Politica

Denuncian que Miguel Romero se benefició de exenciones que impulsó

El senador se defendió de las imputaciones de que recibió un descuento en la compra de un apartamento tras impulsar beneficios contributivos a desarrolladoras.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 días

Rosa Seguí y Marilú Guzmán (Suministrada)

Las candidatas del Movimiento Victoria Ciudadana al Senado por el Distrito de San Juan, Marilú Guzmán y Rosa Seguí, denunciaron hoy que el senador Miguel Romero Lugo supuestamente recibió un descuento de 57% por pie cuadrado en la compra de un apartamento de lujo, luego de haber impulsado beneficios contributivos a desarrolladoras de vivienda bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

"Como Secretario del Trabajo y parte del Equipo Económico del gobernador, Miguel Romero impulsó la creación de un programa de exenciones contributivas para la compra de viviendas. Según estimados del propio equipo de Fortuño, incluyendo a Romero, estos beneficios contributivos le costarían al Pueblo de Puerto Rico $77.8 millones en los primeros dos años fiscales (2011-2013), mientras que la recuperación de la inversión para el Gobierno sería de poco más de $30.7 millones, una pérdida neta de 60.5% para el Pueblo", señaló la licenciada Marilú Guzmán.

El 2 de septiembre de 2010, Luis Fortuño firmó la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles, Ley 132-2010. Esta ley creó un programa de exenciones contributivas para facilitar y propiciar la compra de viviendas y otras propiedades inmuebles mediante la concesión de beneficios contributivos. La misma tenía una restricción en el tiempo para participar de este programa, supuestamente para incentivar las compras. El 28 de noviembre de 2010, el entonces Secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, cerró la hipoteca de $403,000, de su apartamento de lujo en Hato Rey. "En menos de 90 días de haberse firmado la ley que ayudó a impulsar, el ahora senador, cerró la hipoteca de $403,000 para una vivienda en el lujoso Condominio Mirador del Parque, en Hato Rey. En un anejo a esta hipoteca, se encuentra una declaración jurada certificando que Miguel Romero acababa de comprar una vivienda elegible bajo la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles. Como comprador beneficiario de la Ley 132-2010, Romero no tuvo que pagar impuestos al CRIM, por su apartamento de lujo desde el año 2011 hasta el 2015, aunque el resto del país estaba pagando la sobretasa especial del CRIM impuesta bajo la Ley 7, hasta el verano de 2013", puntualizó la licenciada Rosa Seguí.

Las candidatas aseguraron que resulta que el candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, fue el primer comprador de un apartamento en el Condominio Mirador del Parque en Hato Rey, desde que se aprobó la Ley 132-2010. "Romero no solamente compró el apartamento más grande que se vendió en el Mirador del Parque ese año, sino que lo consiguió con un descuento del 57% más barato por pie cuadrado, que los demás apartamentos vendidos en el condominio, en el 2010. En cambio, el 29 de diciembre de ese mismo año, uno de sus vecinos compró un apartamento, que es la mitad del tamaño del apartamento de Romero, por $471,200. Esto representa un 121% más caro por pie cuadrado", aseguró la candidata al Senado por San Juan, Rosa Seguí.

Por su parte, Guzmán añadió, que el senador no fue quien único se vio beneficiado en este esquema. "Los desarrolladores del Condominio Mirador del Parque, Las Monjas Realty, vendieron $3.68 millones en apartamentos de lujo, solamente en el condominio donde compró su apartamento Miguel Romero. Las Monjas Realty logró gozar de los beneficios contributivos máximos, 0% de impuestos sobre sus ganancias en esas ventas, durante los 10 meses que estipulaba la Ley 132-2010".

“En conclusión, Miguel Romero compró el apartamento más grande, al precio más barato por pie cuadrado, a un descuento promedio de 57%, que le vendió un desarrollador beneficiado por una ley que Romero tuvo la responsabilidad de analizar, proponer e impulsar como miembro del Equipo Económico del Gobernador Fortuño. Una y otra vez queda demostrado que la vieja política, en este caso del PNP y Miguel Romero, solo buscan llegar al poder para su beneficio y el de los amigos del alma”, concluyeron las candidatas a Senadoras por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas de Victoria Ciudadana.

Miguel Romero niega imputaciones

Mientras que Romero calificó como "falsas, difamatorias y teorías de conspiración" los señalamientos de las candidatas.

“Es una teoría de conspiración que no tiene fundamentos, sin hechos o base legal ninguna. Para conocimiento de todos, este servidor compró su hogar hace 10 años como cualquier hijo de vecino. En ese momento, no era legislador y mucho menos recibí trato especial particular en la compraventa de mi hogar. Como secretario del Departamento del Trabajo en aquel momento no estuve envuelto, ni trabajé con nada que tuviese que ver con incentivos para desarrollo de viviendas; decir lo contrario es un acto irresponsable con el único fin de manchar reputaciones”, aseveró el senador.

“El MVC alega representar una manera de hacer política nueva, sin embargo, hoy vemos cómo realmente utilizan lo peor de la política vieja y tradicional para manchar y difamar maliciosamente. Reitero que las expresiones hoy hechas por las candidatas son absolutamente falsas y no se sostienen en ningún hecho que tenga que ver conmigo; es un claro menosprecio a la verdad. Los sanjuaneros ya estamos cansados de este tipo de politiquería; nuestro equipo seguirá enfocado en trabajar para que San Juan vuelva a brillar.  Repudio enérgicamente los ataques falsos y difamatorios contra mi hoy presentados. Nuestra campaña está basada en propuestas y no descansaremos hasta lograr nuestro cometido por el bien de todas las comunidades sanjuaneras”, expresó Romero.

“Aquel que base su campaña en falsedades, poco tiene que ofrecer y poca atención merece”, concluyó Romero.

PRÓXIMACandidatos presentan propuestas en foro "Construyendo a Puerto Rico"La Asociación de Contratistas le dio la oportunidad a los candidatos a la gobernación a responder preguntas sobre la industria de la construcción.ANTERIORRealizan caravana en apoyo a Trump en Puerto RicoFue convocada por la senadora del PNP, Nayda Venegas Brown.

Más noticias en Politica

Arrestan a segundo sospechoso de agresión a mujer trans en Río Piedras

Será trasladado al Cuartel General de la Policía.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Supuesta fiesta de la gobernadora pone en tela de juicio la orden ejecutiva

Alegan trato desigual en caso de fiesta de Forex celebrada en Morovis.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 3 horas

Urayoán Hernández arroja positivo al COVID-19

El representante del Distrito 26 indicó que se encuentra asintomático.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Regresa el Supercóptero para la cobertura de Decisión 2020

Como parte de su histórica oferta para este año, hoy se anunció el regreso exclusivo del SuperCóptero para la cobertura de Decisión 2020.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Encuentran a joven de 16 años reportada desparecida en Arecibo

La menor fue localizada cerca de un supermercado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

¿Qué dice la gente sobre cierre temporero del sistema 9-1-1?

Más de una persona expresó tener poca confianza en el Sistema de Emergencia.

Por: Katiria Soto - hace 3 horas

Jenniffer González dice que su relación con Trump es una excelente

Expresó en entrevista que su percepción sobre él cambió una vez viajó a la isla luego del huracán María.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas

Calor en San Juan empata récord de 2015

Por la dirección del viento, se registraron temperaturas más calurosas en pueblos del norte.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas