(SAN JUAN) - El alcalde de Culebra, William I. Soils Bermüdez, será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) ante la posible comisión de delitos por vioiación a los Artículos 252 y 264 del Código Penal de Puerto Rico de 2012.
La determinación de que se realice esa investigación surge luego de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) evaluara el referido del Departamento de Justicia, que al realizar una investigación preliminar concluyó que el alcalde incurriá en actos contrarios a la ley.
Esto por, alegadamente, realizar y sufragar los costos de viaje a la Isla de Saint Thomas junto a dos legisladores, diversos funcionarios municipales, familiares y otras personas privadas, con el propósito de celebrar el Día del Profesional Administrativo en el año 2014.
La presidenta del PFEI, licenciada Nydia M. Cotto Vives, dijo que la investigación preliminar de Justicia tuvo su génesis en el Informe de Auditoría M- 17-37 que fuera remitido por Ia Oficina del Contralor de Puerto Rico, en el cual se especifican los aludidos hechos.
Agregó, que también se le imputan al alcalde de Culebra violaciones al Art. 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental.
La presidenta del PFEI indicó que el organismo designá a ia licenciada Cándida Sellés Rios como Fiscal Especial Independiente a cargo de este caso y a la licenciada Zulma I. Fúster Troche, como Fiscal Delegada.
Explicó, además, que las Fiscales Especiales designadas, deberán rendir el Informe de investigación Final dentro del plazo de 90 días contados a partir de la notificación de la resoiución emitida por el Panel.