Politica

Ángel Rosa analiza controversia con proyecto que aumentaría salario mínimo a empleados públicos

El profesor considera que, al ir por encima del veto del gobernador, la legislatura popular ve la oportunidad de "hacer políticamente algo simpático".

Por: Ángel Rosa - hace 20 días

El profeso Ángel Rosa analiza la controversia con el proyecto de ley que aumentaría el salario mínimo a empleados públicos, luego de que ayer una mayoría en el Senado votara a favor de ir sobre el veto del gobernador Pedro Pierluisi.

El profesor considera que al ir por encima del veto del gobernador, la legislatura popular ve la oportunidad de "hacer políticamente algo simpático".

Senado pasa sobre veto del gobernador para aumentar salario a empleados públicos

El Senado avaló ayer con 18 votos a favor pasar por encima del veto del gobernador a la medida que busca establecer la “Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de establecer un nuevo salario mínimo base de $10.50 la hora, de manera escalonada sujeto a lo establecido en esta Ley.

El proyecto del Senado 563, que fue visto en su reconsideración, dispone que el “primer día del mes próximo de la aprobación de esta ley, se aumentará el salario mínimo de los empleados públicos a $8.50 la hora. Para el 1 de julio de 2023, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $9.50 la hora. El 1 de julio de 2024, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $10.50 la hora, a menos que la Comisión emita un Decreto Mandatorio variando el mismo. Además, del 1 de julio de 2024 en adelante, el salario mínimo de los empleados y empleadas públicos será aquel establecido por la Comisión”.

El voto decisivo a favor para ir sobre el veto fue el del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) William Villafañe, único novoprogresista que le votó a favor. Los 12 senadores populares, así como las delegaciones de Movimiento Victoria Ciudadana, el senador independiente José Vargas Vidot, y la senadoras del Partido Independentista y del Proyecto Dignidad votaron a favor.

18 votos es el mínimo de votos que se requiere en la Constitución para que el Senado vaya sobre el veto del primer mandatario.

Todavía falta que la medida sea vista nuevamente por la Cámara de Representante, donde se rquieren 34 votos del total de 51 representantes para ir sobre el veto y que la medida se convierta en ley.

Contenido relacionado: 

PRÓXIMAUso opcional de mascarilla en escuelas "es lo correcto", según Carlos MercaderEl analista político discute esta nueva guía de Salud y también sobre el proyecto que aumentaría el salario mínimo a empleados públicos.

Más noticias en Politica

Presidente Biden promete tomar acción para agilizar recuperación de Puerto Rico

Ofreció un mensaje desde el Puerto de Ponce en el que resumió las iniciativas de su administración para la recuperación tras el huracán Fiona.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 6 horas

Joe Biden visita el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce

Residentes de la comunidad que fueron saludados por el presidente Biden se mostraron esperanzados con la visita.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas

No causa contra acusados de matar a Macho Camacho

De inmediato el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, señaló que difiere del juez, pero respeta la decisión.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

post image

Cifra de muertos por huracán Ian podría aumentar

Mientras tanto, Florida se prepara para la visita del presidente Joe Biden este miércoles.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Tu tiempo: Invest 91L disminuye probabilidad de desarrollo y sigue desorganizado

Los pronósticos continúan poniéndola muy al sur de Puerto Rico.

Por: Ada Monzón - hace 6 horas

Investigación de fútbol femenino de EEUU revela agresión sexual

El informe también reveló práctica sistémica de abuso.

Por: AFP - hace una hora

post image

Yadier Molina considera a Adam Wainwright un hermano

Asegura que ha aprendido mucho de él como jugador y como ser humano

Por: Kefrén Velázquez - hace 5 horas

Conozca qué presidentes de EEUU han vistado la isla

Con diferentes motivaciones, la mayoría oficiales, otras por vacaciones, ya son 11 los presidentes que han visitado la isla.

Por: Normando Valentín - hace una hora