Mochileando

Perdí mi equipaje, ¿qué hago ahora?

No importa la línea aérea en la que vueles, ninguna está exenta de la pérdida de equipaje. Si algún día te pasa, sigue estos consejos de Mochileando.

Por: Mochileando - hace 6 meses

post imageGetty Images

Los aeropuertos son espacios de entrada y salida de miles de personas que todos los días viajan a distintos destinos.

En él hay decenas de aerolíneas que transportan a pasajeros en vuelos domésticos e internacionales.

Uno de los trámites que más dolor de cabeza da es la pérdida de equipaje. No importa la línea aérea en la que vueles, ninguna está exenta de esto.

Cuando el equipaje se pierde, se retrasa, se daña o se lo roban, la Oficina de Estadísticas de Transporte se refiere a estos artículos como maltratados.

Casi 700 mil maletas fueron maltratadas en el primer trimestre de 2022, según los datos publicados a principios de este mes por el Departamento de Transporte.

Es de esperarse un aumento del equipaje perdido como resultado de la reanudación de los viajes, pero es bueno saber que las estadísticas favorecen un extravío temporal de tus maletas frente a algo más permanente.

Todo esto quiere decir que cuando tus pertenencias no aparecen en las correas, lo más probable es que se hayan perdido temporalmente y que puedan ser devueltas. Estas son algunas gestiones y pasos que debes seguir si no encuentras tu equipaje.

Antes de llegar a la conclusión de que tu equipaje se perdió, practica la paciencia y agota las alternativas antes de ir a hacer una reclamación.

Sé paciente

Los procedimientos de equipaje en los aeropuertos pueden ser muy complejos, por lo que esperar 30 o, incluso, 45 minutos por las maletas y bultos no solo es normal, sino que es de esperar.

El equipaje también puede llegar por fases desde un mismo vuelo, así que el hecho de que tu maleta no haya llegado inicialmente no significa necesariamente que se haya perdido. La paciencia hace mucho, sobre todo en momentos de angustia.

Busca en otra parte

Si tu equipaje no sale de la correa, hay una pequeña posibilidad de que haya sido descargado en otro lugar.

Por lo tanto, te recomendamos que eches un vistazo a otras correas para ver si llegó antes que tú. También podría estar esperando en la oficina de equipajes de la aerolínea o en otra zona de espera.

Mantén la calma

Si realizaste los dos primeros pasos y sigues sin encontrar tu equipaje, es el momento de avisar a la compañía aérea.

Antes de hacerlo, respira hondo y trata de mantener la calma para no empeorar más la situación.

Sigue estos pasos si pierdes tu equipaje en el aeropuerto

Localiza el mostrador de la aerolínea

Si todo tu viaje fue en una sola aerolínea, esto debería ser sencillo.

Sin embargo, si el itinerario del viaje se realizó con más de una compañía aérea, la reclamación debe presentarse a la compañía aérea que operó el último vuelo, ya que esa compañía es la responsable de entregarte el equipaje.

Informa al agente de la compañía

Una vez sepas a dónde informar, habla con el agente de que tu equipaje no ha llegado. Facilita la copia del recibo que recibiste al facturarlo y pide al agente que busque tu información.

Presenta un informe de pérdida de equipaje

Cuando lo hagas, incluye toda la información que puedas; el tamaño, el color, el material y cualquier etiqueta que identifique que es tuyo. Dado que la mayoría de las maletas se parecen, considera la posibilidad de añadir una característica distintiva a la tuya.

Puede se una cinta, un sticker o algo que la haga diferente. Asegúrate de que el informe contenga tu dirección local y tu información de contacto, así como el número de teléfono del mostrador de equipajes perdidos y algún tipo de referencia o número de seguimiento.

Haz preguntas de la cobertura de la aerolínea

Mientras presentas la denuncia, asegúrate de preguntar qué es lo que la aerolínea está dispuesta a ofrecer como compensación, así como en qué medida te lo reembolsará.

Algunas aerolíneas tienen a mano kits de amenidades en las oficinas de equipaje para repartir a los clientes con equipaje perdido.

Otras, incluso, proporcionan asientos de coche de cortesía si el asiento de tu hijo se retrasa. Además, se supone, que den reembolsos por la pérdida.

Si te ha pasado esto o simplemente tienes ganas de curiosear sobre viajes, accede a Mochileando

PRÓXIMAFundación Mochileando lleva ayudas a comunidad en TanzaniaRealizarán una actividad de recaudación de fondos para seguir llevando alimentos y educación a niños y niñas en África.

Más noticias en Mochileando

Disputa entre vecinos culmina con herido de bala; todo por el alto volumen de un televisor

El sujeto resultó con una herida de bala en el estómago.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

Guardia privado es detenido tras alegaciones de disparos a manifestantes en Aguadilla

Un manifestante alega haber recibido disparos por parte de guardias de seguridad privados, que le produjeron una lesión en una pierna.

Por: Reina Mateo / Wapa.TV - hace 6 horas

Motociclista que falleció en accidente estaba “wheeliando”, aseguran testigos

Wilberto Olivencia Valentín formaba parte de una caravana de amigos motociclistas pero se había separado del grupo para abastecerse de gasolina.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 9 horas

A solo horas del cierre del puente atirantado de Naranjito

La clausura temporera del puente comenzará mañana, lunes, a las 9 de la mañana.

Por: Orlando Rivera Martínez/ Wapa.tv - hace 6 horas

Mujer narra cómo su gata murió en sus brazos tras ser atendida por veterinario fatulo

Tras la recomendación de un amigo, la mujer le confió la esterilización de sus tres gatas a un hombre que se hizo pasar por veterinario.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

Hombre resulta herido de bala durante manifestación en Aguadilla

El manifestante alega haber recibido disparos por parte de guardias de seguridad privados, que le produjeron una lesión en una pierna.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image

Exhortan a beneficiarios del PAN a estar alertas al proceso de revisiones

El no completar el proceso podría afectar los beneficios que recibe.

Por: NotiCentro - hace 18 horas

post image

Juan Zaragoza anunciará mañana sus aspiraciones políticas para las próximas elecciones

El anuncio lo realizará en la sede del PPD.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image