San Juan, 7 dic (INS).- Whitefish Energy anunció hoy que completó los proyectos para realizar reparaciones en las líneas de transmisión y la red eléctrica de Puerto Rico.

La cuestionada empresa fue la primera que llegó a la isla después de la destrucción causada por el huracán María el 20 de septiembre, tras acordarse un contrato por 300 millones de dólares con el gobierno, pese a su escasa experiencia, lo que generó una polémica que llegó a Washington y que tuvo incluso aristas políticas.

El trabajo de Whitefish Energy se centró en primer lugar en las líneas de transmisión principales de 230 kV que cubrían las áreas remotas y montañosas de Puerto Rico y conectaban estaciones y subestaciones clave de generación de energía con importantes centros de población e industriales.

En el curso de dos meses, Whitefish Energy llevó más de 550 trabajadores y 600 piezas de equipamiento pesado a la isla.

El 30 de noviembre, cuando Whitefish Energy terminó su trabajo, la restauración de la energía estaba en el 65.6%.

La empresa también trabajó en la importante línea de transmisión 50900, que va desde el lado sur de la isla hasta el área metropolitana de San Juan.

“Estamos sumamente orgullosos del trabajo hecho por nuestros equipos y de nuestra contribución a los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico”, declaró Andy Techmanski, CEO de Whitefish Energy.

Agregó que “esto era, más que un trabajo, una misión y nuestros instaladores y subcontratistas trabajaron juntos y se mantuvieron concentrados en ayudar al pueblo de Puerto Rico”.

El ejecutivo aseguró que “dejamos la Isla sabiendo que éramos la compañía ideal para la tarea y que, a pesar de los numerosos obstáculos, hicimos un trabajo sobresaliente y vital”.

El total del trabajo de Whitefish Energy abarcó más de 200 millas de líneas de transmisión.

Durante los trabajos de reparación de esas 200 millas, los equipos reemplazaron casi 50 torres, desmantelaron una cantidad similar de estas estructuras, inventariaron partes para su recuperación y reutilización, y reemplazaron casi 120 postes.