Politica

En manos de la Cámara proyecto que restringe el aborto

El Senado avaló a viva voz, con enmiendas, la medida que restringe el acceso al aborto a partir de las 22 semanas de gestación.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 días

Tras ser aprobado en el Senado, la Cámara de Representantes evaluará el Proyecto del Senado 693 que prohíbe el aborto a partir de las 22 semanas de gestación, incluso en caso de incesto.

La medida limitaría así una práctica regulada que representa el 1 por ciento de los casos totales de interrupciones de embarazos en la isla. Pero, ¿tiene posibilidades reales de convertirse en ley?

La aprobación de la medida se dio en horas de la noche del miércoles  después de semanas de debate y, en la última etapa, de la celebración de vistas públicas motivadas por la opinión pública.

Por su parte, los grupos en contra de la regulación protestaron desde las gradas minutos después de la aprobación de la medida y fueron sacados del lugar.

La medida pasará a la Cámara de Representantes donde será evaluada y, de ser firmada por el gobernador, se establecería que todo embarazo de 22 semanas o más es definido como viable, prohibiendo el aborto bajo cualquier concepto, incluyendo casos de violacion o incesto.

En la cámara, por lo pronto, se espera que la medida sea evaluada en la próxima sesión ordinaria para dar paso a vistas públicas. De entrada, el proyecto no parece contar con los votos y algunos como el novoprogresista Juan Oscar Morales prefiere esperar a evaluar el proyecto.

Por lo pronto, ya el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud han consignado sus posiciones en contra del proyecto en las vistas realizadas en el Senado, anclados en la protección de derechos adquiridos y el rechazo de los médicos a la definición de viabilidad incluida en el proyecto de ley.

Contenido relacionado:

Senado aprueba medida que restringe el aborto

¿Cambios al derecho del aborto? Te explicamos

PRÓXIMASe asoman aspirantes para sustituir a Henry NeumannEl senador Henry Neumann Zayas, anunció en el día de ayer su retiro del servicio público al renunciar a su puesto como senador del Distrito de San Juan.

Más noticias en Politica

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Por: AFP - hace 12 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas