Locales

Yulín impulsa construcción de viviendas para nueve familias en Cantera

La construcción de las casas incluirán placas solares con baterías que cubrirán todas sus necesidades.

Por: Inter News Service - hace un año

Inter News Service

Con una inversión combinada que alcanza 1.9 millones de dólares, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, impulsa hoy la construcción de nueve unidades de viviendas resilientes, de dos y tres habitaciones, para familias de Cantera cuyos hogares fueron afectados por el huracán María en septiembre de 2017.

La construcción de las casas, que incluirán placas solares con baterías que cubrirán todas sus necesidades, además de sistemas de recogido de agua y cisternas de 30 galones, se conocerá como Villa Esperanza.

El proyecto, en una alianza público comunitaria del municipio de San Juan con la Corporación de la Península de Cantera, ha permitido llevar adelante la construcción de viviendas terreras de entre 900 y mil pies cuadrados con dos o tres habitaciones, según el caso, sala, comedor, cocina y baño, adaptables para diferentes tipos de composición familiar y personas con impedimentos.

Las viviendas de Villa Esperanza serán levantadas en concreto, resistentes al hongo y reforzadas con varilla, con capacidad de aguantar vientos huracanados de 180 millas por hora al igual que sus ventanas y puertas.

La alcaldesa Cruz Soto explicó que, con el propósito de buscar soluciones permanentes a problemas recurrentes, se ha realizado una inversión en la construcción de Villa Esperanza de 1,418,000 de fondos HOME del Departamento de Vivienda municipal, a lo que hay que agregar 500 mil dólares en gastos de notaría para los títulos de propiedad de los inmuebles, cuyo costo es de 60,000 dólares de dos cuartos y 70,000 dólares de tres cuartos, sin incluir el coste del terreno, valuado en 400 mil dólares, que cedió la Corporación de la Península de Cantera.

Las nueve familias beneficiadas, que mediante sorteo pudieron escoger el inmueble de su preferencia en cuanto a ubicación, siendo Luz Millán la primera, actualmente viven en estructuras que no resistirían un huracán, reveló la alcaldesa de San Juan.

Cruz Soto expuso que se espera que entre septiembre y octubre se puedan entregar a las nueve familias sus hogares, elaborados por PVCasa PR, empresa que encabeza Mark Fuerst, quien a dos semanas del huracán María llegó de Ohio para asistir en la construcción de residencias resistentes a vientos de 180 millas por hora.

“No vamos a reconstruir viviendas con los mismos materiales vulnerables y en el mismo lugar donde estaban; queremos que estas familias tengan una mejor opción a la hora de enfrentar otro huracán”, manifestó la alcaldesa en rueda de prensa en Cantera.

Las casas incluirán sistema de placas solares con baterías que cubran todas sus necesidades, aunque estarán conectadas al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“La nueva política pública establece que las casas sean resilientes con sistema de placas solares con baterías y con sistema de recogido de agua. Estas en específico, son de construcción rápida en concreto, usando material prefabricado, similar al PVC, como moldes para una construcción rápida y resistente”, dijo la alcaldesa.

La composición de las familias seleccionadas fluctúa entre 2 a 5 miembros y, según los parámetros del Programa HOME, que financia el proyecto a través del Departamento de Vivienda Municipal, sus ingresos mensuales máximos fluctúan entre 1,650 y 2,225.00 dólares.

Cruz Soto reveló que se trata de familias sde Cantera que perdieron su vivienda o su vivienda resultó seriamente dañada por el paso del huracán María.

“Hace un año anuncié el adiestramiento y la contratación de unos residentes de Cantera para que conformaran una brigada que se encargara del mantenimiento y limpieza de las áreas verdes de esta comunidad con miras a que formaran una cooperativa”, expuso la alcaldesa al anunciar que la Cooperativa Cantera Embellece, que ya opera en el Parque Luis Muñoz Marín, también se encargará del mantenimiento de Villa Esperanza.

La alcaldesa de San Juan agradeció al Concejo Vecinal de Cantera por su desempeño como parte del proceso de selección de las nueve familias que la acompañaron en el anuncio.

“Cantera enfrenta sus retos como comunidad; sus miembros están bien organizados, bien unidos y son un ejemplo a seguir, ya que tiene sus objetivos bien definidos y vive la participación ciudadana defendiendo los intereses del colectivo”, dijo la alcaldesa de San Juan, que el lunes llevará ante la consideración del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que se enmiende la ley, ya que ahora serán 17 sectores al integrarse Villa Esperanza a la comunidad.

PRÓXIMAOrientan en Ponce a jubilados para que defiendan su pensiónHablarán sobre el estatus del caso de quiebra del país.ANTERIORRosselló se conmueve por la anciana agredida en SanturceEl madatario dijo estar consternado por el vil ataque con una piedra que sufrió doña Raquel Ojeda Agosto de 80 años.

Más noticias en Locales

Confinados ejercen su derecho al voto en un atropellado proceso

Todo apunta a una aparente pobre logística interagencial por los protocolos del COVID-19.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Sin paños tibios en debate del PPD poco antes de las primarias

Vea aquí la segunda parte del resumen del verdadero debate entre los precandidatos del PPD a la gobernación.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Podrá votar en las primarias aun si perdió su tarjeta electoral

Podrá votar al presentar una licencia de conducir, "Real ID" o pasaporte.

Por: Noticentro - hace 5 horas

Temen que constantes temblores provoquen colapso de edificio en Ponce

"Aquí no ha parado de temblar", afirmó la alcaldesa de la Ciudad Señorial.

Por: Deborah Martorell - hace 9 horas

Investigan qué provocó mortandad de peces y anguilas en orillas de playas

En la zona de Ocean Park y el Condado se ha realizado muestreo para conocer el por qué.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Estancadas en Washington negociaciones de un nuevo plan de ayuda

Tras más de dos semanas de negociaciones y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, no han podido llegar a algún acuerdo.

Por: AFP - hace 9 horas

China quiere que Trump pierda las elecciones

Irán también trata de "debilitar" al actual mandatario estadounidense.

Por: AFP - hace 9 horas

Confirman una nueva producción de "Dirty Dancing"

Jennifer Gray protagonizará y será productora ejecutiva de la nueva película.

Por: AFP - hace 6 horas