José Luis Cruz nació en el seno de una reconocida familia trujillana. Su abuelo paterno don Luis Cruz Hernández, fue alcalde de Trujillo Alto del 1941 al 1945. Es el hijo mayor del matrimonio de Luis Benjamín Cruz Hernández y Aurea Cruz Betancourt.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Santa Cruz de Trujillo Alto hasta obtener su diploma de escuela superior. Continuó sus estudios en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de Bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad.
Contrajo nupcias con Jeanette Cordero con quien comparte una familia de dos hijos: Luis Manuel y José Luis.
Proviene de una familia de servidores públicos. Por más de dos décadas ha trabajado en el Municipio de Trujillo Alto en donde ha realizado diversas funciones tales como director del Departamento de Vivienda Municipal, director de la Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto, miembro de la Junta de Subastas y posteriormente, Ayudante Ejecutivo Operacional del alcalde.
En el 2006, se convirtió en el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Trujillo Alto. En el 2008 fue electo con alcalde de Trujillo Alto. Juramentó como alcalde el 12 de enero de 200. Lleva cuatro términos como alcalde.
A finales del 2021, el alcalde se vió salpicado en un esquema de soborno, luego que un alto funcionario de confianza de su gabinete municipal fue acusado por corrupción a nivel federal por recibir dinero desde el 2017, ascendiendo a un total de casi un millón de dólares, a cambio de otrogarle el contrato de recogido de basura a Waste Collection.
Se trató del vice-alcalde Radamés Benítez Cardona, quien se mantenía como mano derecha de Cruz Cruz y el encargado de las finanzas políticas del ejecutivo municipal.
“Me encuentro sumamente sorprendido por lo que acaba de suceder", dijo en ese momento Cruz Cruz luego de conocer el arresto y al anunciar que suspendía sumariamente de su posición a Benítez Cardona.
Las autoridades federales revelaron los esquemas de corrupción en los municipios de Cataño, Guaynabo y Trujillo Alto.
Contenido relacionado:
Exalcalde de Trujillo Alto se declarará culpable hoy a nivel federal
FBI fotografió a funcionario de Trujillo Alto aceptando sobornos
¿Sorprendidos en Trujillo Alto por arresto de Radamés Benítez Cardona?
Federales detallan casos contra Ángel Pérez y Radamés Benítez