Politica

Gobernadora discute desarrollo económico y recuperación de la isla

“Estamos trabajando fuerte para restablecer la confianza. Hoy fue un día fructífero en las reuniones".

Por: Inter News Service - hace 2 meses

Inter News Service

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió el martes con funcionarios federales y discutió asuntos relacionados al desembolso de fondos para el desarrollo económico y la recuperación de la isla.

La primera ejecutiva puertorriqueña sostuvo conversaciones con Russell “Ross” Vought, subdirector de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y la Oficina de Manejo de Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, con quien discutió los planes de recuperación y reconstrucción, así como los fondos de Medicaid que se necesitan para los beneficiarios de Puerto Rico.

En la reunión también participaron Dough Hoelscher, director de la agencia, y el almirante Brown, asesor de Homeland Security.

“Estamos trabajando fuerte para restablecer la confianza. Hoy fue un día fructífero en las reuniones, porque manejamos los temas importantes para la reconstrucción de Puerto Rico. Nos reunimos con el Departamento de Energía, OMB, Special Advisor del presidente Donald Trump, HUD, Departamento del Tesoro, entre otros”, dijo Vázquez Garced.

Agregó que “el reconocimiento y la apertura de los funcionarios fue reconfortante. Su respuesta fue de total apoyo al pueblo de Puerto Rico, dado a que han cambiado sus posturas al ver el compromiso con la transparencia, el trabajo en equipo y el esfuerzo que realizamos por el bien de todos los puertorriqueños”.

Mientras, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elí Díaz Atienza, aseguró que “como parte de la ruta trazada por la gobernadora, sostuvimos reuniones con miras a reiterar nuestra disposición de trabajar en equipo y que la comunicación entre el gobierno estatal y el federal sea la más eficiente posible”.

Díaz Atienza añadió que “la transparencia y la colaboración seguirán siendo nuestro norte, mientras trabajamos en consenso para el beneficio del pueblo”.

Además, Vázquez Garced se reunió con Ben Carson, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, con quien conversó sobre los fondos CDBG para desarrollo y reconstrucción de vivienda.

En la reunión estuvo acompañada del titular de vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil, quien catalogó la reunión como “fructífera”. Carson aseguró estar satisfecho con el trabajo que se realiza en la isla para que Puerto Rico pueda despuntar.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, destacó que las reuniones en la capital federal han sido muy productivas, pues “hemos tenido la oportunidad de detallar las acciones tomadas durante el proceso de reconstrucción, así como el uso dado a los recursos recibidos. De igual forma, explicamos los planes ya encaminados para continuar con el proceso”.

Aparte, el secretario del Departamento del Tesoro federal, Steven Mnuchin, recibió a la gobernadora y a su equipo fiscal, quienes discutieron las tasas de contribución sobre ingresos impuestas en la isla, así como la Ley de Zonas de Oportunidades y sus beneficios para el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Nos sentimos satisfechos, porque se reiteró el compromiso de seguir trabajando juntos, atendiendo los retos fiscales para lograr un desarrollo económico responsable”, aseguró Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, expresó que “en la reunión  tuvimos la oportunidad de actualizar al secretario Mnuchin en varios temas, incluyendo los procesos de reconstrucción de la isla, avances en nuestras reformas estructurales y la posibilidad de maximizar la utilización de recursos técnicos del Departamento del Tesoro federal en Puerto Rico”.

Vázquez Garced también estuvo con Bruce Walker, secretario auxiliar del Departamento de Energía de Estados Unidos, con quien discutió asuntos relacionados con los fondos federales de recuperación en el sector de la energía, así como los fondos destinados al proceso de transmisión y distribución.

Además, discutieron el desembolso de fondos federales CDBG-DR para esos fines y el Grid Modernation Plan, trabajado entre la Autoridad de Energía Eléctrica, FEMA, DOE y COR3.

En las reuniones participaron también la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Jennifer Storipan; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón; Ottmar Cháves, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3); el secretario del Departamento de Salud, Rafael Román; y Fermín Fontánes, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

PRÓXIMAÁngel Rosa: "en el libro de la política boricua, Pierluisi no está muerto"El profesor Rosa analiza la posible candidatura de Pedro Pierluisi a la gobernación, y el primer mes de Wanda Vázquez como gobernadora.ANTERIORGobernadora se reúne con varios congresistas“Estamos logrando nuestra meta de establecer vías de comunicación, de que conozcan el nuevo rumbo del gobierno de Puerto Rico bajo mi administración", dijo Vázquez.

Más noticias en Politica

Aprueban a viva voz el nuevo Código Electoral

Las gradas senatoriales están vacías por segundo día consecutivo.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Roberto Prats se quita de la carrera popular por la gobernación

Dio por concluída su campaña y endosó a Eduardo Bhatia.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Salud confirma que joven en Lares murió por leptospirosis

La epidemióloga del Estado asegura que esto no representa que haya un brote.

Por: Noticentro.tv - hace 11 minutos

Alcalde de Villalba pide oración por la salud de su esposa

La primera dama municipal se encuentra hospitalizada en intensivo por complicaciones con la leucemia que le fue diagnosticada en 2018.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 2 horas

Allanan nuevamente residencia donde niña recibió disparo en Morovis

Se supo que realizan otro allanamiento en busca de posible material delicitivo adicional.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

No pueden vivir su casita que quedó destruida con María

A dos años del huracán, Vidal y Aida no pueden vivir su residencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace una hora

Francisco Lindor, uno de los jugadores más codiciados en las Mayores

El presidente de operaciones de los Indios de Cleveland dijo que ha recibido demasiadas llamadas de otros equipos interesados en el pelotero.

Por: Albert Cruz - hace una hora

Inician vistas públicas en investigación contra Trump

Se reveló nueva información sobre una llamada entre el presidente y embajador de la Unión Europea.

Por: CBS - hace una hora