Politica

Cámara de Representantes aprueba enmiendas a la reforma laboral

El Senado dejó la medida en suspenso.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 meses

Con 29 votos a favor la Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, el Proyecto de la Cámara 3 con enmiendas y cumplió con su compromiso de revertir los daños ocasionados por la reforma laboral de 2017.

La medida contó con el voto a favor de las delegaciones del Partido Popular Democrático, Proyecto Dignidad, Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño.

La medida fue considerada luego de un amplio proceso de negociación a través de un Comité de Conferencia compuesto por representantes y senadores.

“La aprobación de estas enmiendas adelantan los derechos laborales de los miles de trabajadores en Puerto Rico. El documento final del Proyecto ha sido dialogado con movimientos sindicales y representantes del sector privado”, resaltó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el representante Domingo Torres García.

Con las enmiendas aprobadas, se restituye el periodo probatorio a 3 meses y la acumulación de 1.25 días por mes para la licencia de vacaciones y enfermedad para las personas que trabajan a tiempo completo. En el caso de la jornada parcial, la acumulación sería medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad.

Por otro lado, se establece la acumulación del bono de navidad con el cumplimiento de 700 horas trabajadas en grandes empresas y 1,000 horas trabajadas en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La legislación avalada restablece el pago a tiempo doble del exceso de 10 horas en acuerdos de horario flexible. En la Reforma del 2017, únicamente el pago era de tiempo y medio.

Según Torres García, el plan de trabajo sobre el Proyecto de la Cámara 3 fue conformado en dos áreas prioritarias: restituir y ampliar los derechos laborales y reclamar que la Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo para indagar sobre las condiciones de empleo y proponer protecciones en beneficio de la clase trabajadora.

Miembros del PNP, PIP y MVC en el Senado le dan la espalda a la clase trabajadora

Al mismo tiempo, miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puetorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en

Senado decidieron no atender en votación las enmiendas que habían propuesto sobre la medida.

“Las delegaciones que no decidieron atender esta medida tan importante para la clase trabajadora de nuestro país, son unos cobardes. Hoy decidieron darle la espalda al pueblo trabajador y no tuvieron la valentía de aprobar una medida que fue trabajada y dialogada con todas las delegaciones de forma responsable a través del Comité de Conferencia”, sentenció el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.

“Esta medida ha sido trabajada por la Comisión de Asuntos Laborales durante más de nueve meses. En las vistas tuvimos el total desprendimiento de atender los reclamos de todos los sectores para producir una legislación justa que beneficiara a los trabajadores y trabajadoras”, añadió el representante Torres García.

Otras noticias:

Sindicatos del sector privado se expresan sobre proyecto de reforma laboral

PRÓXIMARecomiendan FEI a alcalde de MayagüezAnte sospechas de haber incurrido en malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber.

Más noticias en Politica

Reportan asesinato de un hombre en Vega Baja

Una llamada alertó a las autoridades sobre un accidente vehicular, pero al llegar encontraron un cuerpo baleado.

Por: NotiCentro - hace 10 minutos

Asesinan a un hombre en Comerío

Al momento el individuo no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace una hora

Positividad de Covid sube a 29.53 por ciento

El Departamento de Salud reportó 3,801 casos de Covid 19

Por: Quiomarie Vera - hace 4 horas

Reportan accidente en PR 30 en dirección de Caguas a San Juan

Policía exhorta a la ciudadanía tomar vías alternas

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Hombre fallece en accidente de tránsito en San Germán

El accidente ocurrió en horas de la noche.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Autoridad de Carreteras actualiza sobre AutoExpreso

No se emitirán multas por un tiempo indefinido.

Por: NotiCentro - hace una hora

Reabre el Parque de Las Palomas en el Viejo San Juan

El espacio conocido por la tradición de ofrecer alimento a las palomas abrirá de martes a domingo.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Llegan toneladas de leche en polvo para combatir la escasez en EEUU

La leche en polvo que recibió Estados Unidos es procedente de Alemania.

Por: AFP - hace 3 horas