El pliego acusatorio contra el productor de radio y televisión Sixto Díaz Colón, conocido como "Sixto George", detalla que éste tuvo contacto con la "persona #2", Raúl "Raulie" Maldonado Nieves, quien era contratista del gobierno e hijo del ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado identificado como la "persona #1" desde febrero del 2019, mucho antes de que estallara la crisis gubernamental del verano del 19, que le costó la renuncia a la gobernación a Ricardo Rosselló.
Rauli Maldonado le había advertido a Sixto George de la existencia del chat de telegram, que había extraído del teléfono celular de su padre, el ex secretario de Hacienda. Se reunieron en un apartamento y posteriormente, intercambiaron mensajes sobre la posible publicación del chat.
Tras el conocimiento de la existencia del chat, la fiscalía detalló en el pliego acusatorio que en junio del 2019, el productor hizo un acercamiento al ex secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira identificado como la "persona #4"
El pliego acusatorio establece que el 21 de junio del 2019, Sixto George se reunió con Maceira en su apartamento y le informó que Rauli tiene una carpeta con mensajes que van a destruir al gobernador. Tres días más tarde, Raúl Maldonado denunció en los medios de comunicación que en el Departamento de Hacienda existía una "mafia institucional" y que intentaron extorsionarlo. Acto seguido, el entonces gobernador Ricardo Rosselló, lo relevó de todos sus cargos.
Dos semanas más tarde, el 8 de julio del 2019 se filtraron los primeros mensajes del chat de telegram con contenidos sexistas, racistas y homofóbicos.
Tras el inicio de las protestas masivas, Sixto George se reunió nuevamente con Anthony Maceira, para decirle que rauli tenía más mensajes sin publicar que afectarían aún más a Rosselló y otras figuras del PNP. En esa ocasión, alambrado por el FBI, el productor presuntamente le solicitó $300 mil dólares y un pago adicional o talent fee para que figuras conocidas hablaran públicamente a favor del entonces gobernador en distintos medios de comunicación y que se reactivaran varios contratos que le beneficiaban, lo que según la fiscalía fue un acto de extorsión.
Tras días de intensas manifestaciones, y sin acudir a ningún medio de comunicación, el 18 de julio del 2019, Ricardo Rosselló concede la única entrevista pre-acordada en el programa de televisión donde Sixto George fungía como productor. Esa misma tarde, renunció a su posición como productor.
Una semana más tarde, el 26 de julio del 2019, las autoridades federales confiscaron el celular de Sixto George y casi dos años más tarde, el 27 de enero del 2021 fue arrestado por el FBI por cargos de tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia por borrar mensajes del chat de Telegram.