Viva la Tarde 1:00 PM | Amor Prohibido 2:00 PM | Kordogum 3:00 PM | Wapa a las Cuatro 4:00 PM | Noticentro 5PM 5:00 PM
ver más

Así desapareció la playa Caza y Pesca en Arecibo tras el paso de María

por: Veronica B. Fonseca García - hace 5 días

Imágenes de satélite muestran mes por mes después del paso del huracán cómo la playa fue transformándose hasta terminar casi sin arena.

Quienes sacaban sus fines de semana para disfrutar con sus familiares un pasadía en Caza y Pesca en Arecibo ahora buscan estacionamiento cerca del área para bajarse y cuestionarse dónde quedó la playa.

"Esto es increíble. Hace tres meses había arena...el mar se la tragó", dijo una ciudadana, quien llevaba puesto su traje de baño con el fin de disfrutar un día bajo el sol. Sin embargo, no duró mucho. Así como se bajó del carro, se asomó a ver el estado de la playa y se fue.

Según informó la oceanógrafa Maritza Barreto, parte de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, adscrita a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la zona perdió una importante cantidad de ancho de playa tras el paso del huracán María.

"El huracán delimitó significativamente la playa y luego los eventos que le siguieron movieron la arena que quedaba", indicó la profesora.

Barreto indicó que el huracán comenzó a aplanar la playa y así perdió la capacidad de amortiguación. Al entrar nuevos eventos de marejadas como en el pasado mes de marzo asociadas a la tormenta extratropical Riley, la playa se acabó de afectar. Las marejadas se llevaron las palmas de la zona y crearon un tipo de acantilado con la arena que aún queda.

Por su parte, la profesora explicó que las mayores pérdidas de playa se producen con las marejadas asociadas a sistemas extratropicales y frentes de frio. Por lo que María agravó la erosión y las marejadas terminaron llevándose lo que quedaba.

Así se encontraba la playa en Marzo de 2018

Así se encuentra ahora en Septiembre 2018

Incluso, un informe realizado por estudiantes de la UPR y profesionales meses después del fenómeno atmosférico detalló que María agravó la erosión en zonas que ya tenían el problema a consecuencia del aumento en el nivel del mar por el calentamiento global y construcciones inadecuadas en la Isla.

El informe concluyó que las áreas más afectadas fueron las zonas sureste, norte central y noroeste de Puerto Rico. Al momento del estudio, aproximadamente el 90% de las playas visitadas se aplanaron.

Del mismo modo, una investigación realizada por la profesora Barreto en el 2017 reveló que aproximadamente un 60% de las costas presentaba problemas de erosión de diversas magnitudes, y entre las zonas de alta erosión se identificaban secciones de la costa de Loíza, Dorado, San Juan, Arroyo, Rincón.

"Cuando viene el huracán agrava la situación en muchas de estas zonas debido a la falta de atención al problema de erosión", aseveró.

La profesora indicó que hay playas que ya se están recuperando, sin embargo, algunas no volverán hacer lo que eran por el grado de daño y reducción. Ante esto, la oceanógrafa hizo un llamado a insertar en la política pública las playas como parte de la infraestructura vital del país para protegerlas y evitar la erosión.

Mira cómo era la playa antes y después de María aquí: A un año de María, desaparece gran parte de playa "Caza y Pesca" en Arecibo

PRÓXIMACausa para juicio por asesinato en hospitalEl juicio está pautado para el 24 de octubre.ANTERIORInvestigan asesinato en Canóvanas Los hechos se reportaron en horas de la mañana.

Más noticias en Locales

La Junta discute investigación de la deuda

por: Noticentro.tv - hace 28 minutos

El informe del investigador independiente incluye recomendaciones para evitar futuras crisis de endeudamiento.

Gobierno demandará aseguradoras

por: Noticentro.TV - hace 25 minutos

Ya varios ciudadanos han demandado a las aseguradoras y el Tribunal Supremo está pendiente de acoger pleito.

Ética radica querella contra exjefe de Turismo

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

La OEG presentó oficialmente una querella contra José R. Izquierdo Rodríguez, por utilizar su puesto para hostigar sexualmente a una empleada.

Humedad en la región promete lluvias en la tarde

por: Deborah Martorell - hace 42 minutos

La presencia de la vaguada alta y la humedad en combinación con el calor del día promueven el desarrollo de aguaceros al norte y noroeste.

López de Arrarás asume presidencia interina PPD

por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

La representante del PPD asumió la presidencia interina de la colectividad luego que Héctor Ferrer confrontara problemas de salud.

A Justicia por practicar ingeniería sin licencia

por: Inter News Service - hace 11 minutos

El representante del PNP, Manuel Claudio Rodríguez, reconoció publicamente el pasado abril que ha ejercido labores de ingeniero sin estar licenciado.

Venezuela aumenta exportación de petróleo a China

por: The Associated Press - hace 3 minutos

Venezuela está vendiendo al gigante asiático unos 640.000 barriles por día.

Trump defiende de acusación al juez Kavanaugh

por: Associated Press - hace 2 horas

El presidente estadounidense apoyó a su nominado para la Corte Suprema frente a las acusaciones de agresión sexual.