Politica

Dalmau pide a Pierluisi respetar las decisiones del Senado

Esto luego de que ese cuerpo emitiera informes negativos sobre varios nombramientos de jefes de agencias hechos por el gobernador.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

Archivo

Luego de que la comisión de Nombramientos del Senado emitiera informes negativos sobre las designaciones de varios jefes de agencias , el presidente del Senado, José Luis Dalmau, pidió al gobernador Pedro Pierluisi que se respeten las decisiones de la asamblea legislativa.

La comisión senatorial de Nombramientos aprobó informes negativos sobre Magaly Rivera, secretaria designada de Educación; Carmen Ana González, secretaria de la Familia; Ray Quiñones, secretario de Recreación y Deportes; y Javish Collazo, comisionado de Bomberos.

Dalmau Santiago expresó en declaraciones escritas que "las motivaciones que tiene el gobernador (como poder nominador) para hacer un nombramiento nadie las cuestiona", pero que "la constitución dispone que los nominados por el Poder Ejecutivo se someten al consentimiento del Senado. El consentimiento no es un procedimiento automático. Como parte de la separación de poderes el legislador al confirmar o rechazar un nombramiento no está obligado a dar razones ni explicar los criterios para su decisión".

Y es que Pierluisi catalogó como una situación "muy desafortunada" la aprobación de los informes negativos a sus nominados, a la vez que pidió que los nombramientos sean llevados a votación en el pleno del Senado, y no solo en la comisión.

"Es muy desafortunada la situación que están enfrentando la Secretaria del Departamento de la Familia, el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes y el Comisionado del Negociado de Bomberos en el proceso de confirmación del Senado. Los tres llevan más de cuatro meses a cargo de sus respectivas agencias y es obvio que están cualificados para sus puestos", expresó Pierluisi.

"Por otro lado, es increíble que algunos senadores y senadoras pretendan que el Departamento de Educación continúe sin una Secretaria en propiedad cuando son incuestionables las credenciales de quien designé para el cargo. Exhorto al Senado en pleno a evaluar a todos y cada uno de mis designados y designadas en sus méritos, dejando a un lado agendas partidistas, por el bien de Puerto Rico", concluyó diciendo el gobernador.

Dalmau Santiago pidió respetar las determinaciones de la Asamblea Legislativa y recalcó que en la misma actualmente hay representación de cinco partidos políticos y un senador independiente.

PRÓXIMADenuncian irregularidades electorales con Ricardo y Beatriz RossellóEl comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, acusó que el exgobernador y su esposa violaron el Código Electoral.

Más noticias en Politica

Un muerto y un herido de bala en incidente en San Juan

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 minutos

Salud reporta 12 decesos por Covid-19

Mientras, 360 personas permanecen hospitalizadas por el virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Mujer resulta herida de bala en Manatí

Alegadamente, la mujer resultó herida cuando individuos portando armas de fuego, le indicaron que se detuviera y le realizaron varios disparos.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Hallan a nonagenario reportado como desaparecido en Cidra

Las autoridades desactivaron la alerta Silver.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

México confirma primer caso de viruela del mono en el país

Al momento, no se han reportado muertes a causa de la enfermedad.

Por: AFP - hace una hora

Se forma la primera tormenta tropical de la temporada

Agatha podría tocar tierra en Oaxaca como un huracán categoría 2.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Menor asesinado en Manatí usaba un chaleco antibalas

El joven no tenía faltas ante la policía ni era objeto de investigaciones.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 17 horas

Comisionado de la Policía aclara habrá patrullaje preventivo pese a orden de ahorrar gasolina

El comisionado Antonio López aclaró que la orden no aplica al patrullaje preventivo de agentes, aunque no se especificaba en el memo.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 14 horas