Politica

Gobernador pide perdón y asegura que no renunciará

Aseguró que se siente capacitado para seguir trabajando por Puerto Rico.

Por: Noticentro - hace un año

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy, jueves, disculpas públicamente ante el país por sus expresiones soeces y machistas emitidas en un chat de Telegram.

El primer mandatario ofreció una conferencia de prensa desde la Fortaleza, donde expresó sentirse apenado por sus comentarios, y añadió que se comprometía en autoevaluarse y no volver a participar en el chat. Dijo, además, que desconoce por completo quiénes eran parte del grupo y quién pudo filtrar la conversación.

También habló sobre los arrestos de seis exfuncionarios del gobierno por un esquema de corrupción. Alegó que sentía vergüenza por lo que escuchó de las acusaciones contra funcionarios de su Administración, pero de ser comprobado, debían pagar con máxima condena por fallarle al pueblo.

Ante las acusaciones de los funcionarios, se comprometió en presentar medidas para combatir la corrupción, por lo que expresó que "seguirá trabajando por Puerto Rico".

Sobre preguntas de la prensa, aseguró que no renunciará a su cargo como gobernador, a pesar de la crisis que vive actualmente su administración, y opinó que se siente capacitado para continuar con su labor.

Trasfondo

Un gran jurado federal acusó el miércoles a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exdirectora de ASES Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.

Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en Washington y en San Juan por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.

Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan, quien renunció anoche a su cargo.

A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.

Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegiadas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de Estados Unidos por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.

El miércoles y jueves también se filtraron varias comunicaciones de un chat de Telegram que él gobernador tiene con sus funcionarios y asesores más cercanos. En los mismos aparecen expresiones sexistas y machistas, así como burlas a funcionarios del PNP y del PPD. El miércoles el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, validó la existencia del chat de Telegram.

En las comunicaciones aparecen comentarios sexistas y machistas contra las mujeres. En uno de ellos llama “put*” a Melissa Mark Viverito, expresidenta del Consejo de la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto, a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, la llamó “gatita”. Así mismo, hay varias insultos a la JSF. En las primeras comunicaciones divulgadas hay burlas al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, entre otros.

De inmediato un coro de voces repudió las alegadas expresiones del gobernador en ese chat. La comisionada residente Jenniffer González, Mark-Viverito, la congresista Nydia Velázquez, la Organización de Mujeres Progresistas del Partido Nuevo Progresista y la Federación de Alcaldes se encuentran entre los que repudiaron las expresiones que se le atribuyen a Rosselló.

Mientra tanto, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) proclamó hoy que Rosselló Nevares debe renunciar a su cargo por estar inhabilitado para permanecer al frente del país.

Así mismo, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) propuso residenciar al gobernador.

PRÓXIMATodo es expectativa ante la llegada del gobernadorEl primer ejecutivo tendría que dirigirse al país a raíz de las conversaciones en chat de Telegram y los recientes arrestos federales por cargos de corrupción.ANTERIORRivera Schatz acepta las disculpas del gobernador Rosselló Nevares"Para ponerle fin a este asunto, esa gente SE TIENE QUE IR", refiriéndose a los demás integrantes del chat.

Más noticias en Politica

Elevan a homicidio en segundo grado cargos contra policía que asfixió a George Floyd

Otros tres agentes involucrados también fueron acusados, informó el fiscal general.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Dentistas cobran cargo especial por el Covid-19 a sus pacientes

Le pasaron el costo a los pacientes ante los gastos que han enfrentado para poder operar de forma segura.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 10 horas

No aparece la guagua blindada comprada para Ricky Rosselló

La contralora señaló que el pueblo pagó casi un cuarto de millón de dólares por el vehículo que no ha llegado.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 10 horas

Hija de piloto fallecido en accidente busca respuestas ante la tragedia

La aeronave accidentada fue sacada hoy del fondo de la bahía de San Juan.

Por: Guillermo José Torres - hace 10 horas

Pequeño de tan solo 8 meses lucha contra singular síndrome

Su familia necesita de un milagro para que el infante salga adelante y usted puede ayudar.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Obama hace llamado al activismo contra el racismo

El expresidente se expresó sobre lo que ocurre en todo el país con las protestas.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Someten petición formal de fondos federales para plebiscito de estatus

La gobernadora Wanda Vázquez se expresó esta noche luego de que se sometiera la petición al Departamento de Justicia federal.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Tiempo estable y con fuerte brisa en próximos días

No hay zonas de sospecha de desarrollo tropical en el Atlántico.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas