San Juan, 29 nov (INS).- Dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD) acusaron hoy al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, de mentir al país sobre casos de corrupción, por lo que presentaron una carta firmada por él mientras se desempeñaba como secretario de Justicia que exonera al exsenador Freddy Valentín de una investigación por ese delito.
“Nos parece que el señor Pierluisi debe iniciar su campaña con la verdad. Esta persona tuvo su oportunidad, su turno al bate de hacer lo correcto y no lo hizo, comenzó mintiendo al país”, destacó el senador Jorge Suárez, en conferencia de prensa acompañado de su homólogo Cirilo Tirado, el representante Ramón Luis Cruz y el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro.
El documento presentado fue una carta de Pierluisi al representante David Noriega en 1993 durante el cuatrienio en el que fungió como secretario de Justicia bajo la administración del entonces gobernador Pedro Rosselló.
La carta leída por Tirado destaca “hemos concluido la investigación ordinaria en lo que respecta a las alegaciones contra el senador Freddy Valentín Acevedo. Esta investigación confirma nuestra apreciación inicial de ausencia total de prueba que pueda vincularlo con cualquier actividad delictiva. Por esta razón, he ordenado el archivo de su querella contra el senador Valentín Acevedo. Cordialmente, Pedro Pierluisi, secretario de Justicia”.
Los dirigentes populares explicaron que en el verano de 1993 hicieron denuncias de que funcionarios de alta plana del Departamento de Recursos Naturales estaban otorgando licencias y marbetes de pescadores a embarcaciones comerciales -contrario a la ley- a petición de un legislador del PNP.
Las denuncias incluían la eliminación de multas a embarcaciones de allegados de ese legislador del PNP y la otorgación de marbetes de pescadores de cinco dólares a embarcaciones privadas de lujos que se suponía pagaran entre 200 y 400 dólares por marbete.
El entonces representante Noriega inició una investigación y obtuvo declaraciones directamente de empleados del Negociado Marítimo del DRNA que confirmaban las denuncias.
El 4 de agosto de 1993, el representante Noriega presentó una querella formal en el Departamento de Justicia contra el entonces subsecretario del DRNA, Juan Méndez Palou, y contra el senador Freddy Valentín, quien en ese momento presidia la Comisión de Nombramientos del Senado.
Pierluisi envió una carta a Noriega informándole que había exonerado a Valentín y ordenado el archivo de la investigación contra el exsenador del PNP, además de referir al Panel del FEI a Méndez Palou, quien fue removido de su cargo meses después.
Aunque los senadores admitieron que no pueden comprobar que la exoneración que realizó Pierluisi a Valentín sea ilegítima, acusaron al comisionado residente en Washington que “debido a ese toallazo, continuaron las prácticas de venta de influencias ilegales de ese dirigente del PNP en otras instancias que culminaron años después con intervención de las autoridades federales”. INS