El panel compuesto por María Lourdes Guzmán, Nina Valedón y Adriana Sánchez comentaron acerca de las expresiones de LUMA donde los directivos expresaron que no se harán responsables por los daños ocurridos como consecuencia del apagón masivo.
María de Lourdes Guzmán expresó que se debe seguir impulsando que se cancele el contrato que según expresó, “se le ha dado a gente que ha demostrado ser unos ineptos”.
Nina Valedón sostuvo que el contrato con LUMA se dio de forma atropellada y sin los estudios pertinentes para conocer el sistema.
“LUMA es la crónica de un desastre anunciado”, dijo Valedón.
Por otro lado, Adriana Sánchez sostuvo que es inaceptable que la agencia no pueda tener a alguien que pueda comunicar claramente lo ocurrido y qué medidas se van a tomar para prevenir futuros apagones.
“Es muy importante que ellos se organicen, que establezcan cuáles van a ser sus planes de trabajo para que nosotros dejemos de sufrir lo que estamos viviendo hoy en día”.
Otro asunto político que discutieron las analistas fue el referido al FEI de Mariana Nogales.
María de Lourdes Guzmán expresó que a Nogales no se le puede acusar de apropiarse de fondos públicos y catalogó el proceso como una “crónica de un fiasco anunciado”.
Adriana Sánchez y Nina Valedón expresaron que la investigación es necesaria para la transparencia y que los delitos deben ser investigados sin distinción de partidos políticos.
Las tres analistas concluyeron que es probable que el juez Anthony Cuevas desestime la petición de destituir a la delegada congresional Elizabeth Torres.