Politica

Cámara Baja aprueba a Omar Marrero como secretario de Estado

La evaluación pasará al Senado.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

La Cámara de Representantes aprobó con 38 votos a favor la nominación de Omar Marrero Díaz como secretario del Departamento de Estado tras bajar al pleno un informe neutral de la Comisión de Gobierno que evaluó su nombramiento.

Marrero Díaz, quien también ocupa el cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), recibió el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). “El licenciado Omar Marrero, como cualquiera de nosotros, es un funcionario puesto en unas posiciones para lograr que se ejecuten, y en todas ha logrado una ejecución aceptable para el beneficio del pueblo puertorriqueño”, argumentó el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

No obstante, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz González, votó en contra del nominado. En el turno inicial del PPD, el legislador desglosó una serie de críticas sobre su ejecutoria en los diversos puestos gubernamentales que ha ocupado en los pasados cinco años.

“En mi caso, señor presidente, yo voy a votar en contra de este nombramiento. Voy a votar en contra porque es totalmente contrario a la filosofía de gobierno que mi partido ha defendido por los pasados años, y que ha criticado en los pasados años”, expresó Ortiz González.

“Voy a votar en contra, porque creo que la visión de gobierno de utilizar el dinero, los pocos recursos que tenemos en un momento de quiebra, para otros asuntos y no necesariamente para garantizar los servicios esenciales que la gente necesita, no es la política pública en la que yo creo. No es la política pública que yo creo que se debe adelantar”, impugnó el representante, en referencia a la asignación de $1.8 millones aprobada por la Aafaf y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para la celebración el pasado mayo de la elección especial de los delegados por la estadidad.

El representante enfáticamente reprochó los resultados de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), fundada tras los huracanes Irma y María por Marrero Díaz, quien fungió como director ejecutivo hasta 2020. Según los estimados del Departamento de la Vivienda, a cuatro años de los ciclones, en Puerto Rico aún quedan entre 15,000 y 18,000 propiedades con toldos azules en sus techos.

“La reparación o reconstrucción de 166,000 estructuras dañadas por los huracanes Irma y María; mejorar la infraestructura de preparación para emergencias en Puerto Rico;

ninguna – entre muchas otras más – de esas prioridades que se establecieron para un plazo de uno o dos años se cumplieron”, denunció Ortiz González.

Además, el representante rechazó los “proyectos de privatización” de los que Marrero Díaz participó como director ejecutivo de las Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), como el contrato entre la empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) igualmente votó en contra de Marrero Díaz. La representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, se abstuvo de la votación. Del PPD, votaron en contra los representantes Jesús Manuel Ortiz González, Luis Raúl Torres Cruz, Ángel Matos García y Sol Higgins Cuadrado.

Investigarán reglamentos que aplican a atletas femeninas

Por otro lado, la Cámara avaló durante los trabajos de la sesión ordinaria la Resolución de la Cámara 512 (R.C. 512) para ordenar una investigación sobre las reglamentaciones establecidas en las distintas federaciones deportivas del país y su aplicación hacia las atletas femeninas.

Particularmente, la medida persigue investigar la ejecución de estos reglamentos en caso de atletas embarazadas tras la reciente controversia con la jugadora de las Sanjuaneras de la Ciudad Capital, Destinee Hooker, quien atraviesa un embarazo de alto riesgo que no le permitió participar en la final de la Liga de Voleibol Superior Femenina.

La pieza legislativa fue sometida por las representantes Lydia Méndez Silva y Jocelyne Rodríguez Negrón, así como el representante Eladio Cardona Quiles.

“Hace décadas atrás, posiblemente los reglamentos se enfocaban solamente en el deporte masculino... Esta medida nos lleva en el enfoque de que se revalúen los reglamentos de los eventos deportivos en nuestro país para que no sucedan situaciones como la que sucedió anteriormente con la jugadora Hooker”, manifestó Méndez Silva.

“Para que estas situaciones no sigan sucediendo, vamos, investigamos. Y si hay que hacer enmiendas, las harán los federativos. Nosotros no vamos a intervenir en eso. Nosotros estamos investigando”, sostuvo la legisladora.

Otras noticias:

PRÓXIMAJunta de Control Fiscal celebra hoy su reunión #30El gobernador Pedro Pierluisi y el liderato legislativo participarán del proceso.

Más noticias en Politica

EN VIVO: Continúa el juicio contra Jensen Medina

Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Por: Noticentro.TV - hace 12 minutos

OAT concluye investigación contra las juezas en caso de Andrea Ruiz

La investigación concluyó que no se cumple con el estándar de prueba legal que se requiere para instar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Disciplina Judicial...

Por: Noticentro.TV - hace 12 minutos

Cámara aprueba proyecto del Plan de Ajuste de Deuda

Los legisladores han estado reunidos en caucus discutiendo el proyecto.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Senado no lleva a cabo votación por el Plan de Ajuste de Deuda

La Cámara alta no contaba con los votos para aprobar la medida.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 10 horas

Tiempo variable para hoy

Se espera otra tarde activa con aguaceros y tronadas sobre el interior, oeste y noroeste de Puerto Rico, al igual que sobre el este.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 40 minutos

Fuertes lluvias dejan incomunicadas a familias en Coamo

No tienen acceso a sus hogares luego de que las fuertes corriente del río se llevaran los puentes.

Por: Reina Mateo - hace 16 horas

Juanma López se declara “NO CULPABLE” a los 7 cargos que pesan en su contra

Tanto la defensa de López como el fiscal aseguraron que el declararse NO CULPABLE no afecta las posibilidades de que el expúgil sea enviado a un programa de desvío en lugar de la cárcel, de ser encontrado culpable.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

¿En qué consiste el Plan de Ajuste de Deuda?

Aquí una breve explicación.

Por: Normando Valentín - hace 17 horas