Politica

"Johnny" Méndez pide reunión urgente con la Junta

Por: Inter News Service - hace 7 meses

Archivo

El presidente cameral solicitó reunirse con Natalie Jaresko, Thomas Rivera Schatz y Ricardo Rosselló Nevares para discutir la reforma contributiva.

San Juan, 3 nov (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, solicitó hoy una reunión urgente con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, en conjunto con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para evaluar las objeciones levantadas al proyecto de reforma contributiva de La Fortaleza aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Entendemos que existen señalamientos de la Junta sobre una variedad de tópicos que ya fueron discutidos por los equipos técnicos, tanto de la Cámara como el Senado, y eso se tiene que atender a la mayor brevedad posible”, comentó Méndez Núñez.

Su reclamo surge como reacción a expresiones de la JSF sobre la viabilidad de implementar una reforma contributiva en Puerto Rico de acuerdo con el marco que presentó el Ejecutivo, por lo que entiende meritorio celebrar una reunión cumbre para evaluar, punto por punto, cuáles son sus objeciones sobre la medida que introduce cambios en el Código de Rentas Internas.

El presidente de la Cámara de Representantes señaló que de la JSF tener tantos reparos sobre esta medida del Ejecutivo y no lograr encontrar una solución, “entonces que nos deje saber para evitar que esto se convierta en un ejercicio fútil en donde el gobernador firma otra ley de manera simbólica”.

Méndez Núñez indicó que la cumbre debe darse antes del 13 de noviembre, ultimo día que la Constitución de Puerto Rico establece para la aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa.

“Quiero dejarle claro a nuestro pueblo que existen varios asuntos que no son negociables si se va a trabajar una reforma contributiva. Primero que nada, la gente en la calle, las madres solteras jefas de familia, el joven profesional, la persona que tiene dos y hasta tres empleos para llevar el sustento a su hogar, se tienen que beneficiar de verdad, no en palabras, pero si en acción”, dijo.

También reclamó que se tiene que impulsar el desarrollo económico, bajando la carga contributiva en las pequeñas y medianas empresas para que puedan innovar y contratar más personal.

Además, aseguró, se tiene que hacer justicia a los policías, asegurando un salvavidas para su retiro, y para los municipios un respiro.

Jaresko envió en la noche del viernes una carta al liderazgo legislativo, al igual que el gobernador Rosselló Nevares, en la cual indica que la reforma tributaria no esta alineada con los parámetros establecidos en el Plan Fiscal aprobado.

Entre las objeciones levantadas se encuentran que la medida no está acorde con los parámetros implementados en la reforma contributiva federal, aparte de dudas sobre la manera en que se pagarían por los recortes y corridas (sustitutos) de artículos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Méndez Núñez afirmó que la evaluación fue extensa y abierta, por lo que los cambios realizados en la Cámara fueron en consulta con la JSF, al punto de que sostuvo una serie de intercambios sobre este proyecto con Jaresko, quien “estaba al tanto de lo que estábamos haciendo”.

“Por lo que pude observar de la carta que la señora Jaresko me envió anoche, puedo concluir que sus reservas van dirigidas a la manera en que se sometió la medida originalmente. Las enmiendas hechas en la Cámara, al igual que las realizadas por el Senado, fueron discutidas en conjunto y lo que hacen es mejorar significativamente la medida original, que, según la carta, tenia ciertas deficiencias; por eso es la importancia de la reunión, para así dilucidar que vamos hacer”, insistió.

El presidente de la Cámara adelantó que cursará el próximo lunes una carta a Jaresko, al igual que el Presidente del Senado y el Gobernador para citarlos a la reunión cumbre.

PRÓXIMAValdés asegura tener nueva visión para la capitalEl analista político anunció su intención de aspirar a la alcaldía de San Juan. ANTERIORGobernador solicita fondos para la seguridadEl gobernador Ricardo Rosselló solicitó a la Junta de Control Fiscal la asignación de fondos para la seguridad pública.

Más noticias en Politica

Investigan fuego en negocio de bebidas en Trujillo Alto

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Inicialmente, reportaron el avistamiento de humo en el lugar.

Rompe el silencio tras lanzarse de puente cerca de Plaza Las Américas

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

La madre de la joven de 18 años agradece infinitamente al conductor que tuvo acciones heroicas.

Queda encarcelado por asesinar a un pintor en Santurce

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Los hechos ocurrieron durante una acalorada discusión en un estacionamiento.

Acuerdo federal otorga otros 300 millones para Puerto Rico

Por: Inter News Service - hace 5 horas

El gobernador Ricardo Rosselló explicó que se suman a los 600 millones para el PAN.

Comienzan a llenarse las neveras de los supermercados con huevos del país

Por: Efrén Arroyo - hace 7 horas

Exhortaron a otros supermercados a también apoyar a los granjeros locales.

Venezolana hace llamado de urgencia a los puertorriqueños

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

María Eugenia Graterol se comunicó con Yesenia Torres Figueroa para reportar la emergencia que viven.

Sorprende a todos la muerte de hermanos veteranos en Hatillo

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 7 horas

Las víctimas no tenían antecedentes penales.

FDA retira mallas vaginales del mercado

Por: Luz Nereida Vélez - hace 6 horas

Se tomó la decisión luego de que varias mujeres presentaran complicaciones de salud tras utilizarlas.