Los vecinos de Norma Matos Claudio, la octogenaria que murió en una casa de Cupey y que fue acompañada por su hija con síndrome Down por más de cinco días, habían alertado a la Policía desde hace más de dos semanas de olores sospechosos que salían de la propiedad.
Sin embargo, en entrevista con NotiCentro los residentes y visitantes de la urbanización El Cerezal, en San Juan, se cuestionaron porqué la Policía no asoció el hedor y las moscas con una posible muerte de su vecina.
"Vengo a atender clientes y ya notaba una peste. Hace dos semanas atrás notaba un olor a muerto. Pensábamos que era una rata o un perro, pero luego vine otra semana seguida y continuaba el mal olor", relató Bryan Pérez, estilista a domicilio
La vecina más cerca de Matos Claudio decidió tomar acción e intentó comunicarse con varios cuarteles de la Uniformada, gestión que fue infructuosa porque no la ayudaron. Como última opción llamó al Sistema 911, donde por fin le contestaron y dos agentes del Precinto 262 de Cupey acudieron al lugar.
"Tengo una vecina que no sé si está viva o está muerta, pero ahí no se puede entrar. Como yo le dije que había un mal olor horrible, yo no sé distinguir eso, y vinieron", recordó Carmen Alicia de la conversación. No obstante, este supuesto éxito terminó en nada.
"Ellos vinieron y lo que pudieron hacer me dijeron que parece que no había nada, hasta lo que ellos pudieron ver. Que no había nada anormal, que parece que era, a lo mejor, de los ratones", añadió.
El inspector José Luis Ortiz Maldonado, director de la zona de Río Piedras de la Policía, reaccionó a NotiCentro alegando que no había ningún "motivo fundado apremiante" ni un olor similar al que encontraron cuando se toparon con la escena, por lo que no se forzó la entrada en esa visita inicial.
Finalmente, los vecinos señalaron que no se veía a personas visitar a Doña Norma, alegación que quedó evidenciada con la cantidad de cartas que habían apiñadas en el buzón.
La pesquisa de lo que pasó ahora está en manos del Departamento de la Familia, agencia que está evaluando qué familiar, si alguno, pudiera hacerse cargo de la hija con síndrome Down.