Politica

Delgado declararía estado de emergencia por violencia contra la mujer

El candidato a la gobernación por el PPD aseguró que lo haría cuando sea juramentado como gobernador.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

Suministrada

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, aseguró que cuando sea juramentado como gobernador declarará un Estado de Emergencia por la violencia contra la mujer.

“En marzo de este año le solicité a la gobernadora que declarara un estado de emergencia a causa de la violencia contra la mujer en el país, petición que se ha hecho constantemente en este cuatrienio por diversos sectores también. Todavía no se ha acogido la petición de declarar un estado de emergencia y vemos las terribles estadísticas de mujeres que son asesinadas. Necesitamos atención a esta crisis de violencia contra la mujer con estrategias claras, directas y con la participación de las organizaciones no gubernamentales que tienen la experiencia, la preparación y el compromiso de trabajar con este problema social”, afirmó Delgado Altieri.

“Sabemos que el problema de violencia contra la mujer aumentó durante la pandemia del coronavirus. Las cuarentenas y el confinamiento, necesarios para evitar los contagios del virus, han tenido el efecto de dejar a muchas mujeres y sus hijos atrapados en sus casas con sus agresores. Esto ha sido a nivel mundial. Sin embargo, el gobierno tiene que establecer un plan para atenderlo y no ser un mero espectador pasivo en medio de esta crisis. Bajo mi gobernación, además de establecer un estado de emergencia, prevenir y atender la violencia contra la mujer será parte del plan de respuesta contra el COVID-19”, explicó.

Igualmente, dijo que se ofrecerán a adiestramientos los miembros de la policía para que puedan comunicarse adecuadamente con las víctimas y ayudarlas a protegerse; que puedan conocer el perfil de una víctima de violencia doméstica; que haya mayor sensibilidad ante este problema y que se establezcan protocolos efectivos para el manejo y cumplimiento de las órdenes de protección.

Entre otras propuestas centradas en asuntos de la mujer, Delgado Altieri mencionó que busca asegurar que las mujeres cuenten con un análisis adecuado tras una agresión sexual en el Negociado de Ciencias Forenses, cerrar la brecha salarial, trabajar en una reforma laboral justa, proveer un servicio de salud equitativo y promover mayor participación política.

En un aspecto fundamental para ayudar a las mujeres a lograr independencia económica, Delgado Altieri señaló que procurará dotar a las mujeres de mejores condiciones laborales. “Las mujeres han sufrido ante las políticas de desregulación laboral, que quedan expresadas en la reducción de los días de vacaciones y enfermedad, el aumento en el periodo probatorio, la reducción del bono de Navidad y la posibilidad de jornadas laborales de 10 horas sin derecho a cobrar tiempo extra, entre otros. Urge revisar las estructuras de los periodos de maternidad para las mujeres y extender su tiempo en casa con su criatura recién nacida. Vamos a trabajar para que nuestras mujeres recobren los beneficios perdidos. Vamos a luchar incansablemente por la equidad y la justicia laboral para las miles de madres jefas de familia de nuestro País”, concluyó diciendo Delgado Altieri.

PRÓXIMARomero asegura que carreteras de la capital tendrán atención prioritaria en su gobiernoEl candidato a la alcaldía de San Juan enfatizó que la ciudad capital se encuentra en abandono por parte de la administración municipal actual y no por falta de fondos.

Más noticias en Politica

¿Qué diferencias hay en este nuevo acuerdo entre la Junta y la Asociación de Maestros?

Representantes magisteriales explican sus posturas ante el acuerdo entre la Asociación y la Junta.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Sondeo: ¿Quién cree que fue más convincente en el debate magisterial?

Participa en la encuesta de Noticentro sobre el debate magisterial por las pensiones.

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas

Se forma la Depresión Tropical #18 en el Atlántico

La meteoróloga Ada Monzón explica que, al momento, parece ser que el fenómeno se puede quedar alejado, pero no se puede bajar la guardia y hay que vigilar su desarrollo.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

EN VIVO: Discuten posible aumento en factura de luz

El Negociado de Energía discute en una reunión el aumento a la tarifa de la luz solicitado por LUMA Energy.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Secretario de Educación hace llamado a maestros a que participen de votación sobre sus pensiones

Sobre el debate realizado en NotiCentro, Ramos expresó que fue "un excelente debate" por parte de ambas líderes magisteriales.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Organizaciones magisteriales se manifiestan tras el debate por las pensiones

Tras el debate por las pensiones se mantienen las opiniones divididas entre los maestros.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Fuertes lluvias causan inundaciones y derrumbes en Utuado

Por más de diez horas el municipio de Utuado recibió entre una a cuatro pulgadas de lluvia. Las intensas lluvias provocaron inundaciones y desprendimiento de terrenos.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Chemo Soto muestra leve mejoría en medio de hospitalización

Su hija agradeció las oraciones y apoyo del pueblo.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas