San Juan, 11 ene (INS).- La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) adoptó la nueva factura “transparente” para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) por medio de una resolución final y orden a los fines de asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de la agencia. 

El objetivo de este procedimiento es lograr que la AEE actualice su factura para que se refleje claramente el desglose real de las distintas partidas de los cargos y tarifas de la corporación pública. 

Según establece la Ley 57 de 2014, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, la nueva factura transparente debe identificar de manera sencilla y detallada el ajuste por compra de combustible.

También, tiene que incluir el ajuste por compra de energía a los cogeneradores y productores de energía renovable; el crédito por medición neta, la contribución en lugar de impuestos y los subsidios creados por leyes especiales, así como el cargo de transición y el base. 

En esta nueva factura transparente adoptada por la CEPR, los cargos desglosados en la factura deben corresponder con exactitud y precisión con los costos incurridos por la AEE para proveer el servicio eléctrico.

 Además, no debe contener adeudos ocultos dentro de categorías en las que se incluyan costos que no guarden relación con el cargo específico que se categoriza en la factura. 

Los cargos que aparezcan en la factura deben reflejar costos que sean razonablemente distinguibles por los consumidores y la nueva factura debe contener un desglose de cargos correspondiente al esquema aprobado por la CEPR en el proceso de revisión de tarifas de la AEE. 

La Ley 57 de 2014 introduce reformas dirigidas a fomentar la transparencia en las operaciones de la AEE para lograr que los consumidores recuperen la confianza en esta entidad, aseguró la CEPR.

“La nueva factura transparente debe ser una herramienta para que los clientes de la AEE obtengan un conocimiento más claro y completo del costo de su consumo eléctrico, puedan tomar decisiones mejor informadas sobre su consumo las cuales cumplan con el objetivo social e individual de utilizar la energía de forma eficiente y consciente.

Con una factura transparente, los consumidores tendrán una herramienta adicional para ser partícipes directos de los cambios necesarios en el sector eléctrico”, afirmó la dependencia pública en declaraciones escritas.

---------------

San Juan, PR – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, catalogó como razonable el ajuste permanente en la tarifa básica, aprobado por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

El ente regulador aprobó de manera definitiva un ajuste permanente de 1.025 centavos por kilovatio/hora (kWh) en el cargo por consumo de energía. 

“La adopción de la nueva tarifa permanente permitirá a la Autoridad cumplir con las metas pendientes incluidas en el Acuerdo de Apoyo para la Reestructuración de la AEE (RSA, en inglés), y representa un adelanto importante en el plan de trabajo para completar el proceso de reestructuración de la deuda de la corporación pública”,  explicó Quintana Méndez.

Al tratarse de una tarifa .0274 centavos por kilovatio/hora menor a la tarifa provisional de 1.29 centavos kWh que los clientes pagan desde agosto de 2016, acorde con la Orden, estos recibirán un crédito en su factura mensual por un periodo equivalente al tiempo que rigió dicha tarifa provisional.

La Orden reconoce además la inversión de capital necesario en el área de transmisión y distribución. “Con esta decisión completamos una meta adicional en el proceso de resolver los problemas financieros que ha experimentado la Autoridad y nos encaminamos en convertirla nuevamente en la empresa auto sostenible que brinde energía limpia y confiable al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el director ejecutivo.   

La AEE no revisaba su tarifa básica desde hace 27 años.

------------

San Juan, 11 ene (INS).- La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió ayer una resolución sobre la petición de revisión de tarifa por servicio eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  

Mediante esta orden, la cual consiste en la primera revisión de facturas de la AEE en 27 años, la CEPR logró una reducción equivalente a aproximadamente 21 por ciento de la tarifa provisional que entró en vigor en agosto de 2016.

A esos efectos, y según lo establece la Ley 57, la nueva tarifa aprobada por la CEPR, la cual entrará en vigor en marzo de 2017, contemplará un crédito al consumidor de aproximadamente 0.274 centavos/kWh.  

El crédito será aplicado a la factura mensual de los consumidores por un periodo equivalente al periodo durante el cual permaneció vigente la tarifa provisional (siete a aocho meses).

Además de proveer una reducción en la tarifa que paga hoy el consumidor, la orden emitida por la CEPR requiere a la AEE remover de las cláusulas de ajuste por combustible y compra de energía aquellos costos no relacionados a dichos propósitos.  

Lo anterior, según la CEPR, permitirá estabilizar los costos energéticos, resultará en una factura más estable, y protegerá al consumidor contra la volatilidad de los costos energéticos experimentada en tiempos pasados.  

De igual forma, la agencia indicó que la estructura tarifaria aprobada por la CEPR promoverá mayor transparencia, brindándole al consumidor mayor conocimiento sobre los costos de la AEE y le permitirá tomar decisiones informadas para hacer uso más eficiente de este recurso. 

A su vez, junto con fijar nuevas tarifas, la orden incluye varias directrices y establece estrictos controles fiscales para asegurar que la AEE utilice los ingresos que recibe de sus clientes de manera responsable y eficiente.  

Entre ellas se destaca que la AEE no podrá incurrir en gastos en exceso de las cantidades aprobadas por la CEPR.  

Se destaca la obligación de la AEE de realizar un ejercicio minucioso al elaborar presupuestos departamentales, de forma que éstos se ajusten a las necesidades reales de la AEE. 

Otro de los logros de la orden es encaminar a la AEE a su recuperación operacional y financiera.  

De acuerdo con la CEPR, la tarifa aprobada ayer permite a la AEE generar los ingresos suficientes para llevar a cabo las mejoras necesarias para proveer un servicio estable y confiable, mantener una fuerza laboral vibrante y motivada, cumplir con el mandato de promover la integración de energía renovable y cumplir con el pago de sus deudas.