Negocios

Mercados muestran dudas

... sobre ayuda europea a endeudada Grecia

Por: The Associated Press - hace 10 años

BRUSELAS — La promesa de los países europeos de ofrecer préstamos a Grecia generó el martes una tibia reacción de los mercados, ya que los inversionistas seguían preocupados por la falta de detalles sobre cómo y cuándo se entregará esa asistencia.

Los mercados de valores subían, pero el euro se negociaba en una banda limitada alrededor de 1,3675 dólares, luego de que los ministros de hacienda de la Unión Europea dijeron que tenían un plan para brindar ayuda financiera a Grecia, aunque esperan que el endeudado país no llegue a necesitarlo.

Aún no se decidía qué forma exacta tomaría la asistencia, que probablemente sea entregada a través de un préstamo bilateral. Jean-Claude Juncker, que encabeza al grupo de ministros de la zona euro, dijo que la reunión de los líderes de la UE este mes servirá para tomar la decisión final sobre el tamaño y el tipo de rescate financiero.

"No hay facilidades de préstamo en este momento, porque Grecia no ha pedido nada, pero si éste fuera el caso, estoy segura que todos los países del euro estarán allí", dijo la ministra de Finanzas española Elena Salgado al llegar a la reunión de ministros en Bruselas.

Grecia necesita que este año le presten 54.000 millones de euros (74.000 millones de dólares), más de un tercio de ese total para abril y mayo, pero enfrenta tasas de interés más altas que otros países europeos que han mostrado mayor disciplina fiscal. El gobierno helénico advirtió que sus problemas de presupuesto empeorarán si las tasas no bajan y la promesa de ayuda de la zona euro es una manera de tratar de persuadir a los mercados de que deberían cobrarle menos para endeudarse.

Los problemas financieros griegos han socavado la estabilidad del euro y despertaron temores de que otros gobiernos puedan enfrentar los mismos problemas al endeudarse.

Una eventual cesación de pagos de Grecia sería un golpe muy serio contra la moneda común y los economistas y mercados financieros dan por sentado que la UE encontraría la manera de intervenir para evitarla. Sin embargo, varios gobiernos se han mostrado reticentes a la hora de decir cómo lo harían ya que usar dinero de sus contribuyentes para salvar a otro país podría ser una medida impopular.

PRÓXIMAPrevén EU no aumentará tasas de interésANTERIOREl crudo a más de 80 dólares el barril

Más noticias en Negocios

Gobernadora anunciará el miércoles las nuevas medidas para frenar el COVID-19

Por lo pronto, regresar a un "lockdown" no está bajo consideración.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Delegación del PPD quiere consecuencias contra el presidente de la CEE

Si renunciara luego de este domingo, anticiparon que irán tras su nombramiento como juez superior.

Por: Katiria Soto - hace 11 horas

Joven se refugia en la fe a la espera de un trasplante de riñón

"No me voy a dar por vencido" dijo con la voz entrecortada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

Caos primarista revive lo ocurrido en las elecciones de 1980

Por primera vez se podía votar con tarjeta electoral pero, al final, el sistema no estuvo listo.

Por: Efrén Arroyo - hace 9 horas

Funcionarios: "La CEE le falló al elector puertorriqueño"

Funcionarios afirman que se mantendrán comprometidos con el país pese a divisiones político partidistas y caos primarista.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

J Balvin envía mensaje a quienes dudan de la veracidad del Covid-19

El artista comunicó que ha sido complicado padecer la enfermedad.

Por: Nicole Chacón - hace 10 horas

Museo Metropolitano de Nueva York reabrirá al público el 29 de agosto

El museo solo aceptará visitantes hasta un 25% de su máxima capacidad.

Por: AFP - hace 6 horas

Facebook se suma a ataque contra Apple por comisión cobrada a "apps"

Facebook dice que Apple se negó a renunciar a su comisión sobre eventos en línea en la red social que permiten a la gente ganar dinero durante la pandemia.

Por: AFP - hace 8 horas