El profesor Ángel Rosa analiza la acusación contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced por cargos de corrupción y sus efectos en la política puertorriqueña.
Vea el análisis en el vídeo que acompaña esta nota.
La exgobernadora fue arrestada esta mañana en su residencia en Montehiedra, San Juan. Ella específicamente enfrenta tres de los siete cargos. Durante su comparecencia a la vista inicial en el tribunal, que se dio pasadas las 12:00 del mediodía, a la exgobernadora se le impuso una fianza de $50 mil que prestará. Además deberá entregar su pasaporte.
El abogado de Vázquez Garced anticipó que renunciará a la vista formal de lectura de cargos y que someterán su alegato de culpabilidad o no culpabilidad en una fecha posterior.
Los coacusados son Julio Martín Herrera Velutini, dueño de un banco internacional, y Mark Rossini, un exagente de FBI que era consultor del banco.
John Blakeman, exasesor político de Vázquez, y Frances Díaz, expresidenta del banco, se declararon culpables en otros casos y alcanzaron acuerdos de culpabilidad para colaborar con la investigación federal contra Vázquez, Herrera Velutini y Rossini.
Los tres acusados enfrentan un total de siete cargos federales por conspiración, soborno y fraude electrónico.