Locales

Vecinos narran momentos de terror en incidente en que menor murió tiroteado por policías

El comisionado de la Policía expresó que los agentes vieron su vida en peligro luego de que presuntamente el joven intentara arrollarlos.

Por: Maricarmen Ortiz / Aixa Vázquez / Wapa.tv - hace 2 meses

Siete agentes y un sargento de la Policía están bajo investigación del Negociado de Investigaciones Especiales por dar muerte a un menor de edad de 16 años en medio de una intervención en Río Piedras esta madrugada.

Vecinos de la calle 40 en la urbanización La Riviera en Río Piedras, donde ocurrió el hecho, narraron a NotiCentro los momentos de terror que vivieron por las detonaciones que hicieron frente a su casa agentes de la policía en medio de la intervención.

Según la policía, los hechos comenzaron cuando un ciudadano de Carolina reportó que su vehículo Hyundai Tucson gris había sido robado de Villa Fontana. Al tener sistema GPS, se pudo localizar el auto y se le dio seguimiento. De hecho, la policía divulgó el vídeo de una cámara de seguridad de una residencia que captó el momento del hurto.

El vehículo fue ubicado en el residencial Vista Hermosa, el residencial Luis Llorens Torres y finalmente en la calle 40 en la urbanización La Riviera en Hato Rey, donde el menor fue abatido a tiros.

Según la investigación preliminar de la Policía, una vez en la calle sin salida, al joven identificado como Javier Cordero Nevarez, vecino de la urbanización Caparra Terrace en Puerto Nuevo, le dieron el alto, hizo caso omiso e intentó atropellar a los agentes, quienes dispararon.

Sobre la posibilidad de neutralizar al conductor con otros métodos que no fueran los disparos, López Figueroa afirmó que "estamos hablando de un vehículo de motor que representa un arma letal. Hay accidente donde arrollan peatones, que hay choques de carácter fatal. Hay accidentes que si un vehículo te impacta te va a causar un grave daño corporal".

Las armas de los siete agentes involucrados fueron ocupadas como evidencia. Las armas serán llevadas al Instituto de Ciencias Forenses para su análisis. El comisionado explicó que los agentes fueron rearmados. También se ocupó una patrulla de la Policía que estaba en el lugar de los hechos.

López Figueroa explicó que dos de los agentes se graduaron en la penúltima academia de la Policías, y reiteró que "tienen todos los adiestramientos de Reforma, están adiestrados para trabajar con todo tipo de situación".

El Negociado de Investigaciones Especiales continúa la investigación de este caso.

De la investigación se desprende que los agentes dispararon en 60 ocasiones sus armas 9mm y mas de una docena de proyectiles impactaron al menor de edad que quedó tendido en el pavimento.

Tanto el NIE como la uniformada confirmaron que el joven no tenía ningún arma de fuego. Por su parte, el Departamento de Justicia refirió este caso a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor para que continúe la investigación en el área de delitos contra los derechos civiles. Estos hechos se dan mientras la policía se mantiene bajo una reforma desde el 2014.

Por su parte Mari Mari Narvaez, de la organización Kilómetro Cero, levantó bandera y dijo que "fue una ejecución de parte del estado sin que medie un proceso judicial". Narvaez destacó el dato de que en lo que va de este año este es el tercer menor de edad que muere a manos de la Policía en Puerto Rico.

Mira el reportaje completo en el vídeo que acompaña esta nota. 

Contenido relacionado: 

Comisionado de Policía asegura agentes involucrados en muerte de menor "están adiestrados"

Graban robo de guagua involucrada en persecución y muerte de menor

Bajo la lupa del NIE policías por muerte de menor en medio de persecución en Río Piedras

PRÓXIMAAdvierten posible colapso del sistema de salud por fuga de profesionalesNotiCentro habló con un médico de sala de emergencias que recibe ofertas económicas de medio millón al año para irse a trabajar a Estados Unidos.

Más noticias en Locales

Fallece mujer arrollada en Carolina

Al momento no ha sido identificada.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Sismo en República Dominicana es sentido en el oeste de Puerto Rico

No hay aviso de tsunami.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Luma Energy asegura que el 90% de sus abonados tienen luz

Cerca de 150,000 mil abonados permanecen sin servicio.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

post image

Ian se debilita en el sureste de EEUU tras dejar al menos 23 muertos

Se espera que Ian se disipe en la noche de hoy.

Por: AFP - hace 6 horas

post image

Empleado de Luma Energy resulta herido en choque con camión de la compañía

El hombre resultó con heridas graves.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

post image

Hallan a hombre muerto en baño de una cancha en Guánica

El cuerpo tenía una aparente herida de bala.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

post image

Roban ayuda para damnificados de huracán Fiona de iglesia en Salinas

Se apropiaron de bolsas de alimentos para los damnificados.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

post image

Ucrania acusa a Rusia de matar a tiros a 24 civiles

Entre las víctimas se encuentran 13 niños.

Por: AFP - hace 4 horas

post image