Negocios

Google anuncia 12,000 despidos

Los despidos se producen después de que Microsoft dijera que reduciría su plantilla en 10,000 personas en los próximos meses, tras recortes similares en Meta.

Por: AFP - hace 12 días

post imageGetty Images

La casa matriz de Google, Alphabet, anunció el viernes que eliminará unos 12,000 puestos de trabajo en todo el mundo, cerca del 6% de su fuerza laboral total, convirtiéndose en el último gigante tecnológico de Estados Unidos en realizar recortes de personal a gran escala.

Los despidos se producen un día después de que Microsoft dijera que reduciría su plantilla en 10,000 personas en los próximos meses, tras recortes similares en Meta, propietario de Facebook e Instagram, así como en Amazon y Twitter.

Estas reducciones de personal se producen luego de una gran ola de contrataciones durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, cuando las empresas se apresuraron a satisfacer la demanda de la gente, que se conectaba cada vez más a internet para trabajar, estudiar y entretenerse.

"En los últimos dos años hemos experimentado períodos de crecimiento espectacular", dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados.

"Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", agregó, y explicó que se está realizando una revisión para garantizar que los recursos humanos actuales están en línea con las prioridades de la compañía.

Los recortes serán en los diferentes "departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones", precisó.

Pichai dijo que esta reestructura permitirá afinar el "enfoque" en las prioridades de Google, incluido el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

"Estar limitado en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras", precisó.

El motor de búsqueda de Google, líder en el mundo, se encuentra bajo presión con el surgimiento de ChatGPT de OpenAI, una start-up financiada por Microsoft que puede generar contenido similar al humano en solo segundos.

Microsoft ha dicho que esa tecnología se usará para fortalecer a su motor de búsqueda Bing, antiguo rival de Google.

Google recurrió a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, quienes dejaron sus funciones diarias en el titán tecnológico, para que los ayude a responder a la amenaza que representa el chatbot, según un informe del New York Times.

Brin y Page se reunieron con ejecutivos de Google varias veces el mes pasado para intercambiar ideas, informó el Times.

Google se negó a comentar sobre el tema.

"Hace mucho tiempo que nos enfocamos en el desarrollo y despliegue de inteligencia artificial en la vida diaria", comentó simplemente Lily Lin, portavoz de Google.

"Seguimos probando nuestra AI internamente para asegurarnos de que sea útil y segura y esperamos compartir más experiencias externamente pronto".

"Insostenible"

Los empleados estadounidenses afectados por este plan global de recortes ya fueron notificados. En otros países, el proceso llevará más tiempo en función de la legislación laboral local.

En Estados Unidos, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su paga extra de 2022, la paga de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.

Los empleados no estadounidenses también podrán recibir asistencia jurídica si desean permanecer en Estados Unidos.

Wall Street recibió positivamente a los recortes: las acciones de Alphabet cerraron el viernes con un aumento de más del 5%, a 98.02 dólares.

El mismo efecto tuvieron los recortes de personal en otros gigantes tecnológicos: el precio de las acciones de Meta subió un 35% desde que anunció 11,000 reducciones de empleos el 9 de noviembre, y las acciones de Amazon subieron un 13% desde que despidió a 18,000 personas a principios de este mes.

Según los analistas, los pesos pesados de la tecnología habían gastado en exceso, sin prever una desaceleración económica.

Las empresas tecnológicas "han estado contratando a un ritmo que era insostenible y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir", comentó Dan Ives, de Wedbush Securities.

"Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento, cuando las empresas tecnológicas gastaban dinero como estrellas del rock en los años 1980", añadió.

Para Naveen Sarma, de la calificadora S&P Global Ratings, los grupos tecnológicos deben aceptar "que su crecimiento no será tan rápido o que no invertirán tanto en nuevos productos y servicios como pensaban".

En este contexto, los anunciantes son más reacios a incurrir en gastos publicitarios, que suponen una parte importante de la facturación de empresas como Google, Facebook y Twitter.

Según el sitio de tecnología Layoffs.fyi, casi 194,000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet el viernes.

PRÓXIMATriple S Contigo Plus, cubierta especial diseñada pra tus necesidadesConoce los beneficios de Contigo Plus de Triple S.

Más noticias en Negocios

Arrestan a presunto narco con pistolas, drogas y más de $37 mil en efectivo

Al hombre también se le ocuparon prendas valoradas en 60 mil dólares.

Por: Wapa.TV - hace una hora

"Supliqué por la vida de Jancarlo": novia de militar asesinado narra lo ocurrido el día del crimen

La prometida del joven militar, quien lo acompañaba en el momento del asesinato, narró que la acusada Ana Napoleoni lo que hizo fue "reírse" cuando su hijo Jeromy Pietri disparó.

Por: Guillermo José Torres / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 12 horas

Casi 400 mil sin luz y calefacción en Texas por tormenta y lluvia helada

Las autoridades han pedido a las personas que no salgan de sus hogares si no tienen que hacerlo.

Por: CBS Newspath - hace 9 minutos

Hombre lo pierde todo tras incendiarse su hogar en Carolina

El hombre se encontraba trabajando cuando recibió la noticia.

Por: Reina Mateo - hace 15 horas

Guardianes del tiempo, parte 2

La estación ha marcado temperaturas por debajo de 45 grados.

Por: Suheily López Belén - hace 10 horas

Radican cargos contra integrantes de organización criminal tras arrestos en Toa Alta

Le radicaron cargos a los líderes de la organización criminal por violación a la Ley de sustancias controladas y a la Ley de Armas.

Por: Orlando Rivera Martínez/ Wapa.tv - hace 15 horas

Familia clama por ayuda para obtener equipo médico para su pequeña

La niña de siete años padece de una condición genética, por lo que no puede hacer muchas actividades por sí sola.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 14 horas

¿Por qué el Primer Circuito de Boston desestimó uno de los cargos que enfrentaba Raphy Pina?

Por esta razón, la sentencia del productor de reguetón podría reducirse a menos de dos años de cárcel.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 17 horas

post image