El exalcalde de Humacao Reinaldo Vargas Rodríguez aceptó hoy un acuerdo de la Fiscalía Federal para declararse culpable en el caso de corrupción que enfrenta desde que fue arrestado el 5 de mayo de 2022.
La determinación la anunció su abogado Osvaldo Carlo Linares en una conferencia de estatus ante el juez federal Pedro A. Delgado.
Resta que la defensa someta, formalmente, la moción de cambio de alegación al expediente federal y que se programe la vista para hacerlo oficial. En ese momento se conocería a cuáles cargos aceptó levantar las manos.
Vargas Rodríguez está acusado por conspiración, kickbacks, o sobornos, y extorsión por aceptar dinero del convicto contratista Oscar Santamaría Torres y su empresa de recogido de basura Waste Collection y del empresario Raymond Rodríguez Santos y la compañía JR Asphalt. Sus fines eran enriquecerse y no servirle al pueblo.
Carlo Lines también representa al exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero, quien enfrenta un caso similar al de Vargas Rodríguez. Sin embargo, el expolítico del Partido Nuevo Progresista (PNP) no aceptó las múltiples ofertas del gobierno de los Estados Unidos y el próximo 13 de marzo comenzará el juicio en su contra.