Negocios

España al borde de otra recesión

Su economía se contrae 0,3%

Por: The Associated Press - hace 8 años

MADRID (AP) — La economía española se contrajo 0,3% en el último trimestre de 2011, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística, con lo que el país ibérico se situó al borde de una nueva recesión.

El dato, aunque esperado, se hizo público apenas tres días después de darse a conocer la abrumadora tasa de desempleo, que cerró 2011 en el 22,85%, con más de 5,2 millones de personas desocupadas.

La contracción rompió siete trimestres consecutivos de crecimiento, aunque muy débil. De hecho, en términos anuales el Producto Internto Bruto español subió 0,7%. Técnicamente, una recesión se produce al registrase dos trimestres consecutivos de contracción.

En ese sentido, se espera una nueva caída de la economía entre enero y marzo de 2012, lo que sumiría a España en su segunda recesión en apenas tres años.

España comenzó a recuperarse en 2010 de dos años de profunda recesión, agravada por la crisis internacional y el colapso de su sector inmobiliario, pero la recuperación fue más débil de lo esperado.

El desempleo nunca llegó a bajar, el consumo permaneció estancado y la exposición del sector bancario a la burbuja de la construcción cerró el grifo del crédito.

Al mismo tiempo, el país ibérico enfrenta un grave problema de deuda, que le ha obligado a poner en marcha duros ajustes para evitar un rescate financiero, que al mismo tiempo dificultan el repunte de la economía.

De hecho, el nuevo gobierno conservador español subió los impuestos nada más asumir el cargo y la semana pasada anunció una ley que incluye multas para cualquier administración pública que incumpla un obligatorio objetivo de déficit cero a partir del año 2020.

La regla del déficit cero es incluso más dura de la que en principio se marcó la Unión Europa en el nuevo pacto de convergencia fiscal para salvar el euro, que situó la posibilidad de tener un déficit estructural en el entorno del 0,5% del PIB.

España cerró 2011 con un déficit del 8% del PIB, dos puntos más de lo esperado. El país se comprometió con la Unión Europea a rebajar el déficit al 4,4% en 2012, aunque la recesión puede complicar dicho objetivo.

PRÓXIMAFusión bancaria en Grecia peligra ... por crisis de la deudaANTERIORWall Street baja ... pero podría cerrar con su mejor enero desde 1997

Más noticias en Negocios

Confirman el primer caso de COVID-19 en un centro de envejecientes

Se trata de un hombre que reside en un centro de la región de Carolina.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Preocupado el secretario de Salud por repunte de casos confirmados

Se reúne esta mañana con su equipo para evaluar los números y no descarta revertir alguna fase económica o atrasar la reapertura al turismo internacional.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Secretario de Hacienda aclara dudas sobre los 1,200 dólares

Francisco Parés Alicea contestó varias de las situaciones de nuestros televidentes y seguidores.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Baja participación en primer día de la AMA y el Tren Urbano

El presidente de la corporación pública Josué Menéndez explica las rutas y las razones por las que no hay mucha participación.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Carlos Contreras: "Hoy es un Cesco nuevo"

El secretario del DTOP confía en que el nuevo concepto de citas en los Cesco facilita el ofrecimiento de servicio rápido a los ciudadanos.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

El bono para nuestros viejos será de $200 este año

El secretario de Hacienda aclaró que, aunque se proyectaba otorgar 400 dólares, eso cambió con la pandemia.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se discute en la sede del PPD la consulta de estatus

El candidato PPD a la comisaría residente en Washington y exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, cuestiona al presidente de la CEE para saber de dónde saldrán los fondos para este plebiscito.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Identifican los restos de la soldado Vanesa Guillen en EEUU

La joven de 20 años desapareció hace más de dos meses en una base de Texas.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas