Politica

Gobernador pide perdón y asegura que no renunciará

Por: Noticentro - hace 9 días

Aseguró que se siente capacitado para seguir trabajando por Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy, jueves, disculpas públicamente ante el país por sus expresiones soeces y machistas emitidas en un chat de Telegram.

El primer mandatario ofreció una conferencia de prensa desde la Fortaleza, donde expresó sentirse apenado por sus comentarios, y añadió que se comprometía en autoevaluarse y no volver a participar en el chat. Dijo, además, que desconoce por completo quiénes eran parte del grupo y quién pudo filtrar la conversación.

También habló sobre los arrestos de seis exfuncionarios del gobierno por un esquema de corrupción. Alegó que sentía vergüenza por lo que escuchó de las acusaciones contra funcionarios de su Administración, pero de ser comprobado, debían pagar con máxima condena por fallarle al pueblo.

Ante las acusaciones de los funcionarios, se comprometió en presentar medidas para combatir la corrupción, por lo que expresó que "seguirá trabajando por Puerto Rico".

Sobre preguntas de la prensa, aseguró que no renunciará a su cargo como gobernador, a pesar de la crisis que vive actualmente su administración, y opinó que se siente capacitado para continuar con su labor.

Trasfondo

Un gran jurado federal acusó el miércoles a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exdirectora de ASES Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.

Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en Washington y en San Juan por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.

Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan, quien renunció anoche a su cargo.

A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.

Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegiadas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de Estados Unidos por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.

El miércoles y jueves también se filtraron varias comunicaciones de un chat de Telegram que él gobernador tiene con sus funcionarios y asesores más cercanos. En los mismos aparecen expresiones sexistas y machistas, así como burlas a funcionarios del PNP y del PPD. El miércoles el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, validó la existencia del chat de Telegram.

En las comunicaciones aparecen comentarios sexistas y machistas contra las mujeres. En uno de ellos llama “put*” a Melissa Mark Viverito, expresidenta del Consejo de la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto, a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, la llamó “gatita”. Así mismo, hay varias insultos a la JSF. En las primeras comunicaciones divulgadas hay burlas al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, entre otros.

De inmediato un coro de voces repudió las alegadas expresiones del gobernador en ese chat. La comisionada residente Jenniffer González, Mark-Viverito, la congresista Nydia Velázquez, la Organización de Mujeres Progresistas del Partido Nuevo Progresista y la Federación de Alcaldes se encuentran entre los que repudiaron las expresiones que se le atribuyen a Rosselló.

Mientra tanto, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) proclamó hoy que Rosselló Nevares debe renunciar a su cargo por estar inhabilitado para permanecer al frente del país.

Así mismo, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) propuso residenciar al gobernador.

PRÓXIMATodo es expectativa ante la llegada del gobernadorEl primer ejecutivo tendría que dirigirse al país a raíz de las conversaciones en chat de Telegram y los recientes arrestos federales por cargos de corrupción.ANTERIORRivera Schatz acepta las disculpas del gobernador Rosselló Nevares"Para ponerle fin a este asunto, esa gente SE TIENE QUE IR", refiriéndose a los demás integrantes del chat.

Más noticias en Politica

Transcurre sin incidentes la manifestación en la Calle Fortaleza

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 21 minutos

Este es el 8vo día que se reunen personas exigiendo la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Suenan las cacerolas en diversas partes de Puerto Rico

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Como parte del segundo día del cacerolazo, una manera en la que las personas se han manifestado a favor de la renuncia el gobernador, Ricardo Rosselló.

Dos cruceros cancelan paradas en San Juan el lunes

Por: Inter News Service - hace 5 horas

Las líneas expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche.

Residentes de Orocovis exigen renuncia de Rosselló a través del arte

Por: NotiCentro - hace 17 minutos

Personas de todas las edades se unieron en la plaza pública del pueblo para exigir la renuncia del gobernador de una manera artística y pacífica.

Exhortan a la ciudadanía a tener precaución con los cuerpos de agua

Por: Inter News Service - hace 4 horas

Debido a las peligrosas condiciones climatológicas.

Jenniffer González sigue firme en su petición de renuncia a Rosselló

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 5 horas

La comisionada residente en Washington reiteró su petición de renuncia durante una reunión con congresistas y veteranos que sostuvo en hoy en la Isla.

Olga Tañón se une al paro nacional del lunes

Por: NotiCentro - hace 4 horas

La mujer de fuego colgó un video en sus redes sociales anunciando que estará volando a Puerto Rico a apoyar la marcha que exige la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Protestantes toman control de carretra PR-30

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 6 horas

Manifestantes con un gran cartel que lee "Rosselló, estás despedido" mantuvo detenido el tráfico en la vía en dirección al municipio de Gurabo.