Locales

Viajeros desde EEUU con VacuID no tendrán que llenar declaración

Estarán exentos de llenar la "Declaración de Viajero" del Departamento de Salud.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

Archivo

Efectivo este próximo viernes 29 de octubre toda persona que tenga su tarjeta de identificación digital de vacunación contra el COVID-19 (Vacu-ID) y llegue a Puerto Rico procedente de vuelos de Estados Unidos no tendrá que llenar el formulario de ‘Declaración de Viajero’ que estableció el Departamento de Salud y tendrán una fila especial.

A diferencia de quienes presenten el Vacu-ID a través de la aplicación de CESCO Digital, las personas que muestren su Vacu-ID mediante el “Apple Wallet” deberán presentar también una identificación alterna.

Así lo anunció hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, al firmar a esos fines, la Orden Ejecutiva 2021-073. Actualmente más de un millón de ciudadanos en la Isla han logrado obtener su Vacu-ID, el cual está disponible, también, para menores de edad y personas que no cuentan con licencia de conducir.

“Gracias a este avance tecnológico que es seguro y efectivo, podemos hoy flexibilizar el requerimiento de completar la ‘Declaración de Viajero, Alerta COVID-19’ que estableció el Departamento de Salud en el mes de mayo. A través del Sistema de Entrada de Datos del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) el gobierno ya tiene la información de las personas que se han vacunado por lo que podemos agilizar el proceso de entrada a la Isla”, sostuvo el gobernador en la Orden Ejecutiva en la que informa que quienes no tengan el Vacu-ID tendrán que continuar llenando la Declaración de Viajero como de costumbre.

Por su parte, el principal ejecutivo de Innovación e Información del gobierno, Enrique Völckers Nin, destacó la importancia y consecuencias positivas que tiene la iniciativa en términos de tecnología, turismo, salud y economía.

“La implementación del Vacu- ID en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín es otra muestra más de cómo nuestra administración está utilizando la tecnología para acelerar los servicios, facilitar procesos, como son las filas y mejorar el servicio directo al ciudadano. De igual forma, el uso de esta tecnología nos posiciona como pioneros a nivel de Estados Unidos, y el mundo, en utilizar un sistema accesible, al tiempo que fomentamos medidas salubristas en el contexto de la pandemia y el turismo local e internacional. Seguimos plantando bandera con la utilización del VACU-ID”, afirmó el también director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés).

Según explicó el gobernador Pierluisi quienes tengan su Vacu-ID presentarán el mismo en una fila especial en la que mostrarán el “QR Code” de la aplicación a los fines de validarlo con el sistema existente y registrado automáticamente en el “Secure Monitoring and Reporting for Public Health” también conocido como el Sara Alert. En el caso de los adultos que viajen con menores mayores de dos años, deberán llenar la ‘Declaración de Viajero, Alerta COVID-19’ del menor y ambos podrán usar la fila especial para personas con Vacu-ID.

Esta Orden Ejecutiva solo aplica a las disposiciones establecidas en Puerto Rico en cuanto a la Declaración de Viajero. De igual forma, en la Isla continuarán aplicando las normas federales establecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que requieren a los viajeros internacionales prueba negativa de Covid-19.

PRÓXIMA¿Contará el Senado con los votos para aprobar el proyecto del Plan de Ajuste de Deuda?La cámara alta considera en la sesión de hoy el proyecto con las disposiciones que se acordaron durante el fin de semana.

Más noticias en Locales

Enfrenta vista en alzada expareja de mujer que denuncia patrón de violencia de género

La víctima ha denunciado desde junio pasado que teme por su vida porque el hombre la amenazado de muerte varias veces.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 minutos

Gobernador asegura que el plan de seguridad está funcionando

Sin embargo reconoció que no ha habido reducción en los asesinatos, por lo que concentra sus esfuerzos en reducir esa cifra.

Por: Felipe Gómez Martínez / NotiCentro.tv - hace 23 minutos

Pierluisi evade contestar qué haría el gobierno si pierde pugna contra PUMA

El juez Anthony Cuevas, del Trbiunal de Primera Instancia de San Juan, todavía no ha emitido su decisión final

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 horas

Asesinan a hombre dentro de limusina en Naguabo

El crimen se une a otros asesinatos reportados ayer, en Santurce, y a crímenes registrados en días anteriores

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Ajorada la Policía para atender tres asesinatos en un día en Santurce

Dos de los hombres asesinados eran exconvictos federales

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

A ciegas padres y maestros sin datos de brotes de Covid-19 en escuelas

No hay datos en el portal del Departamento de Salud

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas

Ómicron representa riesgo "muy alto" para los esfuerzos contra el Covid-19

La exacerbación de los problemas en las cadenas mundiales de suministro y las presiones inflacionarias continúan como preocupaciones centrales por esta nueva variante

Por: AFP - hace 5 horas

Tiempo estable con poca actividad de lluvia

Nos mantenemos bajo el dominio de un sistema de alta presión

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas