Durante la conferencia de prensa convocada de imprevisto por La Fortaleza, el primer ejecutivo, Alejandro García Padilla manifesto que  "Puerto Rico no está para protestas.  Está para propuestas".

Haciendo un llamado a la calma y la prudencia el Gobernador dijo estar seguro de que la razonabilidad va a imperar en esta problemática desatada por la ley aprobada para hacer cambios al sistema de retiro de los maestros.

"Toda ley es enmendable. Lo que hace falta son propuestas. Si las traen y son viables, con mucho gusto las incluímos, aseguró García Padilla.

---------

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció una conferencia de prensa en la tarde de hoy en la que anunció la integración del Secretario de Estado, David Bernier, el Secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas y el Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román para la iniciativa de diálogo propuesta por el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, para atender las preocupaciones del magisterio en torno a la  reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

---------

 

San Juan, 7 ene (INS).- A raíz del llamado a paro que han esbozado líderes de diferentes organizaciones magisteriales, el gobernador Alejandro García Padilla enfatizó que “hablando se entiende la gente. Puerto Rico está para propuestas y no para protestas”.

A la vez, el mandatario conminó a quienes “han manifestado la intención de realizar una protesta los primeros días de clases, quiero que se pregunten contra quién se actuaría al parar un salón de clases, quién sufriría las consecuencias. Y esos serían los niños y las niñas de este país. Y estoy seguro de que nadie, después de internalizar eso, actuaría de manera que se afectara a la educación de los niños. Yo creo que la racionalidad va a prosperar. Si impera la razón, no llegaremos ahí…”.

García Padilla recordó que él cree “profundamente en que este gobierno tenga cada vez mayor apertura, cada vez mayor entrega en la posibilidad de alcanzar consenso a través del diálogo. Así fue como el proceso de diálogo con los maestros rindió frutos. La propuesta original de la reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) incluía una edad de retiro mayor a la que se aprobó, porque ellos nos convencieron, y quedó en 55 años y 30 años de servicio. Otro ejemplo es que la pensión mínima era de 1,400 dólares y terminó siendo de 1,625 dólares, cifra que representa mucho más que el ingreso per cápita del país. Y aumentos de sueldo de 300 dólares por diez años. Aceptamos el 80 por ciento de las propuestas que nos trajeron”.

Respecto de una posible mediación del arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, García Padilla enfatizó que “mi disposición al diálogo continúa incólume y estoy aquí para reafirmar esa disposición. Dialogando se atienden los problemas. Fue dialogando que logramos los acuerdos para el SRM… Dialogando se llega a acuerdos, dialogando se llega a la razón”.

Incluso adelantó que “toda ley es enmendable, pero para ello hacen faltan ideas y propuestas para mejorarla. Si vienen ideas distintas y aplicables se estudiarán y, si es posible, las incluiremos. Hablando es que se entiende la gente. Necesitamos propuestas y no protestas”, reiteró. 

-------------

PPT anuncia paquete de medidas para atender la crisis fiscal

San Juan, 7 ene (INS).- El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, propuso hoy una serie de medidas dirigidas a atender las raíces de la crisis fiscal del país.

Esto, ante la propuesta de Richard Carrión, presidente de Popular Inc., y ex miembro del Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref), de aumentar el IVU, idea que también ha sido mencionada como una posibilidad por la administración actual y que fue descrita por Bernabe como “un parcho que continuaría empobreciendo al pueblo y solo beneficiaría a unos pocos”.

Bernabe indicó que Carrión tiene razón en que no existe una medida o ley aislada que pueda solucionar el problema fiscal de Puerto Rico. “Por eso mismo, antes de plantear subir el IVU y seguir empobreciendo al pueblo trabajador, hay que considerar una serie de medidas que comenzarían a atender las raíces de la crisis. Primero, tenemos que evaluar las decenas de leyes y cientos de decretos de exención contributiva, cuya efectividad en la creación de empleos es muy dudosa”.

En segundo lugar, Bernabe propone “crear un mecanismo representativo (con participación de, por ejemplo, sindicatos, cooperativas, y economistas comprometidos con las luchas sociales y el desarrollo equitativo y sustentable) para elaborar un plan de reconstrucción económica y productiva. Éste es un plan que los grandes banqueros no fueron capaces de elaborar, ni siquiera cuando por dos décadas contaron con los fondos 936, que usaron para especular”, explicó el excandidato a la gobernación.

El portavoz añadió que “antes de meterle la mano en el bolsillo al pueblo”, Carrión podría asistir en la obtención de un compromiso con las grandes empresas para contribuir a la reconstrucción económica del país. “Él, que tiene más contacto con estas empresas, quizás podría ayudar en la tercera medida, que es que al menos parte de los 37 mil millones que estas corporaciones sacan de Puerto Rico cada año se comiencen a reinvertir aquí”.

En cuarto lugar, el portavoz del PTT señala que “del mismo modo que el Banco Popular recibió más de 900 millones de dólares como parte del rescate federal a los bancos, hay que gestionar fondos para reconstruir la economía de Puerto Rico. ¡Basta ya de rescate para los bancos y austeridad para el pueblo! También hay que crear mecanismos de participación ciudadana para que se supervise y se asegure que toda nueva contribución se use para fines útiles”, indicó Bernabe.

Además, insistió, “hay que trabajar en la renegociación de la deuda de Puerto Rico. Para ello, los bonistas que apostaron a un modelo económico inviable tienen que estar dispuestos a cargar con parte de la pérdida”, aseguró el profesor universitario.

Bernabe añadió que en este proceso es fundamental que se respete el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente, pues es la forma en que se garantiza trabajo digno y estabilidad en el empleo.

“Este derecho se viola diariamente en Puerto Rico y es trabajo del estado velar porque los trabajadores puedan ejercerlo libremente. Es la forma en que se pueden exigir y obtener condiciones de trabajo adecuadas como, por ejemplo, la paga doble para las personas que trabajen los domingos, una medida para la que hemos presentado legislación”, afirmó el portavoz.

“Hemos mencionado siete medidas para empezar. Si no se abordan estos y otros temas, entonces aumentar el IVU es precisamente otro parcho para mantener una estructura que empobrece al pueblo y beneficia a unos pocos”, remachó.