Politica

Confirmada relación entre "Coquito" y legisladores

<FONT size=4></FONT> <P>Aunque no se hallaron vínculos criminales, una investigación del Departamento de Justicia confirmó que sí había relación entre el presunto narcotraficante asesinado José "Coquito" López y los legisladores novoprogresistas Epifanio Jiménez, Lornna Soto y Héctor Martínez, dijo el secretario Roberto Sánchez Ramos. </P> <P mce_keep="true">&nbsp;</P>

Por: AP - Invalid date

"El informe... revela una descripción basada en evidencia sobre la naturaleza de la relación", dijo Sánchez Ramos el viernes en entrevista con la AP.

El funcionario no entró en detalles sobre si la relación entre López y los legisladores era leve o profunda, sólo dijo que "desde el punto de vista criminal no se pudo vincular; no se pueden probar cargos criminales más allá de duda razonable", reiteró.

Dijo que el Departamento no revelaría aún el informe de 244 páginas que también vincula a "Coquito" con policías. La investigación que tomó casi un año fue realizada por el fiscal José L. Laclaustra y se refirió el viernes a la Oficina de Etica Gubernamental, al Presidente del Senado, al Presidente de la Cámara de Representantes, a la Policía y al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El fiscal José Rubio Paredes, quien supervisó a Laclaustra, aseguró que "se investigaron todos los ángulos extensivamente, se tomaron 56 declaraciones juradas y se entrevistaron personas adicionales".

Sánchez Ramos dijo, no obstante, que los hallazgos de Justicia "deben ser examinados" por las agencias que recibieron el referido.

"Entiendo que amerita una evaluación por parte de la Oficina de Etica Gubernamental en términos de que quizás pudo haber violaciones y... hay que recodar que no es solamente sobre los tres legisladores, aquí se examinan también los hechos y lo que destila el informe es que involucra a otros funcionarios y empleados que no son electos, por eso se envía a la Policía y al Departamento de Corrección", dijo.

Unas líneas del informe están tachadas, según supo la AP. Sánchez Ramos explicó que las partes tachadas no superan una página y media en total y eso se debe a que se querían proteger "datos sensitivos en cuanto a técnicas de investigación".

El funcionario se mostró satisfecho con el trabajo de los fiscales. La pesquisa incluyó la naturaleza de la relación de López-- sospechoso de poseer puntos de drogas en Carolina-- con los legisladores Martínez, Soto y Jiménez, todos del distrito de Carolina.

Jiménez dijo el viernes a la AP que él no tenía que ver con el supuesto vínculo de Coquito al narcotráfico. Señaló que conocía a la mamá de López, Paulina Rosario, porque ella es amiga de Emma Sánchez, que es su contacto político en el residencial Torres de Sabana.

El político cree que saldrá bien en las investigaciones administrativas que puedan surgir y cree que esta situación fue una prueba de fuego que lo llevó "a otro nivel, donde las pequeñeces que puedan usar los politiqueros" no lo afectarán.

Un portavoz de Lornna Soto, Ramón Alejandro Pabón, comentó a la AP: "Siempre hemos dicho que la senadora es una mujer de ley y orden y que todos los procesos pendientes tendrán los mismos resultados".

No fue posible conseguir al senador Martínez. El presidente del Senado, Kenneth McClintock, dijo a la AP que no había podido leer el extenso informe pero que al concluirlo, actuaría "conforme al Reglamento del Senado y al Código de Etica del Senado".

El presidente de la Cámara, José Aponte, anticipó que no referirá el documento a la Comisión cameral de Etica en caso de que esa sea la recomendación de Justicia.

"El secretario verdugo de Fortaleza quiere hacer un juego, nosotros no vamos a seguir ese juego", fue su respuesta. López murió el 27 de julio de 2006 en el Centro Médico de Río Piedras, donde era atendido luego de haber sido baleado por desconocidos frente a una casa de su propiedad en Carolina.

La intervención del representante Jiménez a favor de López mientras estaba hospitalizado provocó una investigación periodística del diario Primera Hora que, entre otros datos, reveló que "Coquito" era asesor del senador Martínez, para entonces presidente de la Comisión senatorial de Seguridad Pública del Senado, y visitó varias cárceles del país durante unas vistas públicas que eran parte de una investigación legislativa sobre la situación de los reclusorios del país.

En medio de ese escándalo, Martínez renunció a la presidencia de la comisión. La Policía vinculaba a López con unos 30 asesinatos, y le imputaba ser el jefe de una poderosa red de narcotráfico en el área de Carolina, sin embargo nunca resultó convicto de esos delitos.

PRÓXIMAContinúa caso contra independentistasLos abogados de dos independentistas buscarán que se suprima la citación ante un gran jurado federal en Nueva York.

Más noticias en Politica

Protestan en las afueras del Capitolio contra medida sobre la deuda

La medida no tiene todavía los votos suficientes para su aprobación en el Senado

Por: Noticentro.TV - hace 4 minutos

Presidenta de la UPR apoya Plan de Ajuste de la Deuda

La funcionaria se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes.

Por: NotiCentro.tv - hace 41 minutos

Ricardo Rosselló: "No guardo rencor en mi corazón"

Con esas expresiones el exgobernador criticó su cancelación para deponer ante la Cámara de Representantes.

Por: Noticentro.TV - hace 5 minutos

Líderes sindicales aseguran Plan de Ajuste de la Deuda es detrimental

Señalan que reducirá aún más las pensiones y que es fatal para el sistema público universitario.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 40 minutos

"Es mi ídolo": seguidores de Ricardo Rosselló llegan hasta Bayamón

El exgobernador ofrecerá un mensaje en su primera comparecencia pública en la isla desde su salida en 2019.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Bebé es trasladado al hospital tras ingerir gasolina

El bebé fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

UPR de Río Piedras amanece con accesos obstruidos

Tras la aprobación del paro de 24 horas anoche, estudiantes se apostaron en los protones realizando barricadas con sillas y otros objetos para obstruir los accesos a la UPR.

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas

Autoridades federales inician pesquisa por fondos de FEMA

Las pesquisas están relacionadas a contrataciones otorgadas con fondos de recuperación.

Por: NotiCentro - hace 5 horas