni se le ha acusado de nada.
"Sencillamente un día el Delegado Apostólico me comunica verbalmente que de Roma se me pedía la renuncia. Se sustituye ahora a un sucesor de los apóstoles sin emprender ni siquiera lo que sería un proceso canónico deberoso para destituir a un párroco. Se me informó que no había cometido ningún delito pero que supuestamente 'no había sido obediente al Papa ni había tenido la suficiente comunión con mis hermanos obispos de Puerto Rico'. Se me sugirió que si presentaba la renuncia a la diócesis quedaría al servicio de la Iglesia por si en algún momento me necesitaban en algún otro cargo; oferta que de hecho demuestra mi inocencia. Sin embargo, no renuncié porque no quise hacerme cómplice de una acción del todo injusta y que aún ahora me resisto a pensar que pueda ocurrir en nuestra Iglesia", argumentó.
Lea las declaraciones del obispo aquí:
NOTICIAS RELACIONADAS:
Obispo de Arecibo firmará certificaciones para no vacunarse
Controversias que han rodeado el obispado de Arecibo
¿Quién es el destituido obispo de Arecibo Daniel Fernández Torres?
Diócesis de Arecibo ya ha firmado cientos de exenciones para no vacunarse
Llegan desde otros pueblos hasta Diócesis de Arecibo para gestionar permiso para no vacunarse